TW
0

Un centre penitenciari sobredimensionat

La Federació d'Associacions de Veïns de Menorca que mai no ha estat informada ni consultada en el procés de disseny, ubicació i construcció del centre penitenciari de Menorca vol manifestar el següent:Creiem que les dimensions del centre estan sobredimensionades per les necessitats de l'Illa si és que el centre s'ha d'utilitzar bàsicament per als presos menorquins com es va dir en un principi.

Ens oposam a la ubicació escollida perquè suposa un gran impacte ambiental i visual i perquè es situa al costat de la carretera més transitada de l'Illa, a prop dels nuclis urbans de Maó i Sant Lluís, al costat d'unes vivendes i a prop de dos centres educatius i de diversos centres esportius, en contra de les tendències de la Península.Denunciam la manca de transparència i informació a la ciutadania en relació a les característiques del centre, al seu tamany i a les funcions que ha de complir.

Entenem que la presó ha seguit el procés de fets consumats, d'esquenes a les associacions de l'Illa, i que la societat menorquina s'ha trobat amb l'edifici enllestit i acabat, sense haver pogut expressar la seva opinió en cap reunió amb les institucions responsables.
Entenem la necessitat social dels centres penitenciaris i recolzam la seva funció de reinserció i educació per damunt de la de càstig i privació, però pensam que en els temps que corren, si volem consolidar el sistema democràtic, s'han de prendre les mesures adients per tal de conciliar els drets i els deures de tots els ciutadans i no es pot obviar el necessari diàleg social entre tots els afectats per la qüestió que en aquest cas, lamentablement, no s'ha produït.

FEDERACIÓ D'ASSOCIACIONS
DE VEÏNS DE MENORCA

Libertades
e incomprensión interesada

Haber provocado una polémica no es lo que uno ha buscado, desde luego. Yo no escribo "Crítica es libertad" para agradar o desagradar a la gente, ni para molestar o para recoger halagos. Únicamente lo hago para expresar mis opiniones acerca de los temas que más me interesan. Y lo hago de acuerdo con mi carácter vehemente y, afortunadamente, no relativista. Si alguien se molesta por el contenido (o el tono) de los mismos porque chocan con los dogmas que tiene asumidos como inmutables debería evitar leerlos. Así de fácil. Pretender prohibirlos o controlarlos es censura totalitaria en estado puro.

El límite de la libertad de expresión está bien delimitado por dos parámetros: el Juzgado y la voluntad y el carácter liberal más o menos abierto de quien publica mis opiniones personales. Eso último quedó meridianamente claro con el escrito publicado por el director de este diario el pasado sábado día 13 de agosto donde se zanjó la cuestión. Ese día fue sin duda una mala fecha para los miembros de la Nueva Inquisición, Sección menorquina.Yo nunca he hablado de lenguas diferentes solo he hablado de defender nuestra modalidad lingüística menorquina y sus diversas características diferenciadoras. Confundir esto es propio de obtusos mentales que a falta de mejores argumentos no quieren ver ni les interesa comprender que uno defiende una cosa en particular y no el todo como ellos pretenden airear y hacer creer.Reafirmo y defiendo que nuestra modalidad lingüística, nuestro "menorquín", está en peligro de desaparición por causa de la inmersión que sufrimos en la lengua estándar. En "Crítica es libertad" del próximo martes volveré a incidir en el tema. (Por cierto, agradezco todos los apoyos recibidos. No me esperaba tantos. Gracias.)

JUAN JOSÉ GOMILA FÉLIX
Maó

En desacuerdo
con un artículo

Es triste que un periódico de referencia en la isla como es el "Menorca" publique un artículo tan burdo en la sección de "Opinión" como el que apareció el día 10 de agosto titulado "De què anam? És un desastre".En esa sección uno busca puntos de vista que contribuyan al enriquecimiento del lector por el nivel intelectual del contenido. En esta ocasión, el artículo es propio de un panfleto de contenido sarcástico y grosero.

M. MARTINA COLL
Es Mercadal

En la Plaça Conquesta no caben todos!

No cabe el que no respeta, ni el que pasa de los demás . No cabe el que mea en la plaza, ni la vecina que tira huevos y cubos de agua desde su ventana. Tampoco cabe la vecina que mira de reojo cuando pasea y te crucifica con la mirada. No cabe el que hace ruido. No caben los coches que pitan innecesariamente, ni los perros sueltos . No cabe el policía que te mira como a un maleante. No caben los vehículos que circulan rápido, ni los policías que pasan de largo cuando deberían pararse e imponer sanciones, tampoco caben los delincuentes ni el que se lava las manos. No cabe la gente que va al bar de la plaza preguntando por sustancias ilegales ni el que pretende venderlas, tampoco el que las consume. No caben las denuncias falsas, ni los atropellos. No caben los vecinos que no se saludan sin haberse conocido antes. No cabe el que se piensa que la plaza es suya y hace lo que quiere en ella o los que piensan que "su" plaza tiene más privilegios respecto a las otras plazas, donde ocurre lo mismo que en la suya tanto por el día como por la noche (ruido, coches, gente, basura, botellón, colillas, bares, tiendas… ). No cabe una mala señalización ni cabe el peligro para los peatones ...Cabe el respeto, cabe el que respeta, cabe un bar, cabe una tienda y hasta un restaurante, caben terrazas, cabe gente disfrutando la plaza, cabe hasta un tren, también cabe un autobús, caben ciclistas y un aparcabicis, caben bancos donde sentarse, caben turistas, solos o en grupos realizando un recorrido histórico, fotografiando la iglesia, la estatua y también el bar, caben coches circulando correctamente y coches bien aparcados, cabe la comunicación y cabe la vecindad, caben las autoridades saludando a sus vecinos, cabe la armonía, cabe el entendimiento y sobre todo: Cabe el bienestar común. Muchas gracias por caber.

PAU CARCELLER RUS
vecino de la Plaça, vecino de Maó