El objetivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana, consiste en concienciar a la sociedad para erradicar el machismo, un comportamiento que en numerosos casos acaba de manera trágica, con crueles asesinatos que también incluyen menores.
Los datos estadísticos arrojan unas cifras que son motivo de vergüenza para el conjunto de la sociedad, teniendo en cuenta de que, con total seguridad, no se corresponden con la realidad. Las agresiones machistas, fruto de una dinámica generada desde hace siglos, se siguen produciendo y repitiendo en todos los ámbitos sociales, con independencia de la formación o la posición económica.
Ante la falta de respuestas y medios de los organismos públicos, queda mucho trabajo por hacer para combatir y erradicar con eficacia la violencia contra la mujeres. Los actos y concentraciones de este domingo debe servir de aldabonazo social para revertir la situación.
En España, lamentablemente, muchas agresiones machistas aún no se denuncian, pero ni un solo caso puede quedar impune. Para ello hay que actuar con contundencia en todos los ámbitos, pero sobre todo en las escuelas y el entorno familiar.