TW
0

Urbanismo
y obra pública
La puesta en funcionamiento del dique abre nuevas perspectivas al polígono industrial, es de prever un incremento de la demanda de suelo industrial. Con el fin de proveerlo a precios razonables, bajo iniciativa municipal, intentaremos promover una nueva ampliación del polígono industrial, con una parcelación que dé preferencia a la construcción de naves de entre 200 y 500 metros cuadrados, para incentivar a pequeños y medianos empresarios.

En 2008, desde UPCM explicábamos a la Consellería de Ordenación del territorio, nuestra inquietud por la dificultad que suponía a la hora de legalizar los núcleos de hortals, que hubiese en todos ellos propietarios que deberían soportar las cargas, es decir costes de infraestructuras, pero que no tendrían acceso a los beneficios, como por ejemplo la luz eléctrica. A la vez que proponíamos una solución.

Como paso previo para redactar los planes especiales para legalizar los núcleos, era necesario consensuar una solución para el problema mencionado. Fue imposible alcanzar un acuerdo ante la postura poco flexible del Consell.

La "sensibilidad" del Consell en cuanto al fondo de la problemática fue establecer una clara distinción entre quienes infringieron la normativa, según lo hicieran antes o después de la Ley de leyes, de la entrada en vigor de la norma suprema: el PTI.

Lo inadmisible es que la "solución" del Consell consistía en tratar dos infracciones idénticas de forma distinta, según estuviese o no en vigor el sacralizado PTI.
Antes del PTI existía una normativa urbanística que también se infringió en muchos casos. Y la idea del Consell es discriminar entre quienes cometieron esas infracciones, posibilitando que unos puedan conectarse a la red eléctrica y los otros no.

Si hiciésemos caso al Consell todos deberían costear las infraestructuras eléctricas, agua corriente y alcantarillado, pero sólo algunos se podrían conectar a las redes, ya que los propietarios de edificaciones disconformes con el PTI no tienen posibilidad en estos momentos de obtener las cédulas de habitabilidad imprescindibles para acceder a estos servicios. Y esto es, ni más ni menos, lo que impide la legalización de los núcleos de hortals.

Para solucionar el problema y poder legalizar los núcleos, desde el Consell modificaremos el PTI y desde el Ayuntamiento instaremos al Consell Insular para que, en el preámbulo de todos y cada uno de los planes especiales se admita la expedición de las correspondientes cédulas de habitabilidad preferiblemente mediante la presentación de un certificado de solidez o un proyecto técnico de las viviendas construidas.

La ciudad está conformada, entre otros, por unos elementos físicos como las calzadas, aceras, fuentes, jardines, mobiliario urbano, señalización viaria, instalaciones de alcantarillado, agua y alumbrado, los cuales padecen un inevitable deterioro con el transcurso del tiempo. Al objeto de mantenerlos el Ayuntamiento cuenta con personal especializado como son albañiles, jardineros, electricistas o fontaneros, que hoy se ven forzados a prestar sus servicios desde unas instalaciones dispersas que restan eficacia al conjunto. Reunirlas en una ubicación única que permita al mismo tiempo dar las prestaciones de almacén logístico, depósito del mobiliario urbano, garaje y centro de coordinación de estos trabajadores ha de redundar sin duda en una mejora de sus prestaciones. Así, desde UPCM proponemos la edificación, en un solar municipal idóneo, de una nave industrial que permita acoger a la brigada municipal de servicios con su maquinaria y utensilios.

Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM)

Dimisión en la Casa
de Andalucía
Quiero dar a conocer el texto que leí en la asamblea de la Casa de Andalucía.

Me presento ante esta asamblea, para dar lectura a este documento que representa la carta de ratificación de mi dimisión como presidente de la Casa de Andalucía de Menorca; cargo para el que fui elegido de forma mayoritaria en la asamblea celebrada al efecto y conforme a lo que marcan los estatutos.

Esta dimisión se basa y fundamenta en la discrepancia de funcionamiento sobre algunos aspectos puntuales en la forma de gobierno; sirva como ejemplo, que al ostentar la presidencia observé sorprendido que existían tres cuentas para el funcionamiento económico, en lugar de una sola. Disconforme con ello, lo manifesté a los componentes de la Junta y en la Asamblea anual, que rechazaron mi propuesta de cuenta unitaria; por este motivo, y entendiendo que me asiste la razón, tomé la decisión de presentar mi dimisión.

Es de conocimiento general, la tensa situación creada durante el desarrollo de la asamblea general anual, en la que recibí un trato insultante de algunos de los asistentes, motivo por el que me sentí en la obligación de presentar mi dimisión verbal ante todos vosotros y que hoy ratifico de forma expresa en este escrito. La cual no se hizo efectiva en su momento ante la esperanza de un posible cambio en el fondo y la forma de la solución del problema y para evitar un vacío de gobierno, que hubiera sido lamentable, especialmente debido a los compromisos contraídos a desarrollar de forma casi inmediata, entre los que cabe destacar el Día de Andalucía (buque insignia de nuestra entidad), reuniones con los alcaldes de Mahón y Sant Lluís en un intento de incrementar la colaboración ya existente, y el concurso de paellas entre otros.

Pasados estos acontecimientos, es el momento de volver a la calma y dejar un hueco para que sea otro presidente quien dirija el funcionamiento de esta nuestra querida, valorada y entrañable Casa de Andalucía.

Deseo expresar para general conocimiento, que cualquier decisión que haya podido tomar ha sido y será siempre en beneficio de esta casa de todos los andaluces, y que no es más que el reflejo de mi vinculación, apoyo y cariño a esta entidad desde hace algo más de veinte años, es decir, desde su fundación; algunas veces yendo más allá de lo que se podría entender como normal, y otras en detrimento de mis propios intereses.

Me marcho con la satisfacción del deber cumplido, con pena por no poder servir mejor a los intereses de esta querida casa que en definitiva es la vuestra y la de todo aquel que sienta los colores blanco y verde de nuestra insignia.

Deseo agradecer el apoyo prestado a todas aquellas personas que desde mi junta directiva y fuera de ella creyeron sin reservas en mi proyecto; así como a mi familia que entendió cual era mi postura y obligación, alentándome en los momentos más difíciles.

Aquí dejo mi asiento vacío para que sea ocupado por quien vosotros decidáis, y lo hago con el deseo de que suponga una nueva y fructífera etapa. Y para vosotros, que asistís esta noche como miembros de pleno derecho a esta asamblea general extraordinaria, el mayor de mis respetos.

Miguel Bueno López
Maó


Sr Arnau, veo que sigue sin progresar
No es mí intención aburrir a nadie, sino, todo lo contrario, asumir la responsabilidad que hemos contraído de forma voluntaria, al menos, el equipo humano del Partido Popular. En cuanto a la planta potabilizadora no me negará el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno, tal y como es su obligación buscando posibles soluciones para suministrar agua potable para sus ciudadanos de principio a fin de la legislatura.

En cambio Uds, se han limitado a ser unos malos alumnos y no querer trabajar en toda la legislatura, tan sólo ahora, que se acercan las elecciones. Le recuerdo Sr. Arnau, que con la dilatada experiencia de 12 años como regidor y ahora que quiere aspirar a la Alcaldía, no puede escatimar esfuerzos, ni eludir sus responsabilidades como lo ha ido haciendo en toda esta legislatura. Seguro que los ciudadanos no pasaran por alto su falta de implicación y coherencia, sobre todo, en este tema tan sensible del agua, necesaria e importante para todos. Por su nula e invisible implicación, falta de compromiso, rigor y transparencia como regidor. Cuando pone de relieve mi posible opinión experta, ya le adelanto que no soy ningún "geólogo", ni una persona experta en la materia, pero sí, sé cuales serán mis obligaciones en todo momento, en cambio podemos constatar reiteradamente y poner en cuarentena las suyas.

Cuando hago mención de sus superiores, Sres. Moragues, Antich y Pons, y viéndole justificar lo injustificable, intentando sortear sus obligaciones, que por cierto, tan sólo, le recuerdo las declaraciones públicas realizadas por los mismos y los compromisos adquiridos durante toda la legislatura. Nos demuestra una vez más, su dejadez y la falta del deber con los ciudadanos de Es Castell, esquivando sus responsabilidades, por los engaños sufridos durante toda esta legislatura por el PSOE en el tema del agua. Les invito a recordar las hemerotecas del diario Menorca 18-11-2007. El Ultima hora del día 22-10-2008. Diario Menorca del día 28-9-2010. Todas las iniciativas hasta la fecha, han salido desde el Govern Balear, por sus compañeros, previamente asesorados por los técnicos responsables. También reitero mi voluntad que el tema tendría que tratarse de forma insular. ¿Acaso le ha importado o se ha implicado el presidente del Consell Insular hasta la fecha? , ya sabemos que el Consell no tiene competencias sobre el tema del agua, pero hubiera sido de agradecer una, aunque fuese mínima, colaboración entre administraciones.

En cuanto al debate de la pasada semana, he de reconocerle que estuvieron dos compañeros más de otras formaciones políticas, y que su silla la ocupó otro candidato. ¿Acaso cuando usted no esté disponible el PSOE de Es Castell se quedara pasivo e inmóvil? ¿No podía sustituirle algún otro compañero de candidatura?

Cuando un grupo de personas asumimos estas responsabilidades han de ser consecuentes y estar disponibles a las obligaciones que se comprometen de forma voluntaria. Lo que no le admito, es la falacia en su carta con la afirmación (de dejar mí puesto de trabajo libremente para acudir a un debate) yo tuve el mismo tiempo que Ud. en planificar mis responsabilidades laborales y en caso de no haber podido asistir, me hubiera representado cualquiera de mis compañeros. Me pregunto ¿qué proyecto de futuro aportarán al conjunto de ciudadanos de Es Castell, si cuando les falla un elemento ya queda paralizado?

Le agradezco su invitación a posibles nuevos debates, a los cuales acudiré, o cualquier otro compañero que formamos la candidatura del Partido Popular de Es Castell.

Atentamente

Lluís Camps
candidato del PP a la Alcaldía
Es Castell