TW

Cuando el alquiler vacacional ya supone un tercio de los ingresos turísticos de Menorca, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia impugna las normas aprobadas por los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián para regular los pisos turísticos por ser contrarias a la competencia, a los principios de regulación económica eficiente y perjudicar a consumidores y usuarios. La CNMC considera que estos tres municipios no han justificado la necesidad y la proporcionalidad de las restricciones impuestas a la hora de alquilar viviendas y apartamentos a turistas.

Esta actuación se produce tras la aprobación de la ley autonómica sobre alquiler vacacional en Balears y la zonificación que ha establecido el Consell de Menorca, con la expresa prohibición de esta actividad en todos los suelos rústicos y urbanos de la Isla, con la excepción –en este caso- de Fornells.

Ante esta controversia, el Govern del Pacte afirma que no teme la acción de la Comisión Nacional de Mercados contra la ley balear mientras que Exceltur discrepa con Competencia y reclama un registro único de viviendas de uso turístico que de garantías a una opción de alojamiento cada vez más consolidada. Una polémica que no se resolverá mientras no se modifique la Ley de Arrendamientos Urbanos, que incluye el derecho a alquilar las propiedades, con la ponderación de otros derechos sociales.