Si, como se espera, la Autoridad Portuaria no pone palos en las ruedas y finalmente se lleva a cabo la iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Mahón de peatonalizar su puerto, sucederán varias cosas. Nadie puede anticipar con absoluta certeza el éxito o fracaso del experimento, pero pase lo que pase soy de la opinión que se debe intentar.
Creo de verdad que el puerto mejorará sensiblemente, resultará infinitamente más acogedor para los vecinos, los paseantes y los usuarios de los barcos amarrados. Creo también que habrá una oposición que probablemente (es mi creencia) acabará disolviéndose con la vivencia de la nueva situación tras la probable corrección de los posibles desajustes iniciales. Quizás el efecto económico no se note de inmediato, sobre todo porque el ascensor no estará acabado todavía, y tampoco existe aún un parking en la antigua Campsa, pero ya de hecho el porcentaje de clientes que visitan los negocios del puerto que consiguen aparcar en el Moll de Llevant es mínimo, dado que los aparcamientos están copados por los trabajadores de esos mismos establecimientos, de manera que en este sentido la situación no cambiará demasiado: tendrán que seguir aparcando en el paseo superior, como ya hacen de hecho; se ahorrarán además frustrantes vueltas en busca del aparcamiento inexistente.Creo además que la apuesta tendrá enormes beneficios económicos a medio y largo plazo, cuando se inaugure el ascensor, se construyan otros y se habiliten aparcamientos cercanos con lanzaderas al puerto. Creo que habrá un antes y un después de esta iniciativa. El tiempo dirá si los que así pensamos estamos en lo cierto.
Nacho Martín Rejas
Maó
"Cuando nos toca"
El EAP de Menorca, considerado como un referente para los equipos de toda España, está en el punto de mira de los recortes y después de haberse barajado su supresión, parece que "solo" se acuerda su reducción y no…, no les estoy hablando de deportes, sino de los servicios externos de apoyo a las escuelas.¿Qué es el EAP? Pues miren, la mayoría nos enteramos de su existencia "cuando nos toca".Cuando tenemos un hijo siempre pensamos que va a ser un niño perfecto, sano y fuerte… pero a veces, muchas veces (se sorprenderían cuantas), no es del todo así. Hay muchos niños que nacen con trastornos en el desarrollo y no me refiero solo a las deficiencias mentales. Hay también deficiencias visuales, auditivas, dificultades en el habla, en el caminar, autismo, psicosis, trastornos del sueño, inhibiciones, retardo en la maduración, etc (ya les digo, nos enteramos de todas estas cosas cuando nos toca).
Para los padres es un verdadero "palo" saber que tu hijo tiene un trastorno en el desarrollo. Al principio te surgen un montón de dudas, no sabes qué hacer, donde dirigirte, a quien acudir… te angustias, desesperas, deprimes, incluso a veces te culpas injustificadamente del problema.
En estos casos, los primeros años de vida de un niño (hasta los tres años) son importantísimos, y no solo para atenuar, superar o prevenir trastornos secundarios, sino también para ayudar a la familia, apoyarla y orientarla en las necesidades especiales de sus hijos.
Es aquí donde entra el Equipo de Atención Primaria (EAP). Son los profesionales que los integran los que detectan en las ''escoletes'' los posibles trastornos de nuestros hijos, los evalúan y se reúnen con los padres informándoles y aconsejándoles, iniciando terapias y haciendo de puente entre los centros educativos y sanitarios.
Ustedes me dirán, bueno… estos diagnósticos también se pueden hacer desde la sanidad… ¡pues no! Es en la escuela donde se detectan la mayoría de estos casos (casi un 85%), cosa lógica no solo por el tiempo que pasan allí nuestros hijos, sino también por la interacción con el resto de los niños y los educadores.
Si continúan los recortes que se han ido haciendo desde estos últimos años en los Equipos de Menorca –que además son especialmente buenos y reconocidos a nivel nacional– se producirá un retraso (con todo lo negativo que conlleva) en el diagnóstico precoz de los niños con trastorno del desarrollo ¡¡nuestros niños!! ¡¡Aquí!! Los que han nacido y los que van a nacer.
Son tiempos difíciles lo sé, pero aún así debe haber un límite, hay cosas que solo se deben tocar para mejorarlas, no para suprimirlas o recortarlas y entre ellas están los EAP de Menorca.
APIMA ESCOLA INFANTIL
Es Castell
De part dels pares i mares de sa Graduada, moltes gràcies!
Un nou curs ha acabat i, com sempre, ha estat un èxit. A sa Graduada tenim la sort de poder comptar amb uns grans mestres que tenen molt clar com han de fer la seva feina per garantir una educació de qualitat per a tots els nostros fills i filles, sense excepció.Com a comunitat educativa que som, i així ens hi sentim, volem fer-los arribar el nostre agraïment i el nostre suport de cara al curs que ve, sobretot tenint en compte les circumstàncies adverses que ja s'han començat a manifestar enguany.És per açò que ara més que mai volem reivindicar els trets característics de la nostra escola, d'una bona formació personal i acadèmica de tots els fillets i filletes basat en:
L'atenció a la diversitat
La continuïtat del programa British Council i del Projecte Lingüístic de Centre
I el manteniment del Programa de reutilització de llibres
Tot això és fa molt difícil si no es pot comptar amb unes ràtios com les que hem tingut fins ara, amb els mestres de suport necessaris i sense un espai digne que permeti mestres i alumnes educar i aprendre en condicions favorables mentre la reforma de sa Graduada no es faci efectiva.
Moltes gràcies per la feina feta, per la vostra professionalitat i per la vostra dedicació, moltes vegades més enllà de l'horari laboral.
Fernando Gómez Pons
Sebastià Pérez-Chuecos
Noelia Carreras Martí
i 104 signatures més
Maó
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.