TW
0

El señor Rajoy y la dirección del PP se han enrocado, se han encastillado tras los matacanes (1) de la torre del homenaje de su castillo virtual que les augura cumplidas victorias electorales. Y por ahí andan, vendiendo la piel del oso sin haberlo cazado aún.

Me cuesta cada día más entender las enrevesadas complejidades de nuestra política. No se me alcanza a comprender qué necesidad tiene el PP de presentar a un imputado emanado de las urnas democráticas para que continúe siendo el presidente de la Generalitat valenciana.

Tiene el Partido Popular más o menos unos 20 imputados del llamado caso Gürtel y van y eligen a uno de ellos para encabezar las listas del 22 de mayo. Viendo estas cosas podría pensarse que lo que políticamente está mal, los políticos aún lo pueden empeorar.

El señor Camps, don Francisco, encabeza de nuevo la lista de la comunidad valenciana. Una decisión muy arriesgada. Camps tiene poco que perder en ese envite pero Rajoy y el PP sí pueden pagar por esa decisión tan arriesgada. Una mascletà valenciana es un acto festivo pero si estalla cuando no toca y donde no debe, puede ser cualquier cosa menos festiva. Calculen el papelón de tener a un candidato al que a lo mejor la justicia lo juzga y lo encuentra culpable de lo que por el momento lo tiene ya imputado. ¿Se imaginan a todo un honorable presidente del gobierno autonómico de Valencia culpable ante la justicia de las acusaciones de las que está pendiente?, ¿se le podría llamar entonces "excelentísimo chorizo"? Déu meu! Quin desgavell, quin paperot.

Creo recordar que el martes 15 del mes pasado, el señor González Pons, don Esteban, que a la sazón trabaja de vicesecretario de comunicación del PP, que se puso el hombre a defender la perjudicada inocencia del señor Camps y como si fuera un funambulista en el más difícil todavía soltó la pértiga (léase la lengua) asegurando que pondría las dos manos en el fuego por él.

Señor González Pons, fíjese que ya siento yo decírselo, pero es que lo suyo ya son ganas de querer ir probablemente de urgencias a la unidad de grandes quemados a nada que se le ponga al señor Camps la cosa de mal poner, entonces es cuando le veo a usted con los muñones y fíjese usted, con esas trazas yendo a poner a caer de un burro a los del PSOE. ¡Psss, oiga! Que algunas veces razones no le faltan pero lo que se dice ahora… ¡no foti!

Estamos llegando en esto de los políticos corruptos o presuntos pero imputados (y cuando uno está imputado se supone que será porque un juez ve indicios que así lo aconsejan), estamos llegando, ya digo, a la peligrosa pasividad de no darle a estos chanchullos ninguna importancia.

Francisco Camps está imputado por cohecho y, a pesar de eso, va y firma en Palma de Mallorca el manifiesto del PP contra la corrupción y a favor de la transparencia. No sé porque estas cosas me recuerdan aquel rural, que tenía el hombre en la cabeza una magdalena muy grande y no se le ocurrió otra ocurrencia que poner la zorra a guardar gallinas.

Creo recordar que fue Ramón Rubial quien dijo que "para los cargos públicos se tenían que elegir a los mejores y luego vigilarlos como si fueran los peores". ¿Cómo puede el pueblo de Valencia votar a favor de un imputado por la justicia? Digo el pueblo de Valencia y digo cualquier otro pueblo o lugar donde el político sea del PP o del PSOE o de cualquier otro partido, la justicia le haya tomado interés, porque corruptos haberlos hailos de todos los colores y de todas las categorías.

¿Qué pendón de honestidad política y democrática piensa en arbolar el señor Rajoy en los mítines que se le avecinan cuando prietas las filas se dirija a los votantes? Qué pasará cuando cualquiera, un particular, en pleno mitin le levante la voz para decirle: ¿pero qué está usted diciendo si tiene a un candidato, nada más y nada menos que a la presidencia valenciana imputado por cohecho?

Es una verdadera lástima que ni en la izquierda ni en la derecha tengamos políticos que nos eviten estas vergüenzas del corporativismo político. Pobre política es aquella que nombra para sus más altos cargos a candidatos imputados por la justicia. Parece como si estuvieran los responsables de nuestra política tristemente empeñados en hacer real que nada hay que esté mal que aún no pueda estar peor.

No me puede extrañar después de visto lo visto que otros imputados por corrupción, reivindiquen el mismo "ir tirando" del señor Camps.
• Matacán Coronamiento de murallas y torres dejando (agujeros o ranuras alargadas) en dirección vertical, destinados a la defensa. A veces estos ingenios circundan totalmente una torre. Son propios de torres de castillos o torres de defensa.