El Cercle d'Economia de Menorca ha profundizado en un tema fundamental, la gestión de los recursos hídricos de la Isla. En periodos más húmedos se tiende a olvidar la importancia de cómo utilizamos y cómo recuperamos el agua potable. Se trata de un análisis, en primer lugar técnico, puesto que existen múltiples opciones para mejorar la gestión y de costes muy diversas.
Es necesario que las infraestructuras ya construidas, como la desalinizadora, entren en funcionamiento. La buena planificación es esencial, y más cuando los recursos públicos son escasos. Sobre la mesa está ahora la instalación de una tubería entre Ciutadella y Maó para distribuir el agua desalada y también los costes que representa su tratamiento. La necesidad de esta infraestructura debe ser valorada por los especialistas para determinar si es la opción más conveniente.
La reutilización como potable del agua residual depurada, la implantación de nuevas formas de gestión o incluso la creación de un consorcio insular del agua son cuestiones que conviene afrontar. El título de Reserva de la Biosfera también se mide por la gestión de los recursos naturales, como el agua.
Mejorar la gestión del agua
26/01/14 0:00
También en Opinión
- El Govern se cura en salud y endurece la alerta en Menorca por encima de la previsión de la Aemet
- El cambio de tendencia en el turismo de Menorca que ha llevado al 45 % de las empresas a reducir ingresos
- La DANA se lleva por delante coches que menorquines habían comprado y se almacenaban en Riba-Roja
- Caballos y playa, en noviembre
- Detenida en un control una pareja en Cala en Porter con dos kilos de marihuana en el coche