Una velada más, fantástica, en una entidad sin la que no puede entenderse la sociedad mahonesa y menorquina en general, y que está pasando por serias dificultades financieras por la drástica reducción de las subvenciones públicas. Como dijo la presentadora del acto, más que una pena sería una vergüenza que la ciudadanía dejara caer al Ateneo, porque es precisamente la sociedad civil (y su capital social de densidad asociativa del que hablaba Putman en "Solo en la bolera") la que debe luchar por preservar sus instituciones, máxime si se trata de una entidad que hunde sus raíces en la historia de la ciudad, sus gentes y su cultura.
El Ateneo necesita socios desesperadamente. ¡Salvemos al Ateneo!
7-V-11
Inicio de campaña electoral. Efervescencia en Es Carrer Nou. Los políticos, más próximos que de costumbre, más sonrientes que nunca, se te acercan con sus manojos de folletos que suelen ser depositados displicentemente en la papelera más próxima. Y es que son muchos los llamados, pero pocos los escogidos que cambian su voto a través de una campaña electoral.
8-V-11
Asegurado el título de Liga, acudo al reclamo de Eva Hache, en la Sexta, a quien añoraba desde los tiempos de "Noche Hache", uno de los programas de humor político más notables que se han hecho en televisión, junto con los guiñoles, y que lamentablemente desapareció de la parrilla tras un par de temporadas.
Empieza Eva con una entrevista diferente al presidente del Gobierno, en la que se acerca a su lado más personal, hasta lograr revelaciones muy interesantes sobre diferentes líderes políticos, corroborando lo que le leí en una ocasión al expresidente checo Václav Havel sobre la importancia de la química personal en las relaciones internacionales. Así, nos pudimos enterar del carácter más que decidido de Sarkozy, la campechanía de George Bush o la exquisita educación de Obama. Aunque quizás lo más sorprendente fue la proximidad afectiva del presidente con Mariano Rajoy con quien confesó el presidente mantener unas magníficas relaciones personales…
9-V-11
Los mismos que hace pocos días ensalzaban al Tribunal Supremo, pidiendo ab-so-lu-to respeto a su decisión (en contra de la legalización de Bildu ), arremeten ahora contra el Tribunal Constitucional (a favor de la legalización), auspiciando poco menos que la insumisión… Curiosa manera de respetar las decisiones judiciales.
Pavorosos nubarrones en el horizonte económico a raíz de la recrudecida crisis de la deuda griega por su capacidad de arrastre a la portuguesa y a la española. Anoche me llamaba un jubilado convencido de que vienen nuevos recortes y que él no se va librar. Y vuelvo a mi comentario de la semana anterior: Yo acuso de imprevisión a nuestros gobernantes de los últimos veinte años. Y a nosotros mismos por dejarnos llevar por la ola del endeudamiento irresponsable. A purgar tocan.
10-V-11
Tertulia de altura en el Ateneo con la presencia siempre grata de Luis Alejandre, sobre el tema que mejor domina, Illa del Rei aparte: la geopolítica internacional. Durante media hora explica su visión de los conflictos actuales (norte de África, preferentemente) que hunden sus raíces en el caótico proceso de descolonización, para remontarse luego a la caída del muro del Berlín y fin de la llamada guerra fría que, paradójicamente, acrecienta la inestabilidad global.
Por resaltar datos positivos, la posible solución afgana para 5-10 años, el nulo papel del terrorismo islamista en la actual crisis del norte de África, la querencia de los jóvenes árabes por formas democráticas de gobierno….
11-V-11
Todo preparado en casa del culé para celebrar el más que previsible alirón. La cena en su bandeja, el vino descorchado… Y viene un partido especulativo, deplorable desde el punto de vista futbolístico a excepción del golazo de Xavi/ Keita que rebaja la euforia al gourmet del fútbol…
Y la noche acaba mal, muy mal, al ir desgranando las noticias del terremoto de Lorca. ¿Cómo celebrar tonterías cuando la tierra cruje, se resquebraja, y siega vidas? Hasta la sonrisa parece obscena.
12-V-11
¿Es obscena la fotografía del etarra que al salir de la cárcel, tras veinticinco años de estancia, posa en una fotografía pidiendo el voto para un partido legal que rechaza la violencia? ¿Acaso sería mejor que se echara de nuevo al monte pistola en mano?
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.