Ayuntamiento de Villa Carlos, años 20. De izquierda a derecha, carruaje de servicio público. Omnibus de 20 plazas. Carro o cuba de reparto de agua y otro coche de línea - Archivo M. Caules

TW
0

La última semana de diciembre de 1922, los hermanos Escudero Sturla, incrementaron, a su flota, otro ómnibus. Con esta última adquisición, un Fiat de veinte asientos, anchos y cómodos, construido ex profeso. Siendo seis los automóviles, dedicados al servicio público, enlazando las poblaciones de Villa Carlos y san Luis con Mahón.

Dichos señores, disponían de oficina en la calle Deyá once, teléfono 165. En la prensa de la época, se puede leer una publicidad:
Auto Turismo Cuatro Plazas. Precios Alquiler por el coche.
Mahón Alayor, ida y vuelta. 20 pesetas
" Mercadal " 30 "
" Fornells " 40 "
" S.Cristobal " 49 "
" Ferrerias " 40 "
" Ciudadela " 50 "

Todos los pueblos entredichos, excepto Ciudadela ida y vuelta, 50. La vuelta el mismo día y se parará en los pueblos de paso si así lo desean.
Una de las empresas destacadas en nuestra ciudad, en el tema de carruajes, era la de Teixidor "en Doga" de la calle Vasallo, personaje al cual dediqué algunas "xerradetes". Precisamente la empresa del señor José Teixidor, durante las fiestas de Navidad de 1922, tomó un puesto de parada en la plaza de la Explanada, ofreciendo un servicio de Ómnibus de gran cabida, dedicado a viajeros por la carretera general.

La víspera de Reyes de 1923, un auto de color negro y un coche ómnibus perteneciente a don José Teixidor, chocaron aparatosamente, en medio de la alarma de cuantos presenciaron el hecho, pero sin que por fortuna ocurriese ninguna desgracia. El primero marchaba por la calle Doctor Orfila y el otro salía de la calle Cifuentes.

Los vehículos de la casa Ford, iban en aumento, su representante don Juan T. Vidal, había logrado que sus precios llegaran según rezaba la publicidad "Franco" desde Palma de Mallorca. Incrementando sus ventas de neumáticos Yndia Rubber, Goodyear, Dunlop y General. Y las bujías Champion. Lo más destacado de sus ofrecimientos, era un Ómnibus de 12 asientos, por seis mil setecientas pesetas. Y un Sedan con arranque y ruedas desmontables, para cinco pasajeros, seis mil cuatrocientas setenta y cinco.

Una nueva empresa de coches de alquiler surgía el cuatro de Abril de 1923, domiciliada en la calle de la Infanta 88. Con precios algo más bajos que los Autos Mahón .la competencia estaba en auge. Lo que llevó a estos últimos, a ofrecer automóviles de alquiler hasta veinte pasajeros, con precios muy ventajosos.
Mientras en nuestros pueblos, se decantaban por unos u otros vehículos, la sociedad mahonesa comentaba la noticia aparecida en La Voz de Madrid del 21 de Abril de 1923. La noticia tenia que ver "amb es senyors de Sant Antoni".

En la iglesia de San Jerónimo el Real, se ha celebrado la boda de la bella señorita Agueda de Vigo y Fabra, hija del difunto don Joaquín de Vigo y de Basola, descendiente de ilustre familia italiana, y sobrino del alcalde de Barcelona, marqués de Alella, con don Jaime Martin Agullera hermano del conde de la Oliva de Gaytan y perteneciente a la familia de los marqueses de Carralbo. El cual hizo de padrino a la bella novia que vestía traje de tisú de plata y se adornaba con collar de perlas, regalo de su señora abuela la marquesa de Alella. El novio dio el brazo a su madrina doña Camila Fabra, viuda de Vigo, madre de la novia. Entre la larga lista de testigos se encontraban los hermanos don Ramón y don José María Delás.

Fueron pasando los meses, hasta llegar a Junio. Los llamados Automóviles de Menorca, se anunciaron por primera vez en el diario republicano, ofreciendo su servicio especial de auto-ómnibus para las fiestas de San Juan de Ciudadela. Recomendando que los viajeros que desearan asistir, se sirvieran encargar sus pasajes con anticipación en los establecimientos El Bazar de la calle Hannover, 11.

Lo mismo hizo Autos Mahón, Villa Carlos, San Luis, recordando su oficina de la calle Deya, 11, bajos.

La competencia estaba servida, el conserje del Casino la Unión, "cas Dinaret", publicaba, alquilaba automóvil para viajes y excursiones, precio módico.

Una noticia a destacar, debió ser, la aparecida el veintitrés de julio de mil novecientos veintitrés.

Interesa mucho a las empresas automovilísticas una prolija y larga disposición publicada hace pocos días en el Boletín Oficial, en la que se trata de las condiciones en que se puede conseguir la exclusiva para los servicios públicos de transporte mecánico por las carreteras del Estado.
Un titular muy llamativo, aparecía en el número 6.352. Automovilistas, una innovación en vuestro interés. En el garaje Villafranca y Cardona, carretera de San Luis, se ha instalado un modernísimo aparato para proveer de gasolina a los automóviles.

Con el nuevo aparato se entrega la bencina medida completa y filtrada escrupulosamente. Se adquirirá la bencina al precio del mercado, evitándose los peligros de tener almacenada en los garajes con exposición de incendios.
Nutrirá el motor con esencia pura evitándose paradas enojosas. En su interés, el automovilista debe surtirse por medio del nuevo distribuidor de gasolina del garaje.

Un nuevo accidente, tuvo lugar la segunda fiesta de San Jaime. El auto de don Pelegrín Moncada, hubo de quedar parado en la calle del Bastión por romperse el eje. Tuvo que ser arrastrado por una carreta "calàpat" hasta el taller de su mecánico, no hubo que deplorar desgracias personales"; menos mal".
Al día siguiente, se producía otro accidente. El auto correo que hace estación en la plaza de la Arravaleta, embistió contra un banco de los que hay en aquel sitio y lo rompió. Afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales, porque nadie ocupaba el asiento o bien porque en otro caso los que en el descansaban pudieron hurtar el cuerpo oportunamente.

Por fin llegó el primer Citroen (tipo lujo) en Mahón. El vapor Balear, desembarco un hermoso coche que llamó en gran manera la atención de cuantas personas tuvieron el gusto de verlo. Adquirido por don Román Parpal. El representante en Baleares, don Antonio Bibiloni y en esta don Pedro Pons de la Explanada 63.
A medida que se iban acrecentando los coches en la isla, también crecía el miedo entre los viandantes, haciéndose saber que las calles no eran autódromos ni velómetros, recomendándose los ejercicios de aprendizaje y entrenamiento, por las carreteras. Siendo una vergüenza dedicarse a tales ejercicios en plena vía pública, implicando un abuso y una extralimitación por parte de ciclistas, o conductores de coches y motos, un serio peligro para los transeúntes y una gran molestia para los vecinos de las calles que últimamente se han convertido en pistas.

Esta mañana ( 15-2-1923) ha traído el vapor correo un ómnibus para pasaje, que ha adquirido la empresa ciudadelana, concesionaria del servicio de Correos Mahón, Ciudadela. También han de traer esta semana un auto camión capaz para dos toneladas, marca Federal, que adquirió el Pósito de Fornells, para el transporte de pescado. Al mismo tiempo dispondrá el camión de algunos asientos para pasajeros.

Juan Taltavull, del café del puerto de Ciudadela, era el encargado de vender los billetes para poderse trasladar desde Alcudia a Palma con uno de los coches de línea de la compañía Automóviles Ventayol. Su precio siete pesetas.