La Jornada Mundial de la Juventud 2011
España es el primer país del mundo donde se celebrarán por segunda vez estas Jornadas, abiertas a todos los jóvenes de los cinco continentes, de entre 15 y 30 años de edad, católicos y ateos, aunque serán de marcado carácter católico. Se prevé una afluencia de más de un millón de personas, superando las 400.000 en de Santiago de Compostela, en el año 1989.
Para vergüenza nacional, ya han aparecido en nuestro país grupos laicistas que exigen a la Fiscalía que vigile las declaraciones del Papa en Madrid, por si las palabras de Benedicto XVI "pudieran ser delito contra la salud pública o el orden público". Piden a la Fiscalía que "esté atenta y actúe, elevando la queja a la Iglesia católica o, si se considera necesario, tomando medidas jurídicas" El colectivo denominado Cuerpos Feministas Laicos invita a los ciudadanos a recibir al Pontífice "como se merece". Bajo los lemas "Rómpele la cara al Papa" y "Pártele la cara al Papa", el colectivo pide desde su blog de internet que el usuario imprima una imagen con el rostro de Benedicto XVI y que después de dirija a la catedral, iglesia o ermita más cercana, y allí se fotografíen "rompiéndole la cara".
La autodenominada Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid ya han organizado una marcha "anti-papa" cuyo recorrido pretendía acabar en Sol. La Delegación de Gobierno de Madrid, mediante resolución oficial, aseguraba que los recorridos elegidos por los convocantes de la marcha "anti-papa" podían imposibilitar algunos dispositivos policiales o de emergencias, sanitarios o de protección civil, por lo que prohibió que el recorrido de la marcha acabara en Sol, y propuso centrar la manifestación en Lavapiés. El responsable de la marcha ha rechazado la propuesta, alegando inseguridad ciudadana en el barrio de Lavapiés y falta de protagonismo de su movimiento y, desafiando a la Delegación, ha dicho que la marcha acabará en Sol. Éste también ha agradecido el apoyo prestado por el movimiento 15-M que, cómo no, se ha apuntado a la "fiestecita" reuniendo a grupos de extrema izquierda radicales, tras culpar al Pontífice y a su visita de su expulsión de Sol. El Sr. Rubalcaba, haciendo un descarado guiño al 15-M, ha culpado al Ayuntamiento de Madrid del desalojo de Sol, mientras el Sindicato de policía ha criticado duramente lo que consideran instrucciones patéticas e ilegales de la Delegación de Gobierno de no actuar y blindar Sol durante todo este tiempo, asegurando que estas instrucciones "se saltan la ley". El Gobierno dice que la Ley permite las manifestaciones públicas y parece que, finalmente, la manifestación acabará en Sol. Todo un despropósito de un Gobierno débil, responsable en parte del deterioro de las relaciones Iglesia- Estado, que se pliega, una vez más, ante grupos minoritarios. ¿Acaso no son tolerantes los católicos con manifestaciones del orgullo gay, lesbianas, anti-capilla, pro aborto, etc?
"No con nuestros impuestos" es el lema de la manifestación anti-papa. El director ejecutivo de la Jornada ha afirmado que el coste será 0 para el contribuyente. El 70 % de los gastos queda cubierto con las inscripciones de los participantes y el 30 % restante con las aportaciones de donaciones de particulares y empresas patrocinadoras, las cuales se beneficiarán de deducciones fiscales porque el Gobierno ha declarado el evento uno de los 17 Acontecimientos de Excepcional Interés Público. Casi 50 corresponsales de televisiones de 30 países de todo el mundo se han desplazado a Madrid días antes de la llegada del Papa para retransmitir el evento a más de 600.000.000 de personas. Se prevé una ocupación hotelera del 30% en Madrid. Se servirán más de un millón de comidas al día: 6.000 restaurantes se han adscrito al plan de catering (Vips, McDonald's, Burger King), etc. Teatros y museos, comercios y restaurantes de Madrid verán recuperada su economía por unos días, sobre todo los de Sol, arruinados desde el 15-M. Y los sindicatos nacionales UGT y CCOO, oportunistas políticos que nunca están donde deberían, se apuntaron también a la "fiesta" convocando paros en el Metro de Madrid y aeropuertos españoles los días de la Jornada, jornada que prevé unos ingresos de 100 millones de euros. Paros que finalmente han sido desconvocados.
El broche de oro lo ha puesto el ministro de la Presidencia, el Sr. Jáuregui, quien ha amenazado públicamente a la Iglesia con deteriorar sus relaciones si el Pontífice critica las Leyes aprobadas por el Gobierno del Sr. Zapatero: Ley del Aborto, Muerte Digna, Igualdad de Trato, etc, argumentando que las leyes las aprueba el Parlamento, y no la Iglesia. Cierto, nadie lo discute, pero probablemente estas reflexiones se deberían haber hecho en privado con el Vaticano. Es cierto que la Iglesia católica se ha visto salpicada en los últimos años por escándalos que ahora no procede comentar, pero ¿se merece ésta, como Institución, el trato que a veces se le da? Nuestra Iglesia ahorra al Estado español más de 300 millones de euros al año en hospitales, asilos de enfermos de sida, comedores sociales, Cáritas, Domund, Manos Unidas, orfanatos, centros para marginados sociales, etc. Aunque ésta sea una visita de carácter religioso y no de Estado ,¿deberíamos los ciudadanos exigir al Gobierno que se dé al Papa de Roma idéntico trato al que se da a cualquier Jefe de Estado de todo el mundo, incluyendo el de aquellos dirigentes de países que no respetan los derechos humanos.
El colectivo de voluntarios superará las 26.000 personas. El único gasto para la Comunidad de Madrid será en seguridad, más de 10.000 unidades de policía. En el reciente desalojo de Sol se retiraron casi 27 toneladas de basura de la acampada ilegal de los indignados, ¿quién paga esto, si no el contribuyente?, ¿y quién paga la seguridad de los grandes eventos futbolísticos o deportivos, olimpiadas, etc, si no el contribuyente?
La JMJ contará también con la presencia de miles de militares, y legionarios llevarán a su Cristo en brazos hasta el Papa. ¡Bienvenido Benedicto XVI y bienvenidos sean los valores humanos que estas Jornada transmitan a los jóvenes actuales y a las futuras generaciones!
Mercè Francesca
Es Migjorn Gran
Llengües i lenguas
Hasta donde mi conocimiento alcanza las lenguas se originan, ante la simple y llana necesidad de comunicación entre las personas. Es la necesidad de comunicación para determinar hechos y cosas, la causa de la formación de las palabras. Esto es así desde el principio del ser humano en la tierra. Forma parte de nuestra innata naturaleza. El lenguaje con el que nos expresábamos dependía de que naciéramos formando parte de tal o cual grupo tribal. La supervivencia de la especie nos exigía establecer lazos comunicativos. No tenía ni tiene ningún sentido hablar para que no te entiendan.
Desde esta perspectiva, era indistinto qué tipo de lengua se empleara mientras sirviera para el objetivo final, comunicarse en la práctica lo mejor posible con la persona que escuchaba. A esta ley inexorable obedece la naturaleza del ser humano. Sólo cuando la intención es la exclusión i no la comunicación, esta ley se invierte.
A jo en aquest tema m'agrada ser eclèctic. Sóc conscient que cada any que passa, són moltes las llengües minoritàries desaparegudes degut al pes natural o no tan natural de les circumstàncies. Englotides per les llengües dominants del moment, desapareixen també la seves cultures i singularitats comunicatives.
Defensar i fins i tot estimar les llengües, pròpies, menys pròpies o estranyes es defensar l'enteniment. Sonin com sonin, provinguin d'on provinguin. Aprendre-les i saber-les emprar en el moment adequat ens enriqueix, ens fa millors comunicadors, més lliures i ens prepara per sobreviure en un temps cada cop més globalitzat malgrat no ens agradi.
El pas del temps, de l'evolució i la necessitat de comunicació en un món cada cop més intercomunicat ens fa preveure malauradament, si volem ser objectius, un destí no gaire esperançador per la llengua catalana.
És per aquesta raó per la qual, les persones que pertanyíem en eixes comunitats de parla minoritària, tenim que sentir-nos privilegiats per gaudir del fet encara d'emprar-la. Lluny de dividir-la i esmicolar-la (no oblidem que les branques fan forta l'arrel i que l'ombra del arbre és per a tots la mateixa), tenim que protegir-la i enriquir-la amb els seus diverses matisos, per allunyar-la tant com puguem del possible fatal destí previst.
Que per molts anys l'arbre es mantingui en peu. Després que sigui el que Déu vulgui... però com a poc, a nosaltres que ens agafi confessats i amb la feina ben feta.
Jordi Viola
Los buques, de Maó a Ciutadella
Resulta que hemos puesto en marcha un nuevo puerto en Ciutadella cuyo efecto inmediato ha sido que una parte muy importante del tráfico de buques ha pasado de Maó a Ciutadella, sin que haya ocasionado, que se sepa, un aumento del tráfico conjunto.
En otras palabras, que hemos gastado una millonada (en agosto pasado íbamos por los 100 millones) en hacernos la competencia entre nosotros mismos en beneficio de las navieras que han cambiado de atraque (no lo hubieran hecho de no resultarles rentables), sin que ello haya redundado, también que se sepa, en una rebaja de las tarifas.
Se crean, eso sí, unos nuevos atraques para embarcaciones de recreo que han costado un millón y cuyo reparto entre los solicitantes está ocasionando una rebatiña, pues es meridiano que se van a adjudicar por bajo de su precio de libre mercado. Tan sólo unas pocas plazas se reservarán para los yates transeúntes, los únicos que dejarán dinero en la ciudad, aunque es evidente que ni aun así interesan a los empresarios locales.
En resumen, que nos hallamos ante otro más de los dispendios que, sin otra justificación que la política o el favor, nos están llevando a la ruina.
En cuanto a los nuevos atraques (y los viejos, dicho sea de paso), reconocerán sus pretendientes que disponer de uno de ellos permanentemente nada menos que en Ciutadella es un lujo asiático.
En consecuencia, deberían adjudicarse por subasta para no continuar otra transferencia del dinero público a los particulares.
Francisco de Asís Zumárraga
Maó
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.