La contundente decisión de la titular del Juzgado número 4 de Palma que ha rechazado la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía contra los responsables de Siteme y Cesgarden motivó la rápida respuesta, tanto de la Fiscalía, que había emprendido esta acción penal, como el Consell de Menorca, de interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.
El fiscal Pedro Horrach, que el viernes pasado registró la querella, manifestó, tras conocer el auto de la juez Piedad Marín, que ha existido estafa procesal y que el perjudicado ha sido el Consell insular. Ha sido la Fiscalía Anticorrupción quien califica de «maquinación fraudulenta» contra el Consell de Menorca la trama urdida por Siteme y Cesgarden que les permitió ganar un pleito con una indemnización de 28,8 millones de euros. El Consell desaprovechó la oportunidad, entre el 2003 y el 2011, cuando era el momento adecuado, para denunciar la simulación de la compraventa de los terrenos de Son Bou, lo que no hizo y debe ser aclarado.
Tanto el Ministerio Público como el Consell deben perseverar, en defensa del interés general, para lograr la revisión de una sentencia que está perjudicando a todos los menorquines.