Mi hija tenía que hacer un trabajo escolar y eligió el tema de las mariposas. Mientras ella realizaba la típica composición en una cartulina yo fui al "señor" Google y tecleé la palabra mariposa en el buscador. En la pantalla apareció: aproximadamente 17.000.000 resultados (0.07 segundos). A continuación pulsé "Informar sobre las imágenes" y la respuesta: aproximadamente 2.190.000 resultados (0.06 segundos). La primera reacción es de sorpresa por partida doble: la cantidad de información que está al alcance de la mano y la rapidez en confeccionar un listado. Además una evidencia: moverse por este laberinto no es fácil.
La gran ventaja que te ofrecen los buscadores es que tienes el mundo a un clic de distancia, la otra cara de la moneda es que no todo lo que se encuentra por ahí es cierto o preciso. Entre las millones de referencias puede aparecer una voluminosa tesis doctoral, un blog de un aficionado o una opinión descabellada colgada en un foro. Evidentemente, uno puede ir acotando los campos por idiomas y palabras clave, pero la cosa lleva su tiempo. De hecho, muchos estudiantes (y no pocos adultos) acaban recurriendo a la enciclopedia más popular de la red y que además aparece en las primeras posiciones: la Wikipedia.
La mayor obra de consulta en internet nació el 15 de enero de 2001 y fue creada por Jimmy Wales y Larry Sanger. Una década después se encuentra entre los diez sitios web más populares del mundo. Por cierto, el nombre fue acuñado a partir de "wikiwiki", que es rápido en hawaiano, y encyclopedia. El sueño era lograr "un mundo en el que cada persona del Planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la Humanidad".
Pero esta enciclopedia libre, redactada por voluntarios de todo el mundo, no está exenta de polémica debido al debate generado en torno a su fiabilidad. Sus defensores destacan las bondades de este saber compartido y actualizado, además de recalcar que los errores son corregidos rápidamente. El reconocido Mario Tascón (asesor de Dixired y director de Prodigioso Volcán) añade una reflexión: que el reto de Wikipedia es aumentar los artículos de calidad y ampliar el número de referencias.
El dilema no es wikiwiki o bucear por la red. La solución es buscar bien y, si hay dudas, comprobar los datos. Como se ha hecho (o debería hacerse) siempre.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.