TW
0

La entrega y trabajo
de las maestras
Sr. Director: En el periódico del día de hoy, 19 de septiembre, y en el artículo "Al fin han regresado al cole..." firmado por doña Margarita Caules, vierte una serie de consideraciones sobre la actuación de las maestras antes y durante la dictadura "d'en Paquito" que me obligan a contestar.

Pienso en maestras de la talla de doña Fortunata Janer, de doña María Sanz, de doña Catalina Villalonga, de doña Rita Barber, de doña María Mir, de doña Concepción Ginés, que en el Cielo donde están deben llevarse las manos a la cabeza al leer tamaños disparates, si es que en el Cielo leen el periódico, que lo dudo.

Y también pienso en la pléyade de maestros que durante nuestra vida profesional no hemos hecho otra cosa que educar y formar a los hijos de los médicos, de los labradores, de los carpinteros, de los electricistas, de los notarios, etc. etc. sin otro criterio que la equidad y con la justicia de otorgar las notas, según los merecimientos de cada alumno, sin mirar ni "las sobrasadas" (que no venían), ni la "graduación de sus padres".Cuando una persona escribe sobre lo divino y lo humano, como la Sra. Caules, debe andar con mucho cuidado en no herir susceptibilidades. Esta vez ha lastimado a un gran colectivo de enseñantes, que no ha hecho más que trabajar mucho y con ratios superiores a los 30 y tantos alumnos hasta llegar a los 42 como me pasó a mí durante un curso en Antoni Juan.

Atentamente,

Magdalena Quetglas Deonato
maestra jubilada
Mahón

"Irse de
rositas"
En 2008 se produjo en Islandia el colapso económico que obligó al Gobierno a nacionalizar los principales bancos del país, después de haber recibido ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) La moneda se desplomó, la bolsa suspendió su actividad, y el país entró en bancarrota, dejando contraídas deudas con Holanda y Gran Bretaña por un valor de 3.500 millones de euros. El pueblo hizo dimitir al gobierno en pleno, y el ex primer ministro del país se enfrenta ahora a un juicio por negligencia en su actuación en la crisis causada por el colapso bancario, por violar la ley de responsabilidad de los ministros y desoír las advertencias que el gobierno recibió sobre una inminente crisis de los principales bancos islandeses. La reiterada negativa del pueblo islandés a saldar la deuda o indemnizar a británicos y holandeses podría finalmente resolverse en los tribunales europeos. Toda una revolución social.

Dentro de poco, en España se irán casi todos los miembros del gobierno del Sr. Zapatero, pero éstos "se irán de rositas" porque, a tenor de los acontecimientos, parece que nadie les va a exigir responsabilidades políticas por la pésima gestión de la crisis; alguno incluso repetirá legislatura. La semana pasada tuvo lugar en el Senado la última sesión de control al gobierno y fue el momento de las despedidas a nuestro presidente; como lo cortés no quita lo valiente, no faltaron los buenos deseos mutuos, incluso algunos le despidieron "con guante blanco" como se dice. El Sr. ministro José Blanco, más atrevido él, ha dicho recientemente que "La Historia pondrá al Sr. Zapatero en el lugar que les corresponde, y será recordado como el presidente de las Políticas Sociales". La pregunta de muchos españoles es ¿y qué pasa con los cinco millones de parados que ha dejado en nuestro país, arruinado para los próximos lustros?

En España la defensora del pueblo interina, María Luisa Cava de Llano, ha anunciado en la presentación del Informe correspondiente a la gestión de la institución durante 2010, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, que va a solicitar al Ministerio de Justicia que estudie "con seriedad y rigor" la inclusión del "despilfarro" del dinero público y su tipificación como delito en el Código Penal. En su informe hace una reflexión sobre este tema que, según ella, escandaliza a los ciudadanos y representa un clamor en la calle, haciendo referencia a las deudas que habrán de pagar las futuras generaciones, y que podrían suponer recortes sociales, y considera necesario hacer un esfuerzo para que entre todos dignifiquemos a la clase política y demos respuesta a las demandas sociales tan justas de los últimos tiempos. Si las reivindicaciones de la defensora del Pueblo llegaran a buen fin, estaríamos posiblemente en el camino correcto para acabar con la impunidad de algunos políticos ante la corrupción, éstos a quien no sólo se les ha perdonado todo, sino que ni siquiera se les ha obligado a devolver el dinero robado o malversado, como harían en cualquier empresa privada (falsos ERES de cuantías millonarias, subvenciones injustificables, etc.) Si vamos más lejos, el "caso Faisán o el 11-M" siguen aún sin resolverse. Lo malo es que todas estas cosas seguirán sucediendo mientras no haya independencia entre el poder político y el poder judicial

Así es nuestro país; en vez de exigir responsabilidades políticas a los gobernantes cuando lo han hecho mal, les obsequiamos con jubilaciones colmadas de privilegios. A los expresidentes, independientemente de si lo han hecho bien o mal, les ponemos además alfombra roja y les concedemos un retiro dorado: sueldo vitalicio, tratamiento de presidente, apoyo diplomático en sus viajes al exterior, infraestructuras a su servicio con funcionarios a su cargo, coche oficial con conductores de la Administración del Estado, dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social (¿? los servicios de seguridad que el Ministerio del Interior estime necesarios, y libre pase en las compañías terrestres, marítimas y aéreas regulares del Estado. Y todo esto al margen de contratos editoriales, conferencias, consejos de administración o patronatos, con que suelen incrementar su patrimonio los ex jefes de Estado (todos) ; existe también compatibilidad en figurar como miembro del Consejo de Estado algo para lo cual el Sr. Zapatero ya ha mostrado su disposición ( toda una burla) Por si esto fuera poco, parece ser que el Sr. Zapatero en 2008 modificó ligeramente el Decreto "de privilegios" antes citado y establecido en su día por el Sr. Felipe González, y lo reformó de manera que éste posibilita desde entonces que la viuda de un expresidente, cónyuge o persona unida con análoga relación de efectividad (¿?) , a parte de la pensión que le corresponda, pueda gozar igualmente de coche oficial y de la protección a cargo del Ministerio del Interior.

Quizás haya llegado el momento de que los españoles hagamos una seria reflexión sobre este "lastre económico" que nuestro país debe asumir cada final de Legislatura, decidir si queremos que esto cambie y exigir al Gobierno que salga elegido en las urnas en 2012, que el pueblo soberano tenga voz y voto en cuestiones tan trascendentales como ésta; de lo contrario, se podría desencadenar una verdadera revolución social porque, como bien dice el Sr. Ramón Bauzá, los políticos deberían tener privilegios, pero no ser privilegiados.

Mercè Francesca
Es Migjorn Gran

Otra vez la Platja Gran contaminada
Cada vez que llueve copiosamente tenemos la playa contaminada, ¡hasta cuando! ¿Cuándo se pondrá remedio? ¡Quién lo sabe! En fin, veo, que es mala de encontrar la medicina, o sea el remedio, esperemos que pronto den con la solución, seguro que deben estar en ello. Lo que es curioso es que cuando se contamina ponen la bandera roja y al día siguiente ya ponen la verde. Hay que ver con que velocidad se descontamina. Esto me recuerda las películas americanas en las que las autoridades hacen caso omiso de los peligros de turno, y claro, luego sale el tiburón blanco y ¡crac! se los come a todos. Yo no sé si se dan cuenta, pero esto conlleva a una situación muy vergonzosa, y más en la playa del pueblo, ayer mismo en la noche olía fatal no se podía estar con las ventanas abiertas, y los mosquitos estaban en pie de guerra, pero bueno yo espero que todo se arregle de una manera o de otra.

Hay otro capítulo que también es bastante siniestro, y son la cantidad de ratas que hay en dicha playa, y claro cuando se aburren suben al paseo marítimo, supongo que en busca de comida, dando sustos a los viandantes que suelen pasear, ¿no creen que se debería hacer algo al respecto? Yo espero que se tome buena nota del problema, y se termine con estos bichos repelentes. Quiero hacer hincapié en que a pesar de estos problemas, la playa ha sido limpiada a diario y creo que ha sido uno de los años que yo la he visto más limpia, en esto no tengo queja, pero de lo demás, hay que poner remedio pero ¡ya! y nada de capotazos que ya estamos hartos de ser toreados por unos y por otros.

José Mª Cleofe Estevez
Ciutadella

No s'han de
posar junts
Joan Febrer i Rotger, al fulls del diari del passat diumenge, fa unes reflexions sobre dos llibres, i les titula "Dos llibres, dos móns".
N'estic segur que els dos llibres relaten actes verídics, i que tots dos, són escrits des de la necessitat de contar el que va passar en aquells anys d'infaust record. Des de la necessitat i també des de l'honestedat.

Però jo, el que vull qüestionar és el fet de posar-los junts. He sentit ja masses vegades, com és justificava el que en Franco va fer a la postguerra, apel·lant als fets produïts l'any 36, on molts religiosos van ser cruelment afusellats i moltes esglésies cremades.

No dic amb açò que en Joan Febrer al seu article justifiqui cap dels dos, i menys uns pels altres, però incideix en el fet, al meu parer pervers, de posar-los junts, com dos mons aparentment d'esquena que necessiten un pont.

Presentar per una banda les víctimes de la persecució religiosa d'abans de la guerra i per l'altre la repressió franquista, es només una part de la veritat.
Com tantes altres vegades, és important el que no es diu. El règim franquista, estava recolzat per l'Església catòlica, i els abans perseguits van tenir una presència activa en la repressió de la postguerra.

No són ponts, Joan, el que necessitem entre actuacions tan bàrbares, sinó constatar que a una banda hi havia gent malvada, inculta, atea i anticlerical i a l'altra cristians.

Al 36, es van cremar esglésies, es van assassinar capellans i monges amb crueltat, i ferotgia. He de rebutjar amb totes les meves forces aquest fets. Els grups d'incontrolats o potser dirigits per alguns, van actuar com autèntics vàndals i com assassins sanguinaris. No hi ha res que pugui justificar açò.

Al 39, les forces franquistes, amb la guerra guanyada, no sols no van tenir compassió pels vençuts, sinó que van fer una autèntica neteja ideològica, matant a uns i forçant a l'exili a altres. De casa en casa anaven els piquets, moltes vegades dirigits pels mateixos capellans que havien patit la repressió, assenyalant els que no eren afectes al règim, per portar-los a morir.

No és el mateix matar en un ambient d'anarquia a fer-ho fredament, una vegada guanyada la guerra i amb tot el poder a les seves mans.

No són iguals uns grups de gent ignorant que tenien fam i que patien injustícies, que un exercit que acaba de guanyar la guerra i que ha dit fins a la sacietat que aquesta havia estat una creuada en nom de Déu.

Fra Eduard, ha fet el que molts altres, denunciar la repressió i l'extermini que van patir. Esta en el seu dret, però també, per ser no només denunciant d'una realitat que va ser, sinó també honest i coherent amb les seves creences, haurien de dir que aquests morts, van ser dignificats, recordats i en molts casos santificats, per una església que en acabar la guerra s'hi va tornar, i va actuar de la mateixa manera. Haurien de dir també que van avalar i justificar la guerra, i que van portar el dictador baix pal·li als seus temples.

Lament que el seu plor fos només pels seus morts, quan hauria de ser molt més fort per la misèria demostrada a la postguerra. A jo, que tots sabeu que sóc un somniador i un ingenu, m'hagués agradat que després de la guerra, hagués estat deixat de banda l'esperit de venjança, i s'hagués donat pas a un període de recerca de la concòrdia i la pau vertadera, cosa que només es pot aconseguir mitjançant la justícia, però, malauradament, tots coneixem el que va passar.
Fra Eduard Rey, hauria de dir amb angoixa que els seus morts van ennuvolar el seu enteniment i que no van ser capaços de comportar-se com a cristians, els testimonis de sàvia ingenuïtat, haurien d'haver donat pas als testimonis de sàvia cristiandat.

En el nom de Déu, s'han comès més assassinats que en el nom del dimoni i açò ens ha de dur a la conclusió de que entost de denunciar el que van fer els "dolents", s'hauria de lamentar el que van fer els "bons". O els que es creien bons, els que volien ser sants, els que deien que tenien a Déu de la seva banda.

frederic samuel pérez capó
Santa Ana / Es Castell