Con el sugerente título «Un proyecto económico para la gente», redactado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro, Podemos ha presentado las propuestas que incorporará a su futuro programa electoral. La trascendencia de este documento radica en las enormes expectativas de esta formación, porque las últimas encuestas le sitúan como el primer partido en intención de voto directo. Podemos genera tanta ilusión como inquietud en España.
Una primera aproximación a las propuestas que plantea el partido de Pablo Iglesias pone de manifiesto que sigue, todavía, muy alejado de las mínimas dosis de realismo y rigor exigibles a una formación política que aspira a gobernar.
Aunque rebaje los postulados sobre el incumplimiento del pago de la deuda pública y la universalización de una renta básica, Podemos no puede plantear medidas unilaterales con España en la UE. Sus promesas suscitan el entusiasmo popular: salarios más altos, menos jornada laboral, avanzar la edad de la jubilación, créditos más económicos... Todo ello exige mayor presión fiscal con nuevos impuestos. La letra de Podemos confirma la desconfianza que presagió su música.