El Ministerio para la Transición Energética ha descartado la instalación de generadores en las subestaciones de la Isla para garantizar la rápida recuperación del suministro eléctrico en caso de que se repita una avería como el ‘gran apagón' registrado a finales del pasado octubre.
Pretende argumentar el Ministerio esta decisión en que la situación de Menorca no es comparable a la de Formentera, que sí cuenta con estos equipos para actuar con rapidez y garantizar el servicio. No resulta comprensible cuando no está en servicio el cable submarino Mallorca-Menorca -el que se está instalando no entrará en funcionamiento hasta mediados del 2020-, por lo que Menorca depende exclusivamente de la central de Endesa del puerto de Maó, y porque al frente de este Ministerio del Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra Teresa Ribera, una profesora universitaria que conoce perfectamente la realidad menorquina por sus repetidas visitas y estancias en nuestra Isla.
Las instituciones menorquines y las formaciones políticas insisten en dotar a la Isla de estos equipos generadores, que se podrían activar con rapidez y se evitaría que tuvieran que ser trasladados desde la península.