Uno de los cromos que obsequiaban los chocolates que acompañaban los criticados panes de 1920 - Archivo M. Caules

TW
0

Aquel año de 1920, fue muy dificultoso para los consumidores de pan, que es igual que decir es poble. En días pasados, comenté la llegada del vapor España 6 y su cargamento de trigo argentino. Tal recibimiento tuvo una grave repercusión, tanto para el mundo laboral, entiéndase, molineros, panaderos etc.

Por ser parte de la historia, de nuestra historia, en tiempos del señor Francisco Bosch Ponsetí, es lo que me induce a transcribirlo.

Respecto al pan llamado de lujo, que algunos panaderos habían fabricado con la misma harina, para venderlo a más de una peseta el kilo, la alcaldía dispuso que interin se reciba harina procedente del mercado libre, podrían seguir elaborándolo, lo mismo que los panecillos y llonguets con harina intervenida, pero vendiéndolo a 0'70 céntimos el kilo.

A partir del día siguiente el pan sería vendido al estilo mahonés en piezas de kilo y medio a 0'75 pesetas el kilo. El pan y panecillos de otros estilos y formas llamadas de lujo, elaborado con harina intervenida se venderán a pesetas 0'70 el kilo. Esta alcaldía recomienda una vez más se haga uso del derecho que tiene todo comprador de adquirir el pan a peso, denunciando la defraudación que observe.

Aquel mismo periódico, ofrecía otros precios, nada alentadores, tras una fuerte subida a pesar de haber hecho el que podia el senyor batle:

Precios por unidad.- Palominos, pichones, codornices y otras aves similares en tamaño, 0'06. Tordos, zorzales, estorninos, 0'62. Pavos, 0'75. Capones, 0'35. Ánades, gallinas, gansos y patos, 0'25. Fotxas, 0'10. Perdices, pollos, y demás aves caseras, liebres, conejos, 0'20.

Nieve ( se referían al hielo en barra, que fabricaban en la eléctrica) a 2'16 los 100 kilos. Cera en rama y manufacturada 100 kilos, 17'90. Estearina, parafina y esperma de ballena, en rama o manufacturada, 100 kilos 15'90. Huevos, los 100 a 1 peseta. Queso el kilo, 0'15. Manteca extraída de leche, un kilo, 0'03. Paja de cereales, algarrobas, hierbas, o plantas para ganados, 100 kilos, 0'10. Algarrobas o sea algarroba fruto del árbol, cien kilos, 0'40.

Para los confites, mermeladas, conservas en dulce, turrones, mazapanes, dulces secos o en almíbar, caramelos, bombones y confituras que se introduzcan en este termino municipal, se pagara por kilo, pesetas 0'25.

La carne de membrillo, pagará por kilo, pesetas 0'10.

Los confiteros de esta ciudad no están sujetos a estos arbitrios por los productos de su fabricación.

Los salvados y salvadillos de toda clase 100 kilos pesetas 0'40.

El trigo del España 6, tuvo mucha más resonancia de la debida, un diario palmesano reseño la siguiente noticia:

Ratificando la petición hecha por el Gobernador se acordó telegrafiar al ministro de abastecimiento solicitando amplíe hasta 2000 toneladas la partida de trigo procedente del España, observándole la anomalía que resulta que de dicho cargamento se concedan 700 toneladas a Mahón que sólo cuenta con 40.000 habitantes y 600 a Mallorca que el número de aquellos pasa de 300.000.

Ignoro si los mallorquines se enteraron de la llegada con el vapor correo de Barcelona de una partida de doscientos sacos de harina libre consignación al comerciante almacenista don Cristóbal Thomás.

La escasez del pan indispensable, mejor dicho la reducida cantidad hoy disponible de pan intervenido, ha creado en esta ciudad un estado de angustia y alarma indecibles.

Excitada por estos motivos la clase pobre, formada en su mayoría por trabajadores, improvisó ayer una numerosa manifestación de protesta después del paro de todos los obreros, huelga a la que se adherían estos conforme eran invitados amistosamente por los iniciadores.

La espontánea manifestación partió del paseo de Isabel II , recorrió cada vez más engrosada las calles céntricas paso por la delegación del gobierno y por la plaza de la Constitución y fue a disolverse al paso de Augusto Miranda, donde don Antonio Gomila dirigió la palabra a los manifestantes para explicarles el resultado de las visitas hechas a los señores alcalde y delegado del gobierno por los comisionados para explicar a las autoridades la significación del acto obrero que se celebraba y presentarles las correspondientes conclusiones en numero de dos.

El viernes 16 de abril de aquel mismo año, La Voz de Menorca, publicaba el análisis del trigo, harina y pan, operación efectuada por la Estación sanitaria de este puerto a instancia del jefe militar de la base naval don Pedro María Cardona.

Análisis nº 10. Practicado en una muestra de trigo procedente del de la descarga del vapor España 6 y que corresponde al de peor calidad del almacenado por el señor Francisco Bosch, presidente del sindicato Harinero de Menorca, muestra que fue recogida el día 9 del corriente mediante acta suscrita por el citado señor Bosch. El señor delegado especial del excelentísimo señor ministro de abastecimientos, don Pedro María Cardona y el director accidental de la estación sanitaria de este puerto, asistidos de los testigos señores Pedro Pons Escudero y don Antonio Pons Martí.

Del resultado del análisis practicado se desprende que la muestra examinada corresponde a un trigo…de aspecto, sano. Color, ligeramente oscuro. Olor, marcadamente característico. Sabor, característico .Granos, extraños, centeno y "lychnis gitanos" en proporción despreciable. Piedras, tierra y polvo, en muy pequeñas cantidades. Agua 11'28 por ciento. Gluten y albúminas, 15'40 por ciento. Grasas 1'92 por ciento. Azucares 1'51 por ciento. Almidón 63'68 por ciento. Goma y dextrina 1'91 por ciento. Celulosa, 2'90 por ciento .Cenizas 1'40. Reacción neutra. Examen microscópico: Parásitos animales: Algunos individuos de la especie calandra granearia, parásitos vegetales, ninguno.

Informe: Trigo seco, algo seco, que necesita ser limpiado de algunas substancias extrañas que encierra, quedando una vez limpio en excelentes condiciones para la molturación.

Firmado por el bacteriólogo, Francisco Borge. Visto bueno, el director, A. Arañuela.

Hay un sello que dice. Estación sanitaria especial, Sanidad exterior Puerto de Mahón.

En días siguientes, se repitieron los análisis a la vez que iban llegando buques para cargar trigo del España 6, entre ellos procedente de Barcelona amarró el Inciar de la compañía vasco catalana. Lo propio hizo el Lullo que salió de Palma con objeto de cargar trigo para trasportarlo a Castellón. Estos dos buques y el Castilla se amarraron en el muelle del Lazareto para ser desratizados.

En toda la Isla, el tema del pan fue un clamor. Los panaderos se limitaban a fabricar el pan mahonés con harina procedente del trigo del España. Únicamente don Antonio Ferrer consiguió elaborar las otras clases de pan llamadas de lujo, merced a una autorización que le concedió anoche la junta de Subsistencias por haber manifestado dicho industrial que contaba con existencias de harina libre que le permitían elaborar pan sin limitación.

Es fácil imaginar el quebradero de cabeza que debieron sufrir los industriales del trigo. Anotando un dato a tener en cuenta como la cantidad de harina consumida en un mes.

40 sacos de 100 kilos en la Harinera del señor Taltavull.

289 sacos de 100 kilos en la Harinera del señor Pons Nin.

758 sacos de 100 kilos en la Harinera del señor Francisco Bosch.

El rendimiento de cada saco se calcula en 118 panes de a kilo, de modo que su producto fue de 128.266 panes que a razón de 350 gramos por persona y dia resultaría que constando la población con 18.000 habitantes solamente 12.215 se alimentaron con pan intervenido.