El incendio que arrasó, esta pasada madrugada Es Pla de Fornells, uno de los establecimientos de restauración más emblemáticos de Menorca, conmocionó a los menorquines y provocó centenares de reacciones, dentro y fuera de la Isla, que lamentaron este suceso. El fuego ha destruido más de cincuenta años de historia, iniciada por Sebastià Garriga Fuxà y continuada después por sus hijos.
Es Pla era un símbolo de Fornells y de la gastronomía menorquina, por su emplazamiento único en primera línea de la bahía; su extensa oferta culinaria, y por haber acogido miles de almuerzos y cenas, tanto de grandes personalidades como de menorquines y visitantes, como acreditaba la galería fotográfica, hoy desaparecida.
Corresponde ahora a los propietarios valorar las opciones para reconstruir el local y reanudar la actividad, lo que sería deseable para dar continuidad a la trayectoria de este restaurante y mantener los puestos de trabajo. Al mismo tiempo, es preciso determinar las causas de este siniestro, que ha obtenido una gran repercusión.
De esta forma, con una investigación rigurosa y a fondo, que aporte unas conclusiones, se evitarán las especulaciones.