Estivades: Ses "estivades" a Menorca són ses cuites de productes propis de s'estiu. És lo que sa gent del camp recol·lecta durant es mesos de calor i que ha anat sembrant a lo llarg de s'hivern i sa primavera. Encara que es pagesos sempre s'esforcin lo mateix tant si plou com si fa sol, hi sol haver anyades més bones i més dolentes: es temps climàtic és molt important per ells. De fet sempre m'ha etxocat sa dèria que duen en "mirar al cel i escoltar es vent" però és molt comprensible perquè s'hi juguen molt.
En una economia majoritàriament terciària com ja és sa menorquina, no només són es pagesos es qui recoeixen en s'estiu es resultats des seus esforços sinó que també ja ho fan molts d' altres menorquins que depenen des turisme per viure i sobreviure. Per tota aquesta gent ses estivades d' enguany semblen que no seran molt bones. A final de temporada tindrem que mirar que ha fallat i perquè ha fallat.
Divos y divas: La pareja formada por Iker Casillas y Sara Carbonero, dos bombones, está de moda. Caen simpáticos porque no son amanerados ni se sienten divos: son chicos normales que se quieren y que además dan buen ejemplo en sus respectivos campos profesionales. Parece ser que han elegido California para pasar su temporada de descanso. Aquellas tierras traen recuerdos a algunos bisuteros menorquines que estuvieron juntos en una feria en Los Ángeles hace ya más de dos décadas. Coincidimos con la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol de México 86. Muchos vimos un partido de España sentados alrededor de un televisor en la habitación de Nato Lozano. Allí estuvieron Matthias Roters, Justo Sintes, Juan Carlos Gelabert, Lin Cardona, Pito Carretero, etc. España perdió 0-1 ante Brasil y el partido pasó a la historia porque el árbitro alemán no dio por bueno un gol de Michel. Cuando estás fuera de España quizás te sientes más español que cuando vives las vicisitudes y miserias políticas desde dentro del país.
Plens: Sembla que a n'es Plens de s' Ajuntament de Ciutadella va gros. De fet, un bon amic ciutadellenc me contava s'altre dia de pagès que tenia por de que sa cosa no acabés malament. La setmana passada hi va fer prop. Sa societat ciutadellenca és especial i diferent, per exemple, a sa mahonesa. Diuen que a Mahó som dolces, que no tenim sang, però ¡si mateix! a Ciutadella més tost es passen. Entre poc i massa, sa mesura hi passa. Ara és època de calor, veurem si sa cosa sa calma quan torni a arribar es fred o més be empitjora perquè ja s'atracaran ses eleccions de l'any qui ve.
Cuidar el detalle: Un conferenciante inglés ha propuesto la creación del Ministerio del Detalle. Cuidar el detalle es efectivamente esencial (y puede ser económico) para mejorar y hacer agradable la vida del ciudadano. ¿Se imaginan que en nuestros Ayuntamientos existiese la Concejalía del Detalle? No haría falta que los ciudadanos reuniesen firmas reclamando mejor limpieza urbana ni pidiendo mejorar la estética general de nuestros pueblos. "L'imagination au pouvoir" fue una máxima del Mayo del 68. Efectivamente, a los políticos les falla la imaginación para mejorar la vida de sus conciudadanos. Exigir y disponer de más y más presupuesto no significa siempre mejorar la calidad de vida. ¿Se imaginan cuántos detalles se podían financiar con los siete millones de euros que el tripartito del CIM (sangre, sudor y lágrimas) va a despilfarrar en la cima de S'Enclusa?
Premuts: En menorquí es diu que qualcú és un premut quan un s'ho creu o inclús quan és un ofensiu. També són premuts es que pretenen donar lliçons de periodisme a n'es professionals que tenen que oferir exclusives per poder competir millor.
Ocasión ideal: El GOB tiene ahora una ocasión de oro para probar su proclamada independencia. Una entrevista publicada con su Presidente catalán hace unos días facilitaba números que refuerzan la acusación de que subsisten de forma casi exclusiva por las subvenciones/patrocinios, etc., que reciben y que les encorsetan a favor de una determinada ideología. Nadie en su sano juicio muerde la mano del que le da de comer. Para reconciliarse con la efectiva independencia y mostrar su desvinculación política ¿por qué no convocan una Manifestación contra la nueva Penita de Mahón construida en pleno campo? Tendría éxito, demostraría equidistancia política y les haría recobrar el respeto de muchos ciudadanos. Si quieren opinar sobre cuestiones políticas deberían de constituirse en partido político. Caso contrario deberían de mantenerse fieles a sus orígenes y dedicarse a lo suyo: la ornitología.
Refraner menorquí: Sa mentida té es peus petits, per açò és bona d' agafar.
-------
Nota de dirección: A petición del autor se ha respetado la redacción original.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.