La Cooperativa Insular Ganadera de Menorca nace en 1966 gracias al impulso y la iniciativa de un grupo de payeses -en su mayoría pequeños ganaderos- y propietarios de llocs de la Isla que deciden sumar esfuerzos y sinergias para producir de forma conjunta y abrir nuevas fórmulas de comercialización de la leche y el queso.
Hoy, cincuenta años después, agrupa más de cien socios y cuenta con una plantilla de cincuenta trabajadores que desarrollan su actividad profesional en la planta inaugurada en 2006 en Alaior, donde es procesada y transformada en queso y otros productos la leche que es recogida en las explotaciones asociadas. Coinga inició ayer la conmemoración de este aniversario que supone cincuenta años de compromiso con el campo de Menorca.
En su intervención, el actual presidente de Coinga, Guillermo de Olives -que desempeña el cargo después de José María de Olivar Despujol y Lorenzo lafuente- lanzó un mensaje que sintetiza el espíritu emprendedor de la cooperativa: «no queremos quedarnos solo con el pasado y el presente, dirigimos una mirada al futuro para seguir 50 años más, por lo menos». Enhorabuena, Coinga.