TW

La encuesta electoral elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) pone de manifiesto el cambio profundo que está experimentando nuestra sociedad, lo que tiene su expresión política. Dentro de once meses se celebrarán las próximas elecciones municipales y autonómicas, y un 40,5 por ciento del electorado de Balears hoy se muestra indeciso al ser preguntado por su intención de voto. Un gran reto para todos los partidos.

A partir de la abdicación del rey Don Juan Carlos estamos viviendo el arranque de una etapa distinta, con un escenario hasta ahora desconocido, cuyo diseño corresponde a los ciudadanos electores. En el nuevo panorama que vaticina el estudio del IBES se confirma la irrupción de Podemos y el fin del bipartidismo con el retroceso de las grandes formaciones, donde destaca el hundimiento del PSOE. El PP perdería las cómodas mayorías absolutas que obtuvo en mayo del 2011, lo que abre la puerta a otros equilibrios y mayorías.

La fragmentación y atomización dificultarán la formación de los próximos gobiernos en el Govern y los consells, lo que obligará a fórmulas de pacto o bien a ejecutivos en minoría.