El presidente Rajoy anunció ayer tarde en Inca, en la clausura del congreso del PP-Mallorca, que los residentes en Balears se verán beneficiados, al igual que los de Canarias, de un aumento de la bonificación en el transporte aéreo, que pasará del actual cincuenta por ciento al 75 por ciento, mientras que el descuento del 25 por ciento en el transporte marítimo será del cincuenta por ciento.
También dio a conocer Rajoy que el transporte para las mercancías con destino a Balears se beneficiará de un aumento del treinta por ciento en la subvención. Todas las formaciones políticas de Balears habían advertido que el archipiélago debería beneficiarse del incremento del descuento de residente reclamado por Nueva Canarias como contrapartida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Esta exigencia de la formación canaria prospera y beneficia a Balears, porque cualquier medida que se aprueba para un territorio extrapeninsular -Canarias, Balears, Ceuta y Melilla- debe aplicarse en el resto. Todos los partidos de Balears apoyaron esta medida, que Rajoy anunció ayer, lo que evidencia el peso político de los diputados de partidos regionalistas.