TW
0

Desde hace una temporada, al mochilero le salen los encargos excursionistas para su posterior publicación en el Menorca. Me va perfecto.

En es Camí Verd, ya hace tiempo que denunciamos, unos vertidos de aguas sucias procedentes de Sa Sínia des Muret, falta de puntos de luz al principio del paraje procedente de Cala Figuera, escombros por doquier de los incívicos ciudadanos, hierbajos, etc.

Dicho encargo me viene de personas que van a caminar para realizar ejercicio físico y también de un par de propietarios de fincas colindantes.

Es Camí Verd transcurre por la bella vaguada natural que une la zona de Trepucó con la carretera de Mahón a Es Castell, a la altura de Cala Figuera.

Según me han comentado…las fuentes y depósitos de agua ubicadas en el fondo de esta cala alimentaban las aguadas de los barcos surtos en nuestro Puerto.

Es Camí Verd es uno de los parajes más concurridos por viandantes, ciclistas y caballistas de los alrededores de Mahón, está jalonado por algunas viviendas, una hípica, las canteras de Robadones y multitud de "tancas" de regadío y secano, algunas dedicadas a depósitos de materiales de empresas constructoras.

Pero su belleza natural sufre varias taras.

La primera, común a muchos caminos vecinales de nuestros pueblos, es que se ha convertido en un vertedero incontrolado de escombros.

La segunda, es la que absorbe las filtraciones de aguas sucias de una parte de la urbanización Es Muret, precisamente como hemos indicado anteriormente, en su entrada.

El estado de las paredes de piedra, es lamentable. Una compañía de prestigio dejo hace unos años, en estado lamentable paredes que recompuso a raíz de la ampliación de la calzada.

Me siguen comentando…, que a lo anteriormente expuesto se une el más grave, ante una situación administrativa compleja: Es Camí Verd es límite entre dos municipios, es decir, el de Es Castell y el de Mahón.

En cierto sentido no lo consideran suyo ninguno de los dos. El refrán popular podría encajar perfectamente en este camino: El uno por el otro y la casa sin barrer.
Resultado, siempre según comentarios de estos vecinos…escombros, filtraciones, mosquitos, bañeras como comedores de caballos, somieres en lugar de barreras, muros destruídos…Degradación.
E

ste colectivo vecinal y usuarios del camino, pretenden crear una asociación que integre a propietarios, vecinos y usuarios des Camí Verd, que vele por evitar una mayor degradación del entorno y aglutine esfuerzos para salvar tan bello espacio. Somos reserva de la Biosfera…o no?

La asociación no tendrá carácter político, ni ánimo de lucro.

Interesados escribir a www.camiverdmo.org o al Apartado de Correos 777 de Mahón.
La foto publicada no tiene nada que ver con es Camí Verd, se trata de una fuente romana ubicada en las antiguas instalaciones de CLH de Cala Figuera, espero que sirva para concienciar a la autoridad competente, que la conserve en perfecto estado y sea motivo de visitarla, ya que por su ubicación y temas de seguridad, pocos mortales han podido contemplarla.

______

Barber-alles@terra.es