TW
0

Como muchos de ustedes ya saben, a estas alturas, las urbanizaciones, playas y sector hostelería y restauración, deberían ir ya a tope de clientes, contratación y negocio, algo que por desgracia para todos, no es así.

Analizando el porcentaje de los censos empresariales existentes, más de un 70 % de estos negocios se encuentran en zonas de la Isla, que llamamos, muy a la ligera "urbanizaciones". A su vez, estas urbanizaciones, son sinónimo de concentración de negocios, de diferentes tipologías, pero que todos ellos están obligados a tributar a la Administración.

Con lo cual, nos podemos arriesgar a llamar la atención a estas administraciones como Ayuntamientos o Consell, advirtiéndoles del potencial de negocio para ellos mismos, que se genera en estas urbanizaciones.

¿Cuál es el motivo por el cual estas administraciones, no priorizan sus inversiones y sus intereses en las mismas, si precisamente es donde tienen el mayor porcentaje de negocio?.

Todos sabemos que en los centros "mal llamados históricos" de las ciudades, es donde normalmente se centraliza toda la vida comercial, y por ello, se destinan recursos, al igual que charlas, reuniones y demás pérdidas de tiempo. En cambio cuando hablamos de urbanizaciones, parece que estamos hablando de zonas de la Isla, de segunda o tercera división (permítanme el símil deportivo).

Además, y sinceramente no sé si hay algún estudio al respecto, ya que no he sido capaz de encontrar algo similar en internet, además, son las urbanizaciones, las zonas de la Isla, donde nuestra mayor fuente de riqueza, el turismo, ese turismo que le permite a ciertos miembros del Consell insular tener esos sueldos que ni el Presidente ZP, pues eso, ese turismo, con esas "personas" que lo son, que alguna vez nos olvidamos que estamos hablando de personas, pasan la mayor parte de sus vacaciones allí.

Por lo que se puede considerar que: "la impresión que nuestra primera fuente de riqueza, el turismo, se lleva a casa, es su estancia en periodo vacacional en esas mismas urbanizaciones".

Efectivamente cuando ese turismo pasea, mediante una excursión, que difícilmente se pagará dos, por nuestros pueblos y sus centros históricos, le agrada ver y comprobar su belleza, su limpieza, etc. Ahora bien, a la tarde vuelve a su estancia, en la urbanización.
Difícilmente, ese turismo, entrará por la noche en nuestro teatro, sea del pueblo que sea, o en algún festival de música por muy internacional que sea, o simplemente asistirá a alguna feria.

¿Lo hacen ustedes cuando van de vacaciones?. ¿Si usted es un trabajador normal, cuando por fin tiene unos días de vacaciones y recursos para salir de la Isla, estará pendiente en su lugar de destino de una posible feria, o de una obra teatral?. Ya se que dirán que sí, y ¿saben a qué se debe?. A que nosotros tenemos Menorca, todo el año, y el señor que viene de Manchester, Munich, o Edimburgo, difícilmente en su tierra, tendrá un S'Algar, un Son Xoriguer, una Punta Prima, un Son Bou o un Son Parc. En cambio sí tendrán cualquier obra de teatro, cualquier concierto, o cualquier feria y posiblemente mucho mejor.

Nos cansamos de escuchar discursos sobre turismo, sobre lo que nos puede diferenciar de la competencia, sobre culturas y tantas cuestiones, que nos olvidamos precisamente de las personas. Esas que llegan a Menorca para pasar sus vacaciones, y que la mayoría desea una estancia adecuada a sus necesidades, con calidad global y no la del hotel de al lado, con generosidad en la atención recibida, y con justo valor y precio en general, eso, estoy seguro es lo que desean, ya que son personas como yo, y eso, es lo que yo deseo, al igual que ustedes.

Pues eso va a ser que no….