TW
0

Lamentablemente bien pocos son los molinos que podemos enseñar a los jóvenes menorquines, poco a poco fueron desapareciendo. Las nuevas tecnologías, las fuertes tramontanadas, junto a las urbanizaciones, los fueron derrumbando sin piedad.

Deben disculpar mi romanticismo y ser tan repetitiva, a los nativos siempre nos faltó mirar hacia el futuro, procurando ser mas conservadores. Hoy sería molt guapo poderlos observar al igual que cuanto tenemos de cultura talaiótica. Debemos felicitar a cuantos lo hicieron, de manera muy especial al Ayuntamiento de Sant Lluís.
Varios son los historiadores, que describen la bella estampa con que se topaban los barcos al llegar al puerto de Mahón, divisando cantidad de velámenes danzando sin cesar al son marcado por el dios del aire, Eolo. Dándole a las blancas velas, confeccionadas por las propias molineras. Mientras molían los cereales que les encargaba la payesía y algún propietario, o particular.

No puedo ni debo entrar a escribir sobre la fábrica harinera de La Minerva de D. Francisco Bosch Ponsetí , sin haber relatado algunos datos que he de suponer els agradarà es sebre.

Fue el segundo que trabajó propulsado a motor, método que el pueblo bautizó como molins de foc. Puestos en marcha dichos motores a vapor en 1882, por su propietario D. Teodoro A. Ladico y Font (1825-1912). Instalado aquel negocio en dos de los seis almacenes de Baixamar, adquiridos por su padre 30 años atrás, sirviendo para el almacenaje del trigo y otros cereales recolectados en sus fincas , y todo cuanto tenía que ver con el tema marítimo, del que poseo molt de material per publicar.
Aquel molino, conocido bajo el nombre de Harinera Mahonesa, o moli d'en Ládico, al igual que la estrecha cuesta que bajaba al puerto paralela a la de la Independencia, ahora Reynés, que nuestros bisabuelos llamaron sa costa d'en Ládico y con este mismo nombre siempre la llamó mi padre.

Mi siempre admirado historiador Pedro Riudavets Tudurí, nos legó que el primer molino a vapor, se levantó el 1859, Andén de Poniente 46, pudiéndose comprobar, en la caja 871, expediente 7, el 24 de septiembre de 1867. Se pedía cómo restablecer un molino que había sido de los llamados de viento, movido por una máquina de vapor en el almacén número 46 del Andén de Poniente. La petición firmada por Jaime Marqués y Subirats vecino de ésta, comerciante y propietario, alegando:
Que conviene a sus intereses habilitar un molino harinero movido por una máquina de vapor en el almacén de su pertenencia, número 46, sito en el Andén de Poniente de este puerto y como el establecimiento de esta industria no puede afectar la pública salubridad, y tanto el edificio como la maquinaria no duda ofrecer la seguridad conveniente. A continuación la consiguiente súplica y firma. Lo que me hace pensar por los años de diferencia entre una y otra fecha que debió trabajar sin permisos, ni un cap de llam.
Guiándome por los padrones, observo que desde 1868 vivía en aquel edificio, Antonio Cabiró Guerrero (1827) procedente de Lérida, haciéndose cargo como maquinista de la fábrica harinera. Llegó acompañado de su esposa Joaquina Mora Soler, 4 hijos, Eduardo, Emilio, Esperanza y Federico, más tarde nacería en nuestra ciudad Adolfo. En 1891, continuaba la misma familia.

Poco después, la harinera pasó a ser des Baró, como llamaban a don Juan José de Olivar y Vidal de Febrer, tercer barón de las Arenas, Comendador de la orden de Isabel la Católica, Gentil Hombre de Cámara de S.M., alcalde de Mahón, 1 julio 1895 a noviembre de 1897, pudiéndole añadir a cuantas prebendas he citado, ser el suegro de Teodoro Antipa Ládico Font. Ja ho deia en Llorencet Jover al cel sia, es doblers fan doblers, mientras el refranero castellano añade… Dios los cría y ellos se juntan.
Tuvieron que pasar 23 años, para que se levantase el segundo molino a vapor ,de foc, en el Andén de Levante en 1882, supongo que debió suceder lo mismo que el anterior, diez años antes ya molía el trigo del yerno del barón de las Arenas. D. Teodoro Antipa Ládico y Font (1825-1912). Vocal de la junta Revolucionaria de Gobierno de la provincia, nombrado por sufragio universal por 19.233 votos y más tarde Socio Honorario del Comité Democrático progresista de Mahón, comprendiendo que se había llegado al final de la monarquía dada la mala administración y el lamentable estado en que se encontraba la llamada Hacienda Pública, se afilió al partido republicano. Con este inicio daba el "sus"… a lo que sería su carrera, llamémosle política, teniendo una impensable respuesta en su isla. Saliendo triunfante en 1872 al presentarse como Candidato a la Diputación a Cortes, añadiendo Francisco Hernández Sanz… "Sentándose en el Congreso como Diputado de oposición al Gobierno de Amadeo de Saboya presidido por el señor Sagasti. Siendo reelegido por segunda vez el 11 de febrero de 1873. En la época de D. Francisco Pi y Margall fue nombrado Subgobernador de Menorca (20 marzo 1873).
El 11 de junio 1873 ocupó el cargo de Ministro de Hacienda y miembro del Poder Ejecutivo de la República española. Sus desacuerdos con el presidente Pi y Margall con la resolución tomada por el resto de ministerios, las circunstancias por las que atravesaba el país, el indisciplinado ejército, le hicieron abandonar su cartera ministerial. Es su biografía ejemplar desde su más tierna infancia hasta el final de sus días, en que se vio privado de la vista amb es cap ben clar.

Aquel molino, primero de viento, después de foc, Harinera Mahonesa, pasando a ser La Minerva del señor Bosch, siempre ha estado ubicada, en el Andén de Levante, si bien con numeraciones diferentes. Hasta 1870, figuraba con el 57, 57 A, accesorio y un huerto, que debió ser muy próspero. Infinidad de veces escuché al mecánico de la motora, relatar, lo que él escuchó moltes vagades des seus majors.

Varios de los almacenes o magatzems, eran empleados por los distintos cuerpos militares, artillería, infantería, ingenieros, por destacamentos de jóvenes que hacían el servicio militar, en calidad de falueros, como llamaban a los remeros de cada una de las embarcaciones de los distintos cuerpos, encargados del transporte militar, todos los días iban y venían del Hospital Militar, Villa Carlos y la Fortaleza de La Mola. Que nadie se extrañe, que aquellos jóvenes soldados, saltaran la paret de s'hort d'en Ládico para atiborrarse de fruta . Decía Gori, que desde su más tierna edad siempre vio aquel pedacito de baixamar, frente a la harinera como referente de salidas y llegadas por mar, único medio de que disponían de los militares y paisanos que allí trabajaban.

Al igual que se hizo con el primer molino harinero, se llevó a cabo con el que se encontraba donde hoy es ocupado por el prestigioso restaurante La Minerva. Fue su fogonero o maquinista. Feliciano Sanz Mesa, nacido en 1848 en la Barceloneta, casado con Juana Paredes García natural de Cartagena, y tres hijos. Y otro fogonero más, Vicente Lairón Pérez, procedente de Murcia, casado con Francisca Molina García, con tres hijos Vicente, Josefa y Carolina.
Es fácil adivinar la competencia de los dos molinos propulsados con motor y lo que debió representar para los sufridos molineros de la otra modalidad; la de trabajar al compás del viento.

Años 1854-60 y 74 en Mahón ciudad y alrededores se encontraban los siguientes:
(A continuación del nombre del edificio, escribo el del molinero).
D'en Galet. -Francisco Morro Sans. De J Pons Borrás. -Antonio Prieto Cavaller. De Jimier. -Miguel Coll Cardona. De J. Orfila. -Cristóbal Anglada Pujol. De Miguel Pons (más tarde se le conocería d'en Xoriguer). De J. Rotger. -Lorenzo Carreras Olives. De Olivar. -Marcos Camps Aragonés. De Galens.- Diego Coll Capella. De la calle san Andrés. -Pedro Quevedo Llambías. Des Pla. -Juan Seguí Vidal. Travesía carretera San Luis.- Miguel Pons. Dalt es Cós.- Francisco Anglada. Camino de Dalt.- Gabriel Anglada. De la calle San Clemente. -Francisco Pons.