Actualment, Menorca es troba en una situació un poc crítica i indignant. De cada vegada hi ha menys sortides en l'àmbit de Formació Professional del Sistema Educatiu.Hi ha moltes persones, no només joves sinó també persones adultes que volen estudiar, però que per diferents motius, ja sigui perquè tenen una feina, càrregues familiars, entre d'altres coses, no se'n poden anar a fora I es veuen amb la impossibilitat de poder cursar els estudis que volen. Així que estic molt d'acord amb en Darío Alonso. Formo part del grup d'estudiants que han anat arreplegant signatures fins ara. Considero que és aquesta la única manera perquè els polítics ens escoltin, ja que si enviem cartes formals explicant la problemàtica i com ens sentim els hi és indiferent i no es molesten en contestar-nos per escrit. Volem que es facin més graus superiors, tant presencials com a distància. Com a mínim demanem que es faci un grau superior de cada família professional per tal de que es pugui continuar estudiant dins de la mateixa rama del mòdul que has cursat. Si no ens trobem que hem cursat un accés o un curs pont d'accés I després no podem fer res més.Quina culpa tenim la gent de que el Govern no ens doni oferta? Com a mínim el que es pot fer és que mitjançant qualsevol tipus d'accés ens doni l'oportunitat de cursar qualsevol grau superior que tenim a Menorca. El curs pont d'accés és perquè la gent que està en possessió d'un grau mitjà pugui accedir a un superior de la mateixa família. Però quina culpa té la gent que no pot accedir-hi perquè no ens donen l'oferta? Què hem de fer?Per aquest motiu, pensem que tota la gent que té un grau mitjà, sigui quina sigui la família professional, ens doni accés a qualsevol grau superior sempre i quan el Govern no ens doni facilitats per poder cursar els de la mateixa família. Així d'aquesta manera podrem continuar realitzant la nostra formació. I després, una vegada finalitzat el cicle superior qui vulgui podrà anar directament a carrera universitària o altres cicles superiors.Per açò, deman al delegat Territorial d'Educació, als polítics en general, als instituts, a les associacions de pares i mares que lluitin per la formació dels menorquins. Lluitar per aconseguir facilitats, no per posar més impediments.
Nina Besne Genestar
Ciutadella
15-M Menorca: un año de ilusión
El movimiento 15-M cumple un año, y lo celebra en medio de una doctrina del shock pura y dura. Por si no fuera bastante el hachazo presupuestario (con un 22% menos en Educación, por ejemplo), el gobierno anunció un recorte extra de 10.000 millones de euros en gasto social (más de un billón y medio de pesetas, amigos), y no contento con eso, el Sr. Rajoy inyecta esos mismos 10.000 millones en la empresa que su amigo Rodrigo Rato ha dirigido este último año. Es la gran vergüenza de este sistema económico, que privatiza (y mucho) las ganancias, pero sin embargo comparte con la ciudadanía unas pérdidas provocadas por una especulación demencial, basada en un crecimiento perpetuo que es a todas luces insostenible. Daba igual que los expertos advirtieran que las burbujas acaban explotando (y todo nuestro sistema financiero está basado en una gran burbuja): mientras colara, coló. El derrumbe de todo este sistema no tuvo las consecuencias deseadas, ya que, como dije, somos los ciudadanos quienes pagamos los desmanes que la clase bancaria y política provocó, mientras ellos (claro) acaban con pensiones de 60 millones de euros y una amnistía fiscal que les libra de cualquier desfalco cometido. Vergonzoso. Bochornoso. Humillante.He ahí la gran cualidad del 15-M: denunciar públicamente esta gran estafa donde banqueros y políticos se cambian favores como cromos. Ejemplos hay a patadas: 1998, Aznar privatiza Endesa; 2011: Endesa contrata a Aznar como asesor por 200.000 euros anuales. 2006, el banco Santander condona una deuda de 30 millones de euros al PSOE; 2011, el PSOE indulta a Alfredo Saenz, consejero delegado del banco Santander. 2008, Lehmann Brothers quiebra en uno de los escándalos financieros más sonados de la historia; 2011, el presidente de Lehmann Brothers en España es nombrado ministro de Economía. Solo son ejemplos, basta con escarbar un poco a diario en la prensa para enterarse de estas cosas (aunque no lo recomiendo: no podrían separar las manos de la cabeza).El modelo de actuación es descaradamente perverso. ¿Cómo se convence a la población de que no reaccionen ante tamaño timo de la estampita? Normalizando el hecho: mientras se recortan miles de millones de euros a los derechos más básicos (sanidad, educación, trabajo,...), el gobierno de España inyectó 145.000 millones a entidades financieras entre 2008 y 2010, calderilla en comparación con el billón de euros que el BCE ha inyectado estos últimos meses. ¿Para arreglar las cosas? No, para que se pueda seguir especulando.
El 15-M cumple un año bajo esas premisas: no somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros. Las decenas de detenidos estos días por todo el Estado español no hace sino corroborarlo (presos políticos en España, en pleno siglo XXI!, enhorabuena Sr. Rajoy por ponernos al nivel de Cuba o China en ese sentido). Vaya desde aquí nuestra solidaridad con Laura Gómez y el resto de detenidos. El 15-M, en Menorca y en todas partes, cumple un año, y lo hace con algo que nunca podrán arrebatarnos: la ilusión de construir un mundo nuevo, más justo y más sano, donde todos podamos tener el derecho a ser felices.
Angel Torres Moreno
Maó
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.