TW
0

Autoficha. Me llamo Gerard Anglada Sans, nací en Maó y tengo 65 años. Estoy casado y tengo tres hijos y un nieto. Soy pescadero y también fundador del grupo de canción menorquina y marinera Maregassa. La música es mi pasión y una de mis aficiones aunque también me encanta ir de excursión, sobre todo por el Camí de Cavalls; ir en kayak, y el deporte, concretamente, me gusta ver tenis y fútbol, aunque no me hace gracia que se politice y que se mueva tanto dinero.

Lo de pescadero, ¿ viene de familia?
Yo era funcionario de Correos. Lo que pasa es que me fui a hacer la "mili" a Mallorca y allí conocí a un empresario que me propuso formar parte de una sociedad relacionada con el pescado. Aquello duró tres años hasta que decidí dejar de formar parte de ella y montar, junto a mi mujer, mi propia empresa. Abrimos una pescadería en Maó y ya llevamos 34 años. Me encanta el trato con la gente y la confianza que depositan en nosotros.

Escoger el producto, limpiarlo... ¿Es dura la profesión de pescadero?
Más que dura es algo complicada. Tratas con mercancía perecedera y debes comprar con cuidado. Vemos que el hábito de los jóvenes está cambiando y tiran más hacia el congelado y sin espinas. Ya no cocinan una zarzuela, caldereta, un pescado a la sal... Son platos que se están perdiendo. Dicen que es porque los tiempos cambian y no hay tiempo pero debo decir que mi mujer ha trabajado toda la vida y ha sabido cocinar así. No sé si es porque no puede aprender o no se quiere.

La música es su gran pasión. Es fundador de Maregassa.
Sí. Yo formé parte de Los Parranderos durante 30 años y la música es muy importante para mí. En 2004, formé Maregassa y, en 2005 ya sacamos nuestro primer cd con canciones inéditas, "Els amants de Menorca". En 2009, sacamos el segundo trabajo, titulado "Sentiments", un disco cargado de emociones, muy personal. Tocamos canción menorquina y marinera.

Este sábado tocan en el Claustre de Sant Francesc de Maó, a las 21 horas. Presentarán una recopilación de los éxitos de Los Parranderos.
Estamos muy contentos porque, además, contaremos con la presencia del guitarrista Pere Arguimbau y del hijo de Ortega Monasterio, que se desplaza hasta aquí para asistir al homenaje que le haremos con este concierto. Tanto Ana Jordi, Toni Rotger y yo, los componentes de Maregassa, invitamos a todo el mundo a que venga a disfrutar. Las entradas ya se pueden comprar en el Servicio de Cultura.