TW

La lucha contra el fraude laboral constituye uno de los objetivos prioritarios del actual Govern, que ahora anuncia una campaña para detectar y erradicar una práctica reiteradamente denunciada por los sindicatos: el abuso de la contratación por horas, que encubre jornadas laborales mucho más amplias. El fraude se ha extendido al amparo de la crisis económica, aprovechando las elevadas tasas de paro en Balears.

La eventualidad de buena parte del sector turístico ha propiciado estas irregularidades, favorecidas tanto por empresarios sin escrúpulos como por trabajadores que precisan mejorar sus ingresos.

La Administración debe exigir el cumplimiento de la normativa laboral, entre otras razones porque fija criterios de igualdad para la libre competencia, y más cuando los contratos por horas se han convertido en costumbre en ciertos sectores, con los perjuicios para la Seguridad Social y la hacienda Pública. Esperemos que esta nueva acción inspectora aporte una aproximación a la realidad laboral de las Isla y erradicar modelos que acaban transmitiendo un efecto irreal en los niveles de contratación laboral y un falso optimismo.