El 7 de octubre se convocaron concentraciones a favor de la vida en muchos de nuestros municipios y ciudades. En Menorca, no. No se convocaron porque no hay en Menorca un grupo base de apoyo a la vida. Pero eso no quiere decir que en esta isla no vivan personas que creen en la vida como el bien superior que tenemos y que hay que proteger. Desgraciadamente, el aborto y la eutanasia son realidades que se nos presentan como derechos adquiridos, como conquistas y avances de una sociedad desarrollada, como la solución a un problema. Sin embargo, frente al derecho a una muerte digna, está el poder lograr el derecho a una vida digna, desde que empieza hasta que acaba.En España entera se ha gritado a favor de la vida, de todos los tipos de vida. Se exige a todos los políticos, al margen de ideologías, que defiendan y promuevan la vida por encima de otros intereses o derechos; que con los recursos de los que nuestra sociedad dispone apuesten por el apoyo máximo a la maternidad para que el aborto no sea opción; que si optan por el progreso lo hagan sabiendo que el verdadero avance está en lograr que una chica joven con un embarazo no deseado tenga los apoyos que necesita para llegar a tener su bebé con ella; el verdadero progreso es apoyar y asesorar a unos futuros padres cuando saben que su bebé tiene alguna enfermedad; el progreso está en lograr que una persona con parálisis prefiera vivir a morir; el progreso está en lograr más y mejores vidas. Y nosotros con esta carta queremos hacernos eco de estas exigencias y reivindicaciones. No se dirigen nuestras intenciones a aquellas personas convencidas de que interrumpir su embarazo es la solución. Las que nos mueven son aquellas que no quieren o tienen dudas y que, por las tesituras que sean, se ven conducidas a ello. Nosotros queremos que tengan posibilidades y medios reales para no hacerlo, que encuentren un asesoramiento serio y honesto, facilidades para poder conciliar con los estudios o la situación laboral, recursos y comprensión por parte de una sociedad y de su entorno para poder seguir adelante con su embarazo, y sobre todo, razones de peso que hagan que valga la pena superar todas las dificultades y adversidades.¿Acaso no es razón de peso para no permanecer callados y para empezar a formar en Menorca un grupo que persiga estos objetivos? ¿No merece la pena que digamos en voz alta -y no callemos- que creemos en la vida, que queremos apoyarla y que es posible buscar la solución a los problemas de otra manera? Al margen de ideologías o creencias religiosas ¿No es la vida lo más grande que tenemos? ¿Por qué negársela a algunos? Si queremos ser libres, ¿por qué no buscar las condiciones para tener la libertad de elegir ser madre? ¿Por qué permanecer callados? Queremos que esta carta sea el comienzo de algo en Menorca,
de la solución
que depende de todos,
hay vidas en juego.
Si quieres dejar constancia de tu apoyo a la vida o incluso quieres fortalecer un grupo en Menorca mándanos un email a nuestra dirección o contáctanos en facebook. Gracias!
apoyoalavidamenorca@gmail.com
Beatriz Reparaz Goncer
Carlos Maceda de Olives
Arturo Vargas Machuca
Con motivo
del 25-N
Desde Mujeres en Igualdad de Menorca manifestamos:
1- La educación y la prevención son los medios más importantes para terminar con la violencia de género de futuro, con la formación inicial y permanente en materia de igualdad y respeto mutuo entre nuestros niños y jóvenes.
2- Los medios de comunicación social son los instrumentos mas eficaces para concienciar en la lucha contra la violencia de género. Solicitamos su implicación en el tratamiento de la violencia de género y de los estereotipos machistas en las programaciones televisivas, como también informar no solo de los casos de violencia, sino de las penas privativas de libertad que sufren los agresores por maltrato.
Una mujer muerta a manos de su pareja es noticia. Y también debe ser noticia un hombre entrando en prisión para cumplir su condena por violencia de género.
Del mismo modo, solicitamos a los medios de comunicación que recojan en sus programaciones los esfuerzos de muchas mujeres que están saliendo del maltrato y sus expectativas para un futuro mejor. Porque debemos decirlo y tiene que saberse: De la violencia se sale.
3- El apoyo a las víctimas es la única respuesta social es institucional, tanto en el ámbito judicial, social o laboral. Debemos fortalecer la confianza en el sistema y en las instituciones de las mujeres víctimas de violencia, con asistencia personalizada.
4- Una justicia y seguridad eficaz, coordinada y con recursos es la mejor garantía para las víctimas. Y consideramos un avance los cambios en el Código Penal como la tipificación de nuevos delitos en ámbitos como:
- La manipulación de los dispositivos de control.
- El delito de hostigamiento o acecho.
- El "ciber acoso"
5- Los grupos especialmente vulnerables como menores, mujeres con discapacidad, mujeres de medio rural, mayores de 65 años, inmigrantes y mujeres con trastornos adictivos, deben tener una muy especial atención porque supone una doble discriminación.
De manera muy especial, hoy reivindicamos a los menores, tan víctimas de malos tratos en el ámbito familiar como las mujeres.
6- Violencia de género no son solo las agresiones físicas, sino que debemos crear conciencia en la sociedad para erradicar otras formas de violencia machista como la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados o la mutilación genital. Esta sensibilización se potencia si, como es ha hecho desde el Gobierno de España, se desarrollan cambios legislativos en el Código Penal que refuerzan estos delitos.
Mujeres en Igualdad de Menorca
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.