TW
0

Este objeto celeste que pertenece al grupo de los transneptunianos, TNO, del inglés "trans neptunian objec" y que fue descubierto el 4 de junio de 2002, el próximo día 17 de febrero a las 04h 30' 37" UT, -recordamos que hay que restar una hora a nuestros relojes para obtener la hora UT, tiempo universal -, estará de nuevo en el punto de mira de nuestros telescopios. Quaoar fue objeto de nuestra atención el pasado día 2 de febrero 2011, artículo que publico el "Menorca" el domingo 30 de enero 2011, cuando protagonizó otra ocultación con resultados positivos en Chile.

Quaoar, que no viaja solo sino que posee un satélite denominado Weywot, ocultará a la estrella 2UCAC 26033121 localizada en la constelación de Serpens. Debido a la magnitud de la estrella, 15,2, con telescopios de aficionado de tamaño grande-medio seremos capaces de registrar a la estrella. La magnitud de Quaoar es de 19.2, así que los instrumentos de aficionado tan solo verán, si se produce la ocultación, la desaparición de la estrella que después de 68,2 segundos que corresponde al máximo tiempo de ocultación, volverá a reaparecer. La estrella se localizara a 20º por encima del horizonte en el instante del evento.

Quaoar resultó ser la mitad de grande que Plutón. Al ser también mayor que la luna Caronte, pasó a convertirse durante un tiempo en el segundo objeto más grande del cinturón de Kuiper. El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos que orbitan el Sol a una distancia entre 30 y 100 UA, recordamos que 1 UA equivale a la distancia media del sistema Sol-Tierra y que es igual a 150 millones de Km.. El cinturón de Kuiper recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper, que predijo su existencia en los años 1960, 30 años antes de las primeras observaciones de estos cuerpos. Los objetos descubiertos hasta ahora poseen tamaños de entre 100 y 1.000 kilómetros de diámetro. Se cree que este cinturón es la fuente de los cometas de corto periodo.

Según los últimos cálculos, las posibilidades de registrar la ocultación en nuestras latitudes son muy elevadas, ya que su trayectoria pasa por encima nuestro. Quiero recordar que recientemente, concretamente el día 3 de febrero 2012, se ha registrado una ocultación positiva de un TNO desde Israel, el objeto en cuestión era el 2003 AZ84.

Como comenta en e-mail mi amigo J. Lecacheux, la sombra de su satélite, Weywot de 100 km de diámetro, transcurrirá a 3.730 kilómetros al sur y diez minutos antes con respecto a Quaoar, esto lo sitúa sobre Congo, Camerún, Gabón, etc., lejos de nuestras latitudes.