TW
0

Difícilmente alguien puede saber con exactitud si efectivamente el Centro de Interpretación de Reserva Biosfera en S'Enclusa (Ferreries), puede llegar a ser un referente esencial para nuestra Isla a nivel turístico. En cambio, sí sabemos, por la propia información que desde el Consell Insular se declara, que se invertirán unos 7 millones de euros.

En estos momentos que todos estamos viviendo, de penuria económica, de crisis total, de más de 200 comercios cerrados, de 30 y tantas sociedades cerradas sólo en municipios como Es Castell, y sin computar tantos y tantos autónomos que no "cierran" por el simple hecho de que si cierran no tienen nada, el Consell, "derrochará" 7 millones de euros en un edificio, para ofrecer 15 puestos de trabajo (hagan cuentas).

Noticia que de seguro todos ustedes ya sabían, y que ahora tenemos que sopesar con otra: la venta de la Illa d'en Colom. Por unos cuantos millones menos, en una ubicación mucho más "turística" que S'Enclusa, teniendo como referente un paraje inmediato natural, el mar, una comunicación con la zona envidiable, su zona náutica etc… nadie puede dejar pasar la realidad evidente, de que la Illa d'en Colom es una zona más "acertada" para un centro de Interpretación de la Biosfera, que "sa muntanya dels americans", ¿no les parece?. Aún así, y con todo el esfuerzo que significaría para todos los menorquines adquirir dicha islita, de seguro que la mayoría estarían más con esta idea que con la de "tirar" 7 millones en un edificio.

Ahora bien, eso no significa que lo de Ferreries, deba quedarse en "papel mojado" sino todo lo contrario. De seguro que en esa ubicación, un nuevo albergue juvenil, donde se concentren actividades para los jóvenes, conciertos, talleres y todo tipo de acciones propias para la juventud, sería del todo bien recibido por el municipio y por supuesto por sus usuarios. Todo ello, sin la necesidad de "gastarnos" 7 millones.

Estas ideas no son propias de un servidor, no, ya que lo único que hace uno es escuchar a los vecinos, a los ciudadanos, que en la mayoría de las ocasiones tienen las mejores ideas.

Eso sí, no necesitan "pagar tributo" a quienes les han ofrecido el poder político en una administración. Ya tenemos bastante con llegar a fin de mes.

Escuchar a las personas que te rodean, en distintos ámbitos y foros, debería ser aquello que primara en la mal llamada "clase política". Estos a su vez, deberían antes de decidir, atender el bien, el interés general, que normalmente viene determinado de una forma natural por la opinión de esta mayoría.

En cambio, desde el momento en que unos deben su puesto a otros, por intercambios, por "chanchullos", es imposible atender a la razón. ¿o debería decir a la honradez?.

Seguiremos absortos e impotentes ante tanto mercadeo y seremos testigos "casi mudos" de cómo se pierde en el olvido una Menorca, que fue, no hace tanto, referente de verdad, en el ámbito turístico de calidad, donde ese turismo de no hace mucho, amaba tanto o más, esta tierra, como la amamos los que aquí nos hacemos llamar menorquines. Tanta hipocresía hablada, referente a la protección natural, al medio ambiente, a tantas medias verdades, hace que olvidemos hechos tan naturales como la necesidad de progresar, la necesidad de crecer y hacerlo con serenidad pero con orgullo sin tener miedo al progreso, sin temer por nuestra Menorca, ya que al parecer tememos más a algunos menorquines que al propio progreso.

El crecimiento natural de la sociedad, no puede verse mermado por el crecimiento de una administración, que al contrario que la justicia no debería estar ciega sino atenta a las necesidades de sus conciudadanos.

Y eso, debe ser así.