TW
0

Sí, lo sé, el título es poco original, redundante si me apuras, pero lo importante es lo que viene a partir de este punto y seguido. Llevo unos días preocupado, la verdad, porque nos hemos vuelto locos con si estamos o no a favor del cambio de día del pregón, con las novedades en el itinerario de los caixers (pienso que sois superhéroes), con si un cartel recupera la esencia religiosa de las fiestas o maquinando, espero que no, una broma pesada a la debutante en el jaleo, la alcaldesa, Águeda Reynés, que ya de por si estará suficientemente nerviosa. Mira si somos tontos que entre 'pitus i flautes' casi se nos olvida pasarlo bien y disfrutar que es, en el fondo, el motivo tanto de las fiestas de Gràcia como de todas las demás.

Está bien que nos quejemos lícitamente si algo no nos gusta, que lo hagamos saber, pero siempre salvaguardando el respeto. Las mahonesas y los mahoneses, al igual que todo hijo de vecino, llevan 365 días asqueados porque la crisis no deja de tocar las narices, porque cada vez es más difícil llegar a fin de mes y porque los medios de comunicación vienen infestados de malas noticias. Y ahora que vienen tres días de jolgorio, fiesta y, para qué negarlo, excesos, nos empeñamos en complicarnos la vida echando más madera al fuego. No digo que ni los del Consistorio ni los de la calle tengan razón. Solo defiendo que en estos tres días que arrancan hoy deberíamos tomarnos la vida un poco menos en serio, regar los problemas con una buena pomada fresquita o dos, después de 'fer coixí', y entonar todos juntos el 'Es Mahón', con hache o sin hache, a gusto del consumidor.

Puedo parecer plomizo, repetitivo y soso, pero es que para mi las fiestas de Maó son muy importantes. Me traen muchos y buenos recuerdos, unos mejores que otros. No quiero que los tres días más esperados del año queden empañados por la gracieta de alguno que se pueda creer con derecho a todo y, con ello, a estropearnos la fiesta a los que, fundamentalmente, lo único que queremos es pasarlo bien y coger fuerzas para un invierno que, por no se qué año consecutivo ya, será verdaderamente duro. Y no lo digo por el frío.

Ojalá estas fiestas pasen desapercibidas, significará que no ha habido contratiempos, que todos hemos disfrutado y que el verano podrá presumir del mejor cierre posible. Bones festes de Gràcia a tothom!
–––
dgelabertpetrus@gmail.com