TW

La votación, ayer en el Senado, de una propuesta del PSOE para la suspensión temporal de las prospecciones petrolíferas en aguas del Mediterráneo constituía una magnífica oportunidad para que los parlamentarios de Balears se pronunciasen en contra de estos sondeos.

De esta forma, los senadores habrían actuado con consonancia y en coherencia con el clamor popular que estas prospecciones han suscitado, con declaraciones institucionales, manifestaciones y el contundente rechazo de la sociedad civil. El presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, que ha mantenido una contundente oposición a estos sondeos y prospecciones, ordenó a los cinco senadores del PP-Balears que rompieran la disciplina del Grupo Popular en la Cámara alta para votar a favor de la moción del PSOE.

Todos apoyaron el criterio del presidente Bauzá, excepto la senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila. No se comprende su desmarque porque se debe a los menorquines y ha de ser la voz de Menorca en el Senado. Menorca ha rechazado las prospecciones, y, en coherencia, Pons Vila tenía que haber transmitido el sentir de los menorquines contra los sondeos.