TW
0

¡Salvemos nuestro turismo!

Son muchos los menorquines que sienten preocupación y desasosiego por nuestro futuro turístico. Acabamos de iniciar una nueva temporada y todos los datos apunta que este será un buen año; no obstante la ocupación de la Semana Santa y el inició de mayo han sido más bajas de lo previsto, solo dos tercios de los hoteles han podido abrir y muchos lo harán en el transcurso de mayo.

La realidad actual. Según las previsiones de la OMT (Organización Mundial del Turismo) el numero de viajes turísticos crecerá este año del 3 al 5% sobrepasando los 900 millones de desplazamientos. Aunque muchos países aún están sufriendo los efectos de la crisis desde 2008 otros como Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos y los nórdicos su PIB ya esta creciendo, la media de la Zona Euro se espera sea del 1,6 % (salvo España, que apenas crecerá 0,6%) Tras tres años de austeridad la gente se anima y tiene más ganas de viajar que nunca. El invierno ha sido largo y frío los europeos "necesitan salir" y descansar en otros lugares. Los acontecimiento del norte de África y Oriente Medio favorecen el flujo de turistas hacia España, se espera un aumento del 5 al 10 % en el numero de turistas hacia nuestro país (el año pasado recibimos casi 53 millones de visitantes).El turismo es la primera industria nacional, supone el 11% del PIB y el 12% de los empleos directos. Para Balears es importantísimo porque significa el 80% de nuestra renta y sostiene a mas de 100.000 empleos directos. Se espera un aumento de turistas alemanes del 20 % especialmente para Mallorca y del 5 al 10% para Menorca e Ibiza. Por otra parte el mercado británico permanecerá estable debido a la crisis que aún padece este país.La tarta del turismo ha crecido mucho, de cada día se abren nuevos y fabulosos hoteles en países emergentes y para atraer a más turistas ofrecen precios con los cuales nosotros no podemos competir, por ejemplo: Durante las revueltas del norte de África Egipto ofrecía viajes de una semana en hoteles de 5 estrellas, vuelo y estancia todo incluido por solo 250 € en Sharm-el- Sheik y en Hurghada (Mar Rojo).

Un poco de historia. El turismo se inició en Menorca en los años 60 y tras un breve estancamiento en los años 70 su "boom" fue en los 80 en que nuestra isla se puso de moda, los turoperadores nos pagaban por adelantado para que se construyeran mas hoteles y principalmente apartamentos ( que hoy la mayoría de ellos han quedado obsoletos por no haberse ido modernizando y adaptando a las exigencias del mercado).

A principios de los 90 (1ª guerra de Irak) apareció una nueva crisis, se encareció el petróleo y nuestro gobierno tuvo que devaluar hasta 4 veces la peseta, esta depreciación propició un fuerte desplome en el precio de los viajes turísticos. Con el atentado del 11-S en Nueva York la gente cogió miedo a volar y por eso nuestro numero de visitantes ha ido bajado de año en año. Los mallorquines e ibicencos supieron adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, bajando precios y aumentado la calidad de sus establecimientos, gastando mucho en mejorar sus infraestructuras y aceptando la nueva modalidad del "all inclusive" mientras nosotros confiábamos en que todo se arreglaría gradualmente.

MIGUEL MESQUIDA TICOULAT
Ciutadella