TW
0

Los entrenadores del FC Barcelona y Real Madrid nos han ofrecido a través de las ruedas de prensa de las últimas semanas, un ejemplo magnífico a analizar desde el punto de vista del conflicto.

Dejando completamente al margen el aspecto deportivo, que no pretende en absoluto ser objeto de este escrito, hemos seguido en directo desde nuestros sofás sustanciosas ruedas de prensa que merecen ser diseccionadas casi minuto a minuto y que, si bien no podemos reproducir aquí, resulta fácil a todos detectar alguno de los elementos presentes en todo conflicto:

-ataques/contraataques verbales (con mayor o menor ironía o sarcasmo)
-elusión de la responsabilidad y búsqueda de culpables (famosísima ya –con versión musical incluida– la "rueda de prensa del por qué")
-búsqueda de aliados (árbitros, prensa, medios de comunicación...)
-manejo del poder
-estrategias

Sin perder detalle, por otro lado, del lenguaje no verbal, incoherente en más de una ocasión, con el verbal (dejemos el análisis detallado a los seguidores del famoso Dr. Lieman de la serie "Lie to me").

El famoso conflictólogo W. Ury acuñó uno de los conceptos estrella en la teoría de resolución de conflictos: el tercer lado. Lo importante de este concepto es que atribuye a todos (sociedad/comunidad/familia...) responsabilidad, en mayor o menor medida, en el desarrollo del conflicto y como desde ese tercer lado, podemos –y debemos– contribuir a su prevención, contención o resolución. Sin ánimo de abrir debate, nos gustaría compartir una reflexión: ¿los medios de comunicación, la afición, la sociedad en general hemos cumplido nuestro papel de tercer lado? ¿O es qué lo que nos gusta es "meter cizaña"? La respuesta puede parecer que no tiene demasiada trascendencia, pero no olvidemos que la respuesta que demos también forma parte de lo que estamos enseñando a nuestros niños/as.