La "acampada"
de la señora teniente
de alcalde
Hace pocos días la primera teniente de alcalde y concejal de Policía deleitaba a los lectores de la prensa local con una deliciosa carta en la que recomendaba, entre otras cosas, no encender fuegos en el campo hasta el 15 de octubre y abstenerse de practicar la venta ambulante o acampar ilegalmente en las playas. Una carta a los Reyes Magos en pleno agosto escrita en tono algo paternalista.
¿Pero, qué hacen los agentes de la Policía que dirige políticamente la señora concejal de Gobernación y técnicamente el jefe del Cuerpo de la Policía Local cuando detectan una acampada en una playa, aparte de dar consejos? Pues proceden a sancionar y hacen levantar las tiendas de campaña. En la próxima entrega, con la misma razón, se podría recomendar no robar, no conducir en estado de embriaguez o no destrozar el mobiliario urbano, por ejemplo.
Sin entrar a juzgar la intención de una concejal de Policía que no daba ningún mal consejo, se trataba de una demostración de cómo se puede empezar la casa por el tejado. Nada habría que objetar por nuestra parte a que la regidora y la dirección técnica de la policía se dedicasen a hacer la competencia a los licenciados en Psicología mediante esta especie de terapia de grupo, si Ciutadella fuera un modelo de cumplimiento de las ordenanzas municipales y las áreas de Policía y Gobernación funcionasen como una seda. Pero no es el caso. No es el caso.
Lo que recomendaba la regidora a los vecinos y visitantes aleccionados, era, ni más ni menos que cumplir una serie de normas y ordenanzas municipales.
No repetiremos una descripción pormenorizada del desbarajuste consentido en pleno casco urbano de Ciutadella, ni de la espectacular sobreocupación de espacios públicos, molestias por ruidos, problemas de movilidad ocasionados, etc., que hacen muy recomendable que las señoras concejales de Gobernación, Policía y la Dirección Técnica del Cuerpo dejen la psicología y la pedagogía para los profesionales en tales materias y actúen asumiendo sus funciones de cumplir y hacer cumplir las ordenanzas municipales en toda la ciudad y su término municipal.
Les sugerimos que empiecen por esa acampada con tenderetes -"no autorizados" en expresión de la concejal de Gobernación ante el Pleno del Ayuntamiento del 14 de junio pasado- que tienen ante sus mismísimas narices "davant cas Comte", en pleno centro de Ciutadella, en la plaza más emblemática de nuestra ciudad donde se ubican las casas consistoriales en las que se supone que las señoras concejales desempeñan, con mayor o menor acierto, sus funciones.
El último incidente del que tenemos noticia en la zona: Un señor que iba en silla de ruedas tuvo que bajar y circular por la calzada ante la imposibilidad de pasar por el último tramo de esa acera obstruida. En ningún paraje o descampado encontrarán una "acampada" tan peligrosa ni de estas proporciones.
Unió del Poble de Ciutadella de Menorca
No politizar las fiestas de Mahón
Parece que algunos están empeñados en politizar estas próximas fiestas patronales de Mahón. Según se ha ido conociendo grupos del nacionalismo más extremo, cercanos a ERC y al PSM han preparado una concentración de sus partidarios para el día 8 de septiembre en la Plaza de la Constitución de Mahón. Sí, justamente para "el dia de la Mare de Déu de Gràcia". Su evidente intención es, disfrazándola de reivindicación, dinamitar nuestras fiestas patronales reclamando la palabra Maó como topónimo único de nuestra ciudad. Nadie duda del derecho que tienen estos extremistas en reivindicar lo que crean oportuno, pero deberían buscarse un momento más oportuno y cuidarse de no ayudar a exaltar los ánimos de muchísimos otros mahoneses que no son partidarios de esta palabra catalana ajena a nuestra historia. No sería difícil programar una contra manifestación para el mismo día y la misma hora pero nosotros, desde ICM (Iniciativa Cívica Mahonesa), consideramos que alentar enfrentamientos ideológicos va contra la naturaleza misma de unas fiestas que deben de transcurrir en paz y sosiego. "Les festes són només per xalar". Muchos conservamos aún recuerdos de aquellos lamentables sucesos que deslucieron unas fiestas en los albores de la democracia.
Más irónico es saber que la mayor parte de los posibles participantes en esta prevista algarada política serán grupos procedentes de otros pueblos de la Isla que, sin ningún vínculo con nuestra ciudad, pretenden perjudicar la celebración de las fiestas patronales de Mahón.
Si ya es lamentable e inoportuno que esas gentes no mahonesas se inmiscuyan en nuestros asuntos propios, más lamentable aún es que este boicot a las fiestas patronales mahonesas venga avalado por la consejera del PSM del Consell Insular, la ciudadelana Maite Salord. Un consejo, siempre prudente, es que nadie debe meterse donde no se le llama.
Los ganadores (por mayoría absoluta) de las pasadas elecciones en Mahón tienen todo el derecho y toda la legitimidad democrática para aplicar su programa que fue precisamente lo que les dio aquella mayoría absoluta. Pretender que no se aplique es propio de personas que no creen en la democracia.
Iniciativa Cívica Mahonesa
Carta abierta al grupo socialista del Ayuntamiento de Maó
Agradezco como habitante de Maó que se pronuncien públicamente sobre la peatonalización del puerto. Agradezco también la autocrítica que se hacen por no haber sabido aprovechar el potencial del puerto. Les honra reconocerlo. Les confieso que apoyé con mi voto muchas veces a su formación y volvería a hacerlo si me demostrasen voluntad de trabajar decididamente por nuestra ciudad, pero me temo que de momento no puedo estar de acuerdo con su consideración de que la valentía del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento se debiera interpretar en clave de pérdida de oportunidades. Con todos mis respetos creo que ustedes perdieron todas y cada una de las oportunidades que brindaron los acontecimientos en orden a impulsar el puerto. Desde dejar arruinarse edificios por retrasar indefinidamente permisos para reformarlos hasta la irresolución irresponsable mostrada en el asunto del ascensor, pasando por el perfil bajo mostrado en el proceso que condujo a la pérdida de amarres del Club Marítimo de Mahón. Considero que el Ayuntamiento actual ha hecho muy bien en abrir el melón de la peatonalización decididamente, sin esperar a las condiciones perfectas. Las esperas son costosas como ya hemos aprendido. Sin embargo el coste de la decisión (supuestamente precipitada) no es ni mucho menos el que predican algunos (he escuchado interpretaciones que considero sesgadas o desenfocadas de los resultados). Pienso que corresponde ahora aportar entre todos ideas para mejorar el proyecto de cara a la temporada próxima. La sensación de desunión posiblemente desanima más que ayuda a la hora de atraer visitantes al puerto.
Nacho Martín Rejas
Maó
Vivir por encima de nuestras posibilidades
Esta frase se repite una y otra vez en distintos medios como una letanía cristiana o un mantra budista. Con ella se afirma y sugiere que "todos" nosotros hemos vivido derrochando dinero, acumulando deudas, que hemos vivido una vida de lujos y consumo desenfrenado que ahora nos pasa factura y tenemos que pagar. Ahora bien, la repetición constante de una frase no la convierte en verdadera. La frase "vivir por encima de nuestras posibilidades" u otras similares esconden algunas incógnitas e imprecisiones que conviene aclarar.
Cuando los bancos ofrecían créditos a los ciudadanos no tenían la intención de hacer ningún favor ni facilitar la vida de la gente. Su motivación, era, de acuerdo con la finalidad de un banco, ganar más dinero cobrando las comisiones e intereses por el dinero que prestaban. Y lo hicieron.
En ese momento ni los bancos, ni los economistas, ni los políticos hacían juicios de valor sobre el estilo de vida de los clientes o ciudadanos. Al contrario la disponibilidad de crédito para comprar una vivienda o artículos de consumo era estimulada por los propios banqueros, los políticos y por el entorno social y difundido en los medios de comunicación social sobre la conveniencia del crecimiento económico basado en el consumo.
Quienes aprobaban y estimulaban el crecimiento económico por el consumo, a través del endeudamiento privado con los bancos, son los que ahora, en forma de reproche moral, como si hablaran con niños pequeños, que no pueden razonar, acusan a la población de haber vivido por encima de sus posibilidades.
Pero, reflexionemos... ¿Quién ha vivido por encima de sus posibilidades?
¿Los pensionistas? Ellos han cotizado por las pensiones que están recibiendo; la actualización de las pensiones está sometida a controles gubernamentales estrictos, muchas veces por debajo de la subida del coste de la vida. Además, como todos los consumidores, sufren las subidas del impuesto al consumo (IVA)
¿Los inmigrantes? Ellos, aunque con distintas situaciones administrativas, están sometidos también a las normativas vigentes laborales y fiscales que regulan tanto los ingresos de los trabajadores como el consumo que realizan.
¿Los trabajadores? Sus ingresos están sometidos a toda una serie de regulaciones, normas y convenios.
¿Los empleados públicos? Ellos tienen también sus ingresos bajo una serie de normas, regulaciones y leyes que ajustan sus ingresos.
¿Otros colectivos? ¿Los discapacitados, los dependientes, los parados?
Se nos dirá..., pero entonces ¿todo ha estado bien? ¿Nadie ha vivido por encima de sus posibilidades?
Estamos afirmando que esta frase forma parte de un discurso que inunda los medios de comunicación social y con ella se pretende culpabilizar a, precisamente, la gran mayoría de la población y sus sectores más vulnerables.
En cambio hay sectores de población, a los que no se alude con dicha frase, que sí han vivido por encima de nuestras posibilidades: por una parte los que han provocado y mantenido la burbuja inmobiliaria, promotores, asesores, intermediarios, oficinas de recaudación, profesionales liberales, bancos, algunos políticos; por otra parte todo el entramado especulativo y financiero que caracteriza la economía nacional e internacional.
Es necesario que nos informemos en distintos medios (prensa, radio, internet) que huyamos de explicaciones simples y estereotipadas, que se repiten una y otra vez con el fin de conseguir que creamos el discurso oficial sobre la llamada "crisis". Estamos ante una estafa de grandes proporciones y es necesario que, al menos, lo sepamos.
Bárbara Salvà
Edurne Uribe
Mª Rosa Ros
Es Castell
Los cambios de circulación en
Sant Lluís
Señores políticos, estos cambios de circulación, ¿a quién benefician y a quién perjudican?
Según comentó el sr. alcalde, es para beneficiar a los pequeños comercios de Sant Lluís.Yo pienso que si quieren beneficiar a los pequeños comercios de Sant Lluís lo primero que deberían hacer son aparcamientos con limitación de tiempo en las zonas comerciales, que falta le hace al pequeño comercio, pues algunos lo pasan bastante mal para poder llegar a final de mes con tantos impedimentos y gastos que conlleva tener un negocio, pues mirándolo bien estos pequeños comercios son los que mantienen vivo el pueblo de Sant Lluís. Y las medidas que se toman últimamente solo benefician a todas las grandes superficies.
Referente a los cierres de pasos que hay en la Avinguda de la Pau, creo que ahora no era el momento de ponerse a hacerlo en pleno mes de agosto. He escuchado y leído diferentes opiniones al respecto, de que habían dejado dos pasos abiertos para favorecer a un par de empresas particulares, pues yo contesto a la que a mí me afecta particularmente, pues desde aquí digo que tenemos la suerte de tener un concejal que viene del ramo de la construcción y le comentamos la situación nuestra y lo entendió perfectamente. Que un camión de once metros y medio de largo no podía maniobrar para hacer un giro en una calzada de seis metros. No tuvimos tanta suerte con otros mandatarios anteriores, con lo de las primeras famosas bandas que pusieron y el daño que nos hacían sobre todo a los vehículos pesados. Tuvo que sacar el gobierno una ley para que rectificaran dichas bandas.
Yo llevo 31 años circulando por la Avinguda con camiones, donde paso alrededor de 35 veces al día y en verano se forman casi cada día retenciones por varios motivos.
1º Creo que lo que le falta a la Avinguda de la Pau, es una rotonda a la altura de la gasolinera de Sant Lluís.
2º Eliminar dos aparcamientos que están a la altura del nº 104 y 106.
3º Que un agente vigile más los coches que aparcan en la parada del autobús poniéndoles buenas sanciones, porque por culpa de estos coches hay grandes retenciones cuando llega dicho autobús y no puede aparcar en su parada.
Manuel Izquierdo León
Sant Lluís
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.