TW
0

Jamás Alfonso XIII regaló a Mahón ninguna embarcación
Martes 30/ 7/ 2013, el reloj marca las 6.35, abro el periódico Menorca y en la 2ª página leo absorta y abrumada, que esta servidora enterada de embarcaciones, dijo que Alfonso XIII regaló a la ciudad de Mahón la falúa que se halla en el Lazareto.

No, señores no. Lo sucedido fue todo lo contrario. Al leer este lunes, en el "Menorca", que en el Lazareto se decía que la réplica de la embarcación que allí se halla, se encuentra en Aranjuez en la cual había viajado la reina Isabel II. Intenté cerciorar a la periodista que firmaba el trabajo, que no era así.

Comunicándole, que la falúa del Lazareto es la que nuestra ciudad de Mahón, regaló al rey Alfonso XIII.

Cuantos me conocen y siguen mis escritos, se darán cuenta del grave error, poniendo en mi boca lo que jamás podría haber dicho, y que lamento.

Margarita Caules y Ametller
Bini Repòs / Torret / Sant Lluís

El pueblo de Fornells
Fornells pueblo pesquero por excelencia de la Isla, hoy por hoy es turístico-pesquero, por sus grandes y buenos restaurantes, con renombre, y su famosa caldereta de langosta.

Pueblo que data de 1625, tras la construcción del castillo de Sant Antoni, el 1782 después de reconquistar la isla a los ingleses, Carlos III, ordenó su destrucción, los ingleses volvieron a reconquistar Menorca,y el gobernador Sir Henri Edward Fox, mandó construir la torre del Morro Gros como defensa de Fornells. A principios del siglo XVIII el pueblo constaba de unas pocas casas, pero el año 1826, ya estaba constituido por dos plazas y tres calles, que eran: plaça de s'Algaret, plaça de la Iglesia, calle Major, calle de la Mar y calle de les Roques. (según M.P. en c. de T. de Menorca).

Pero también es cierto que en la colarsega del Port, la arqueología ha descubierto, un poblado más antiguo, descubriendo una basílica poaleocristiana, teniendo alrededor un nucleo de casas, y en las excavaciones dirigidas por el Dtr. Pere de Palol, han salido a la luz, materiales bizantinos del siglo IV, de la época romana, conjuntamente con unas importantes salinas,de gran importancia para el comercio.

Espacios y lugares de Fornells, como el Cap de Fornells, Creu de Fornells, Mola de Fornells, Talaia de Fornells, Torre de Fornells, etc. ya aparecían en los siglos pasados.

Su Iglesia dedicada a Sant Antoni Abat, data de 1650, y de gran aprecio, y veneración como todos los pueblos que viven de cara al mar. Hoy en proporción es el pueblo con más industria de servicios turísticos, reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Me acuerdo cuando en los años 50, con la escuela graduada de Alaior, íbamos de excursión a Fornells, en aquellos años, era un pueblo pescador, muy distinto al actual.

En barca íbamos a una pequeña playa situada al otro lado del puerto, llevábamos nuestra comida, y la disfrutábamos en el rompeolas, (solo hicimos una vez una pequeña gamberrada, y fue que pescamos unos pequeños cangrejos, me acuerdo que había un bar con futbolines, y fuimos a jugar allí, y al final dejamos los cangrejos dentro de ellos, y a través de la porterías, se escondieron, (después de 50 años, pido perdón por ello).

Después del saqueo de los turcos a Ciutadella, de 1558, y de Barbarroja a Maó, se quería fortificar el puerto de Maó y de Fornells, y los muros de Ciutadella, pero la envergadura de la obra lo hizo imposible, por la pobreza existente, pues la sla era paso y codicia de piratas, musulmanes etc.

Pero por suerte hoy Menorca es una isla abierta, y visitada por todo el mundo, y lugar destacado, FORNELLS, pueblo perteneciente al municipio de Es Mercadal, pero que algún día será "autoabastecido". Bon Sant Antoni, con salud y alegría.

Miguel Perea Cavaller
Barcelona

Francisco.
¡Che, qué Papa!

Hace unos meses no podíamos llegar a imaginar que, tras aquella parafernalia litúrgica, rica , solemnísima, y aquel hilillo de voz afectada, que nos anunciaba desde el balcón de la Plaza de San Pedro la elección del nuevo Papa, nos encontraríamos, con la contundente, sencilla actitud y solidez del mensaje, del nuevo Papa Francisco. Dios, esto es un milagro. Sus primeras palabras dejaron claro desde el primer momento, que el vuelo rasante del Espíritu Santo sobre el Vaticano, en tan señaladas fechas, no era un vuelo cualquiera, sino uno valiente y decididamente reformador.

Esa primera impresión, se ha corroborado, durante el viaje papal por Brasil, donde Francisco, ha expresado repetidamente bien claro, un aspecto importante de su pensamiento. Ha fijado la posición y el nuevo sentido de la llamada doctrina social de la Iglesia, aquella que pretende inspirar actitudes justas en las relaciones socioeconómicas entre los seres humanos. La novedad está en el calado sin ambigüedades del contenido. La denuncia nítida y reiterada, por si a alguien le quedaban dudas, del liberalismo económico. La llamada, a indignarse ante la injusticia derivada de la corrupción de personas, que buscan su particular interés en lugar del bien común. Su proclama, a no dejar que la esperanza se apague. Qué la realidad debe cambiar. Esa concepción justicialista, de que el hombre no es un individuo aislado y manipulable, ni un instrumento dentro del gran y perverso engranaje colectivo. La necesidad de salvar a los millones de personas, que se sienten abandonados en las manos de los intereses más mezquinos que los destruyen como personas y como seres esencialmente sociales.
Francisco, ha puesto los puntos sobre las íes. De resultas, lo ejemplar ha sido, la actitud pacífica de denuncia social y de solidaridad, ante la injusticia, de aquellos, en su momento llamados perroflautas. En cambio, aquellos otros, corruptos flauteros de la política y la banca, tan aparentemente respetables, elegantes, serios y formales, son desenmascarados, señalados como culpables y condenados. Los confesionarios van a echar humo.

¡Caramba! este Papa es un tipo normal, que ante los hechos económicos y políticos que estamos padeciendo, se indigna al igual que todos los tipos normales. Clama y denuncia, para poner fin a esta forma de entender el capitalismo, reclamando una nueva era de valores morales y éticos. Anima a los jóvenes a liarla, como dijo literalmente, en su discurso en las favelas de Rió, para poner fin responsablemente a las desigualdades. ¡Che, qué Papa! Francisco, es uno de los nuestros. En su caso, claro está, divinamente iluminado. Aleluya.

Este Papa, posee un marcado perfil humanista, tiene carácter, habla llanamente, y dice verdades sin temor. Comunica diferente. Estuvo bien escogido. Si finalmente lo dejan y no se tuerce su inspiración con el Altísimo, Francisco está llamado a ser un Papa histórico, además del primer pontífice argentino. Capaz de recuperar, la perdida sintonía de la Iglesia con sus feligreses. Un líder ético e influyente, en un momento, en que el mundo, está especialmente necesitado de este tipo de liderazgo. En el plano espiritual, y salvando las naturales distancias, recuerda, la capacidad de entusiasmo y renovación que representó en su día, la aparición política de Obama. Esperamos y deseamos, no encuentre tantos palos en su rueda, como los encontrados por el presidente americano. Habrá que encender un cirio, a San Judas Tadeo patrón de los imposibles. Se precisa sumar voces contra la injusticia, para recuperar la esperanza ante el protagonismo impune de los desmanes económicos y engaños, en este principio del siglo XXI. Bienvenido Francisco.

Jordi Viola Giner
Alaior