Postal de Remigio Alejandre. Fotografía, José Terrés Ginard. Pudiéndose apreciar la famosa barandilla de s’esquinxa-colsos - Archivo M. Caules

TW
0

Llegue tarde, ni tan siquiera consulte el reloj, total ¿para qué? Encontré todo en orden. Ellas, mis compañeras, se encargaron, que a pesar de ser la patrona de Mahón, la finca funcionara com Déu mana. Y así fue. Desde el camino, observé la luz encendida de "s'estudiet de darrera", no debía extrañarme, el fresco de la noche de septiembre, invita a entrar en la casa. No hace frío, durante el día la temperatura es molt bona, pero al ponerse el sol, un suave fresco invita a ponerse una rebeca sobre las espaldas, justo cuando se viene de la boyera después del ordeño de la noche.

Con tan sólo abrir la puerta, escuche voces, dándome la sensación, que algo no iba bien, Quica, com un gall faver, discutía acaloradamente con Nina... Intente poner paz, pero antes hubo que escuchar el motivo... que los que hacen comentarios y explican cosas del ayer, diguessin disbarats.

La locutora de IB3, mi apreciada Cristina Bugallo, a la cual aprovecho para felicitarla en su nuevo cometido, convencida que triunfará, como logró por su paso en las noticias de aquella televisión y después en su programa diario de los atardeceres, que en estos instantes no recuerdo el titular, lo cual lamento ya que fueron muchas las veces que escuche, por su amenidad, principalmente las visitas en vivo y en directo, en ciertas cocinas de restaurantes.

Cristina, compartió la larga sobremesa de la festividad de la Virgen de Gracia, con Miguel Ángel María, pariente de Praxèdies. Al cual desearía explicar sobre el tema dos temas, que lamentablemente se equivocó, al decir, que las casas de la plaza de Alfonso III de Aragón, se habían realizado a principios del siglo XX, añadiendo que desde aquella balconada o mirador del puerto años atrás un 8 de septiembre, o por san Pedro se había derrumbado con más de veinte muertos siendo una gran catástrofe. No es que intente corregir a nadie, pero si aclarar las dos ya que después pasan de boca en boca por unos y por otros, quedant la cosa embullada.

Tras visitar, poblaciones españolas y otros países, una se da cuenta, que aquí, en Mahón, las cosas se hicieron de prisa y corriendo sin pensar. Es curioso. Juan Victory Manella fill, no vayan a pensar en su padre, que con anterioridad había ocupado la alcaldía, nos desbarató de mala manera, con la particularidad que en aquellos momentos no se encontraban ni los GOPS, ni otros grupos pensantes del futuro . Es chocante, precisamente aquel alcalde, formo parte de los fundadores del Fomento de Turismo, no previno, que el pueblo necesitaba un baldeo general, modernizarlo, que para mi su significado se trasluce en alcantarillado y agua corriente quitando de enmig las cubas de recogida de aguas sucias y reparto de las limpias.

En este siglo XXI, recogemos las pifiadas de los que se sentaron en la poltrona del ayuntamiento. Y el primero fue Victory a pesar del aprecio que siempre sentí por él , pero una cosa no quita la otra. Como persona pudo ser molt bon al.lot pero su visión en la alcaldía, tuvo sus fallos... somos humanos.

Volviendo a lo que iba del tema turístico, hoy sería precioso cruzar las callejuelas que formaban aquel cuadrilátero, o isla, detrás de la parroquia. Según se entraba por el ayuntamiento, la calle de Alfonso III llegando hasta el mirador del mismo nombre.

De coger la de la derecha, siempre entrando por las casas consistoriales, se denominaba de la Conquista, girando con el mismo rótulo y la de subida, se la conocía por Puente del Castillo hasta el mirador.

El derribo de lo que jamás debió de llevarse a cabo, se empezó por la casa nº. 4 de la calle Alfonso III esquina con la de la Conquista, un fatídico 13 de septiembre de 1943.

Aquella manzana pertenecía al más antiguo Mahón, hoy sería considerada una auténtica joya. Algunos podrán pensar las malas condiciones higiénicas, retrete y cisterna una cosa devora s'altra, otros dirán que era un niu de paputs, piensen y divaguen cuanto quieran, lo cierto es que en ellas se encontraba la ciudad vieja, en los últimos tiempos, habían sido sus inquilinos familias humildes, dándose la circunstancia que muchos de ellos provenían del pueblo de pescadores de Fornells. Llamándome la atención el encontrar a varios de mis antepasados de la línea paterna.

Don Félix Duran Cañameras, director de la biblioteca pública, después de la guerra, dejo constancia de este legado, hablándonos de que en el primer piso había un gran salón que se extendía a lo largo de la calle de la Conquista, en los últimos tiempos se había destinado a dar bailes públicos. Los últimos propietarios del edificio fueron los hijos de Pedro Andreu, de profesión albañil, hermano del famoso organista Damián Andreu .

Otro dato de este domicilio y aun recordado por muchos de nuestros mayores, fue su uso como escuela aristocrática, que regentaban las hermanas Margarita y Teresa. Estos han sido a grandes rasgos algunos detalles del edificio más destacado a la vez que más rico i nou, la número 4 de la calle de la Conquista, que incluso tenía dos cocheras , algo muy novedoso, bien pocas disponían de las mismas. Las entradas de las casas de senyors, que a su vez eran propietarios de fincas, tenían la puerta de la calle suficientemente alta y ancha para poder entrar con la galera o carretón. Casi siempre en la planta baja vivía la servidumbre, criadas, gobernanta, la dida, mujeres de la limpieza, los criados de las caballerizas, etc.

Debido a lo interesante del tema, volveré en días sucesivos, esta especie de preámbulo, tan sólo se ha tratado de un apunte para la historia.

En cuanto a la balconada a que se refería mi primo, era s´esquinxa-colsos, se la conocía como tal, por la cantidad de gentes principalmente varones que desde aquel lugar apoyando sus codos en la barandilla, observaban las entradas y salidas de buques, o sencillamente la belleza del lugar, auténtico mirador al puerto, con su Base Naval. Se encontraba en la cuesta que conducía a Baixamar llamada Portal de Mar, esquina con las calles Puente del Castillo y la Cuesta de la Marina.

En la prensa antigua, nos encontramos con los siguientes datos. El primero de mayo de 1915, fue escuchado desde diferentes puntos de aquellos alrededores, un estrepitoso ruido, haciendo salir a la calle a la vecindad, imperiosa de saber lo que había sucedido. La Voz de Menorca, dice así: "Esta mañana poco antes de las nueve aproximadamente se ha derrumbado toda la parte central de la doble cuesta entre la calle Portal de Mar y rampa de la Abundancia, punto conocido por s´esquinxa-colsos."

Al ocurrir el hundimiento transitaban por aquel sitio varias personas y algunas de ellas han caído junto con los escombros y no han caído más, gracias a que el señor teniente coronel de Artillería don José Blaya, que acababa de llegar casualmente al sitio de peligro en la calle de Portal de Mar, ha dado la voz de alarma y ha logrado que los que pasaban por allí, variasen su rumbo.

Debajo del terreno hundido había unas habitaciones cuyo propietario había recibido orden de hacerlas desocupar hace algún tiempo en vista del peligro que corrían. El hundimiento ha producido consternación y espanto consiguiente no sólo entre quienes lo han presenciado, sino entre los vecinos todos de la ciudad que se preguntaban ansiosos como había ocurrido. Siendo los heridos muy pocos y ninguno de gravedad.

Doña Josefa Taltavull, con heridas en ambas piernas; el niño Domingo Petrus Pascual de once años, que presentaba heridas en la cabeza, brazo izquierdo y pierna; Juan Carreras Hernández, herido en el brazo izquierdo; Antonio Prado Braña, con heridas en una mano y en una pierna y Juan Gomila Manent, con varias contusiones. Hago punto y final, prefiriendo publicar una fotografía del lugar, siguiendo el viejo consejo, de una imagen vale más que mil palabras. Quedándome pendiente hablar, de otras festividades.