TW
0

Aunque en este momento parezca una "moda" hablar sobre los ciudadanos británicos en Menorca, es una realidad evidente desde 1713. Puede parecer algo exagerado remontarnos a tales fechas, pero seguro que historiadores tan relevantes e importantes para Menorca como el Sr. Fornals, sabrán despejarnos muchas dudas, tales como: ¿Desde 1713, realmente ha habido ausencia de influencia, bien cultural, bien económica o social, de los británicos en Menorca?

Quizá éste sea uno de los puntos que en el VIII Foro de Progreso que desde UPyD Menorca se ha organizado para este jueves, preocupa a la mayoría de los ciudadanos en la Isla, principalmente comprobando cómo a diario la presencia de esta sociedad británica es cada vez menor.

La crisis, que también tiene sus vertientes sociales, ha hecho mella en la sociedad británica en la Isla, que sufre consecuencias fatales como el resto de ciudadanos. Por ello, asistir y participar en Foros de debate, sin carácter político, sino con carácter eminentemente social y de preocupación por estas realidades son necesarios para el futuro de la Isla. Con cuestiones enmarcadas dentro del ámbito empresarial, como asociaciones empresariales de británicos en Menorca, empresas dirigidas por británicos, etc, son de tal importancia para la vida económica y social de la Isla, como cualquier otra actividad.

A cuestiones como: ¿realmente hubiese sido posible la realidad de Menorca actual sin la influencia británica? ¿Somos conscientes de nuestro legado y sabemos respetarlo y promocionarlo?

En estos momentos donde asistimos a despliegues promocionales en pro de una Menorca Británica, cuando ésta ha existido siempre y ha sido visitada por gran número de turistas, nacionales o extranjeros, parece que las Instituciones gubernamentales han olvidado precisamente aquello que publicitaban: "las personas". Realidad que está latente cada día en Menorca, aunque como decía cada día sea en menor número.

Promocionar ahora la Menorca Británica, como si de otra "senda" paisajística se tratara, no parece ser la mejor forma de acceder promocional y turísticamente con un respeto honorable a una sociedad que ha demostrado exactamente todo lo contrario.

UPyD Menorca, no ajena a las preocupaciones y responsabilidades que la sociedad dispone ha organizado este nuevo Foro de Progreso que sin duda marcará una iniciativa diferente al resto por su principal ámbito social de la misma.

Sólo lo que nos une, Menorca, será lo que nos proporcione el progreso y la seguridad que los ciudadanos habitantes en la Isla necesitan, dejando de lado "super" ideas promocionales en pro de realidades tangibles y necesarias para la mayoría.

La Menorca británica, al igual que la francesa, la árabe o la prehistórica, entre otras muchas son la realidad que configura nuestro día a día.