TW
0

La Organización Mundial de la Salud definió el envejecimiento activo como "el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de la vida a medida que las personas envejecen"

Las personas mayores actuales son, en buena parte, activas y sanas; se cuidan para ser independientes y autónomas el mayor tiempo posible y demandan espacio y voz social. Tienen el decidido deseo de seguir ejerciendo sus derechos de ciudadanía y de participar en todo lo que nos incumbe y atañe como sociedad. Y este hecho exige al tejido social en su conjunto responder a estas legítimas aspiraciones y a enriquecerlas y enriquecerse con ellas.

Las políticas de "envejecimiento activo", tienen como objetivo potenciar las capacidades de la persona cuando envejece, de llevar una vida productiva en la sociedad y en la economía. El término "activo" se refiere a la participación en asuntos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos, y no solo a estar activos física o económicamente.

Europa envejece de forma progresiva y rápida. Estamos en el inicio de un fenómeno nuevo, que está trastocando nuestras estructuras demográficas y que tiene amplias repercusiones sociales, económicas y culturales.

España es líder en Europa en esperanza de vida, y esto es posible gracias, en parte, a las mejoras sanitarias y sociales que se han desarrollado en nuestro país.
El envejecimiento es un proceso lento en el que transcurre ya más de un tercio de nuestra vida y durante el que se debe garantizar a las personas mayores el derecho a gozar de oportunidades de formación y empleo, el de participación activa en la vida familiar y social a través de actividades de voluntariado, el aprendizaje permanente, la expresión cultural y el deporte.

Este asunto es un gran punto de interés para todos. En un libro, que les recomiendo vivamente leer "La ciencia y la vida", donde se recoge una conversación mantenida por el eminente cardiólogo Valentín Fuster y el catedrático y miembro de la Real Academia Española, fallecido recientemente, José Luis Sampedro, donde hablan ampliamente del tema como "jubilación o júbilo". Ambos coinciden en que si realmente debe producirse un retiro profesional en el campo en el que se ha estado desempeñando un puesto, es importante que el individuo con buena vitalidad física y capacidades cognitivas tenga otro encaje en la sociedad. Hemos de estar preparados para ejercer nuestro talento en una segunda fase de la vida.

Desde la Conselleria de Bienestar Social y Juventud, estamos plenamente convencidos del potencial que tienen en nuestra sociedad aquellos llamados "jubilados" que alcanzan un número aproximado de 20.000 en nuestra Isla. Algunos ansían el momento de la jubilación para "tirar la toalla" y dedicarse al ocio, pero la mayoría se dan cuenta de que si no hacen algo, se oxidan y se deterioran, no es que se desgasten, es que se destruyen.

Por ser el 2012 el Año del Envejecimiento Activo y la solidaridad intergeneracional, tenemos la oportunidad de trabajar con más ahínco sobre este campo y visualizar este trabajo. No es pues una casualidad que en esta legislatura hayamos juntado la Conselleria de Juventud a la de Bienestar Social en la cual históricamente se trabajan los temas de la Tercera Edad; ha sido un propósito claro y premeditado el poder unir las dos realidades para sumarlas y enriquecerlas.

El próximo miércoles, día 8 de febrero, se da un pistoletazo de salida al trabajo de este Año Europeo con la inauguración del curso de la UOM (Universitat Oberta de Majors) así como la reunión que mantendrá la Conselleria de Bienestar Social y Juventud con la Federación de Mayores de Menorca a fin de poder poner en marcha la programación de una serie de actividades a lo largo del año entre las que figura una Olimpiada Senior.

En la misma línea se está trabajando con otras consellerias, y en especial con la de Turismo, para organizar junto con el Ministerio de Asuntos Sociales unas jornadas de "turismo activo" donde se prevé recibir turismo nacional e internacional. Así Menorca será anfitriona de excepción y objetivo turístico en este año del envejecimiento activo.