TW
0

Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales, y más allá de las cualidades personales que cada uno de los candidatos crea pueda atesorar para exponerse a ser votado para representar a todos los menorquines como miembro de cualquier ayuntamiento, componente del Consell Insular o diputado en el Parlament, una de las premisas principales que deberían de demostrar debería de ser tener la capacidad de comunicarse en inglés de forma fluida. De forma fluida significa que uno sea capaz de mantener una conversación coherente de tipo medio alto sin necesidad de tener que recurrir a signos de comunicación indios ni a ridículas sonrisitas "excusatorias" bienintencionadas.

Hace ya tiempo recordé la escena que se vivió en el Aeropuerto de Menorca la primera vez que llegó a nuestra isla el Sr. Rodríguez. Una periodista inglesa le preguntó a pie de escalerilla si aquella era "the first time" que pisaba tierra menorquina y el presidente socialista mostró la mejor sonrisa de un atontado subido y pronunció un lacónico: "Thank you". No había entendido nada (¿surgió allí el famoso "zero zapatero?). A partir de ahí es fácil entender su soledad en las reuniones internacionales donde acostumbra a aparecer solo y rodeado únicamente de la nada.

Siendo la segunda lengua hablada en el mundo (después del chino mandarín) el inglés se ha impuesto por ser el idioma transcultural por excelencia y se ha convertido, sin duda, en el idioma de la globalización. Es una lengua deslocalizada. Es el idioma de la Humanidad.

El inglés ayuda a superar la idea de Estado nación, la idea de frontera cultural (que tanto padecemos aquí precisamente por culpa de quienes hacen de la lengua una frontera).

La imagen de debilidad cultural que transmite un político sin idiomas es patética. Es sintomático de su incapacidad de integración en el mundo real que le ha tocado vivir. En nuestra Menorca si bien algunos pretenden aislar nuestra isla de la modernidad globalizadora, no hay salida futura ("no future") para quienes no puedan entrar en la vía de la comunicación global que representa el inglés.

Menorca necesita cosmopolitismo en sus líderes políticos. La mayoría de los políticos del Parque Jurásico en que se ha convertido nuestra isla en los últimos decenios no saben expresarse más que en una de las hablas locales (la más minoritaria) mientras que muchos incluso tienen serios problemas para coordinar expresiones coherentes y escribir con mínima destreza en el idioma común del Estado.

Recibir a grupos de visitantes extranjeros (representantes de compañías, delegaciones culturales, miembros de las comunidades extranjeras en la isla, etc.), acudir a ferias y convenciones internacionales, o sencillamente poder entrar en Internet y leer la prensa internacional, debería de ser un "must" (deber) para cualquiera que se atreva a querer representar a un pueblo multilingüe cuya historia es plenamente internacionalista.

Saber y conocer idiomas es mostrar el interés por la apertura de ideas, por la comunicación con el resto del mundo que existe más allá del aeropuerto del Prat.

Saber idiomas aleja las tentaciones aldeanas que tan bien conocemos en Menorca. El aldeanismo es aislamiento, es soledad social. Es pobreza.

Muchos menorquines sienten realmente vergüenza ajena por la mayoría de personajes que se presentan a las elecciones en nuestra isla. ¿Cuándo podremos enorgullecernos los menorquines de tener unos políticos cosmopolitas? Todos deberíamos de resistirnos a aceptar aquella afirmación de que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen". Si fuese cierto ¡Déu meu, bé anam amb es carro dins sa síquia!.

¿Para cuándo clases de inglés gratuitas para cualquier ciudadano que desee aprender? ¿No serían más provechosas socialmente que esas tremendas clases de catalán standard que, aparte de anular la personalidad de la ancestral habla de nuestra isla, ayudan en la idea estatalista de que entrar en el funcionariado es el mejor camino para la realización profesional de una persona. ¿Cuándo apoyará el CIM la implantación de un Colegio Inglés en Menorca? ¿Cuándo apoyará el aprendizaje masivo del inglés?