Plano del castillo de San Felipe y del primer Arrabal, de Agustin Stevins

TW
0

F. Fornals
Hace años me sentí ya interesado por la vida y realizaciones del ingeniero militar Agustin Stevins. Aprovecho la ocasión ahora, para escribir un resumen periodístico de los datos recopilados desde entonces, a través de distintos historiadores y archivos dispersos, que ahora pongo a disposición de los menorquines interesados por las cuestiones históricas de nuestra isla, referidas a un militar no muy conocido.

Stevins nace en Flandes, pasa a Cataluña y llega a Menorca, donde contrae matrimonio con Joana Baena del Arrabal del San Felipe, falleciendo en campaña de regreso a Cataluña. De la primera parte de su vida tenemos escasas noticias, de su estancia en el castillo de San Felipe, algunas más.

Sabemos que Stevins llegó a Barcelona procedente de Bruselas entre 1700 y 1705, allí había ejercido de profesor en la Escuela Militar de Matemáticas de Bruselas, bajo la dirección de Próspero de Verboon, que mas tarde creó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuando Felipe V le nombró General de Ingenieros. En Barcelona, Stevins formó también parte del grupo de profesores que montó la Escuela Militar de Matemáticas de la ciudad condal.

Eran años difíciles, los iniciales del siglo XVIII. La guerra de Sucesión al trono de España asolaba los campos de Europa, y pronto llegaría a tierras españolas. Barcelona cayó en manos del Archiduque Carlos de Austria en octubre de 1705, por lo que la Escuela Militar tuvo que cerrar sus puertas, y sus profesores de nuevo se dispersaron, y Stevins entre ellos, dejó la docencia para ejercer su profesión, en un nuevo destino, el castillo de San Felipe del puerto de Mahón.

Llegó destinado al castillo, al tiempo que se incorporaba el brigadier Dávila para mandar la fortaleza. Fortaleza que veía reforzada su guarnición, con el batallón francés mandado por la Jonquiére, procedente de Tolón. El castillo de San Felipe, al caer Barcelona en manos del Archiduque, quedaba aislado de la corte española y dependiente de Francia para abastecimientos y pertrechos.

Pronto Stevin tendría ocasión de demostrar su valía y preparación, porque Saura en otoño de 1706 sublevaría Ciudadela, y buena parte de la isla le seguiría hasta poner sitio al castillo de San Felipe. Asediado el castillo por las tropas de Saura, Dávila pide ayuda a Francia, que le envía una expedición al mando del Conde de Villars, que desembarca el socorro en la orilla septentrional del puerto de Mahón. Ante esta ayuda, Dávila envía parte de sus tropas a Biniatap contra Saura, para levantar el asedio - Stevins pone de manifiesto su pericia luchando contra los sublevados - que tienen que retirarse a Ciudadela, al confluir en Mahón las fuerzas de Villars y del castillo. La retirada de Saura dará el triunfo a las tropas borbónicas que consiguen la rendición de los sublevados en toda la isla.
Terminada la contienda, Dávila envía a Stevins a Madrid para exponer en la Corte la situación de Menorca y solicitar refuerzos, porque aunque en Menorca los sublevados han sido derrotados, en Mallorca, la escuadra inglesa del almirante Leake ha conseguido el triunfo de los aliados, y en cualquier momento, pueden regresar los partidarios del Archiduque y levantar Menorca en contra de Felipe V.

Stevins regresa de la Corte sin conseguir los refuerzos solicitados, por lo que Dávila, con los fondos confiscados a los sublevados decide reforzar las defensas del Arrabal del castillo, levantando una pared de piedra seca, de mas de dos metros de altura, e intercala a intérvalos en ella, cuatro torres exagonales artilladas, para flanquear con sus cañones la pared de piedra. La obra defensiva dirigida por Stevins, adolece de grandes defectos por no ajustarse a las normas de fortificación abaluartada, que regían en la época. El proyecto no había sido realizado por nuestro ingeniero Stevin.

Agustín Stevins el 10 de abril de 1707, mientras dirigía la obra de fortificación, contrae matrimonio con Joana Baena, natural del Arrabal del castillo de San Felipe, ceremonia solemne oficiada por el Vicario General de Menorca, Francesc Ballester. El matrimonio, por la inestabilidad de los tiempos que se vivían en Menorca, iba a verse alterado y roto en pocos años. En Septiembre, los ingleses se harían con la isla, Stevins y el resto de militares marcharían a la península, y el año 1711, moriría Stevins en Cataluña.

Poco tiempo después de acabada la obra de fortificación, el general Stanhope desembarca sus tropas en Alcaufar, asediando al castillo, y desbordando rápidamente la pared de piedra, consiguiendo la rendición del castillo. Rendición acordada en un Consejo de Guerra, reunido por Dávila, en que la mayoría vota la rendición, excepto Stevins y dos más. Un tribunal juzgará en Cartagena a los militares españoles del castillo de San Felipe, Stevins es absuelto, y se incorpora a las tropas borbónicas que siguen luchando en España contra los aliados.

En 1711, Agustín Stevins, como Coronel de Ingenieros, fallece en el asedio de Cardona.

No sabemos si Joana, su esposa, regresó a Menorca y si el matrimonio tuvo descendencia.

Adjuntamos un plano de Agustín Stevins, que es el último del castillo de San Felipe, con la pared de piedra rodeando el Arrabal, y la torre de la Reina, una de las cuatro, la más próxima a la Cala de San Esteban. Se trata del último plano del castillo, antes de rendirse a los ingleses en septiembre de 1708, y ser ampliado, en lo que emplearon mas de veinte años.