TW

Ciutadella celebra durante este mes los actos conmemorativos del 50 aniversario de María Auxiliadora como patrona de la ciudad. Para el día 23 de mayo se ha previsto un acto institucional, que se celebrará en el Salón Gótico del ayuntamiento, para glosar esta efemérides. Una sesión municipal que se añade al amplio programa organizado por la Unión de Antiguos Alumnos y el Colegio Salesiano.

La congregación salesiana, fundada por san Juan Bosco, llegó a Menorca en octubre de 1899, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el sacerdote de Ciutadella Federico Pareja, y con el apoyo decidido del entonces obispo de Menorca, Salvador Castellote. La primera comunidad estuvo formada por tres salesianos y un novicio.

Posteriormente, en febrero de 1911 se constituyó la primera junta directiva de los Antiguos Alumnos Salesianos de Ciutadella, cuyo primer presidente fue Francisco Catalá.

La obra de Don Bosco continúa teniendo, 115 años después de la llegada de aquellos primeros salesianos, plena vigencia y sentido por la labor que desarrolla en los ámbitos docente, cultural, formativo, deportivo y religioso. Los valores y los principios del santo turinés han arraigado en Ciutadella, que hace 50 años proclamó a María Auxiliadora como patrona, y hoy recuerda y festeja aquel evento.