TW
0

Respuesta al señor Quintana i Petrus

El pasado domingo día 20 de Enero el Sr. Quintana publicó un artículo de opinión ("La llengua, la cultura i els circumloquis d' un discurs") en el que se refería básicamente a dos puntos.

En el primero lo hacia a un escrito de Ciudadanos de Menorca, sin mencionar el nombre del partido, del cual se preguntaba su autor. Le alivio la duda: el autor fui yo, presidente fundador del partido. En la segunda parte de su escrito comentaba especialmente el discurso de la alcaldesa de Mahó-Mahón el día de Sant Antoni.

Primer punto: El Sr. Quintana reproducía una parte de aquel mi/nuestro escrito de Ciudadanos y, dejando aparte otros contenidos ideológicos, lo resumía en dos puntos. Según su deducción Ciudadanos proponíamos, primero, un retorno a una estructura centralista y unificada en materia cultural i lingüística y, segundo, el abandono progresivo, continuado y definitivo de las lenguas minoritarias del Estado.

Permítanme confirmarle que, efectivamente, Ciudadanos sí defiende que sea el Estado quien generalice y unifique una misma educación para todo el país (cosa no anormal en todos los países del mundo civilizado). Creemos de sentido común y de interés general para el país que todos los españoles tengan una misma educación. No creemos conveniente que existan 17 modelos distintos de educación en un mismo país. Pero ¿significa eso que somos contrarios a las lenguas minoritarias del estado? En modo alguno. Creemos que en las regiones donde se hablan dos lenguas deben de estudiarse las dos siempre que eso no atente contra la libertad de los ciudadanos. Creemos en la libertad de elección de lengua. Eso permite que cualquier ciudadano español pueda estudiar (y trabajar) en cualquier punto del Estado sin ser discriminado, precisamente, por razón de lengua. No defendemos nada distinto de lo que llevan a la práctica los franceses, los alemanes, los italianos, ….toda Europa.

Haciendo referencia concreta al caso menorquín defendemos que, por conveniencia y por necesidad ante la globalización del mundo, los estudios se impartan en castellano (español) y en inglés no sin dejar de enseñar nuestro menorquín autóctono. Defendemos lo menorquín.

Es normal que el catalán estándar se proteja en la querida Cataluña pero aquí hay que defender, sin complejos, las peculiaridades de nuestro dialecto menorquín. Por otra parte creemos que las políticas de discriminación activa no son sino un ataque a la libertad del pueblo si van contra la voluntad individual (siempre sagrada) del ciudadano.

Segundo punto: El Sr. Quintana criticaba en su escrito que en los discursos del día de Sant Antoni
no se denominara lengua catalana a una de las lenguas que hablamos aquí. El Sr. Quintana debe ser persona bien informada y debe saber que muchos menorquines comparan y equiparán la denominación "català estàndard" con sinónimo de imposición y totalitarismo. Ha sido tanta la presión por imponer la forma estándar que solo ha conseguido el rechazo generalizado. Está en la calle. Véalo. Por otra parte muchos menorquines no creen que los "arrels de s'Illa" se detuvieran en 1287. La historia siguió y Menorca es hoy un "meeting pot" de influencias.

La alcaldesa de Mahó-Mahón hizo bien en no meterse en más líos aunque mejor hubiese hecho no programar ninguna ofrenda ya que en el futuro se transformará, sin duda alguna, en motivo de confrontación. Tenía una excelente oportunidad para evitarla.

Juan José Gomila Félix
Mahón

Sobre la estación de autobuses

Desde UPCM siempre hemos defendido la idea de ubicar la estación de autobuses en las inmediaciones del Cementerio y la vía perimetral para facilitar el acceso al centro de la Ciudad –la Contramurada se encuentra apenas a unos minutos andando-, para descongestionar el tráfico en el centro y para evitar las molestias que ocasiona el tráfico de autobuses a los vecinos en calles relativamente estrechas como República Argentina y Mallorca. Ya en el programa electoral de 2007, desde UPCM proponíamos "la creación de la estación central de autobuses en la zona situada frente al Cementerio, además de una red de paradas que cubran adecuadamente todas las zonas del núcleo urbano". Y en nuestro programa de 2011 reiterábamos: "Hay que dar pasos firmes para ubicar la futura estación en las inmediaciones de la vía perimetral, cerca de la sala multifuncional".Por lo tanto, en coherencia, UPCM apoyará la ubicación de la Estación de Autobuses en las inmediaciones de la sala multifuncional siempre que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:

1º Comprendemos que en estos momentos el Consell no pueda acometer una inversión mayor y se limite a sufragar las obras de un "intercambiador". Es un primer paso, pero hay que tener la visión de futuro de prever ubicar el "intercambiador" en un espacio que permita atender la necesidad de ampliarlo y convertirlo en una verdadera estación y también que se puedan habilitar suficientes plazas de aparcamiento en sus inmediaciones.

2º Acometer las actuaciones necesarias en las zonas que experimentarán un notable incremento del paso de peatones. Se trata de unas intervenciones mínimas pero imprescindibles y que seguramente podría acometer la propia brigada municipal.

Entre otras, estas actuaciones podrían ser:

El pequeño tramo situado en la zona a través de la que se accede a la calle Camino de Mahón por el cruce de Sant Antoni Maria Claret, habría que plantearse la conveniencia de hacerlo de un solo sentido de circulación del tráfico para poder llevar a cabo la ampliación de aceras.

Para poder ampliar las aceras habría que suprimir los aparcamientos del primer tramo de la Calle Creu y el segundo tramo tendría que ser de una sola dirección para poder discurrir por un paseo agradable hasta la estación.

Para facilitar el acceso a la gasolinera debería habilitarse un vial de circulación en el carril central de Sant Antoni Maria Claret justo antes de la calle Vila Juaneda.

Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM)