TW
0

¿Para qué sirve su cargo?

Esto se preguntaba el veterano opositor mercadalenc don Palliser, respecto al cargo (o encargo) que ocupa el "brillantísimo" don Xisco Ametller en el Consistorio. ¡Pero hombre! ¿tantos años sentado a la diestra del dios Padre don Ramón y aún no se ha dado cuenta?

Ese cargo o encargo, le está sirviendo para lograr sus más altas cotas de bienestar tal y como prometió en la toma de "imposición". Consulte la hemeroteca, por favor. Prometió que en el año de su mandato lo conseguiría. Faltan tres meses y ya lo ha logrado. Cosas más difíciles hizo.

Con tan sólo 16 años ya era teniente de artillería. Durante tres años estudió las obras de Rousseau, Voltaire y Mirabeau. Escribió novelas como "La máscara del profeta" (nada que ver con su antecesor) o "Diálogos sobre el amor", además de algunos poemas. Ya entonces se le adivinaban deseos de gloria.

Evidentemente, esta retahíla pertenece a la vida de Napoleón. Pero, ¿qué diferencia existe entre ambos personajes? Ninguna. El Bonaparte creó institutos y universidades, estimuló las actividades financieras y se convirtió en mecenas; no sin antes reorganizar las finanzas, la justicia y la administración. Acabó sus días confinado en la isla de Sta. Elena. Atlántico Sur.

El "Bonmercadalenc" ha conseguido "grandes logros" gestionando las carteras de Urbanizaciones, Deportes, Hacienda (es gran experto) así como Seguridad Ciudadana. Sobre todo en esta última, demostró su buen hacer. Su buen hacer nefando. "Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber" (G. Bernard Shaw). O bien: estoy sorprendido. Tenemos muchos decretos y es difícil llegar a todos; Ametller dixit, sobre tal negocio en un ANEI.

El Nonato de la Vara tiene muchos decretos por hacer cumplir y algunos secretos que guardar. El narciso sabe de primera mano que el tiempo se acaba. El acanto tiene espinas. Será antes de mayo cuando se libre de ellas. Entonces, veremos qué alibí presentará el alpestre. De nada le servirá la coartada Pepé. En Sta. Elena no acabará sus días como Napo; pero no deberá permanecer en el "encargo" ni un segundo más.

Coda: La talla de las estatuas disminuye alejándose de ellas; la de los hombres, aproximándose.

Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella

----------------------

Año nuevo, factura nueva

El vicepresidente del Gobierno, el Sr. Chavez, ha dicho recientemente que el gobierno ha decidido subir la factura de la luz en un 9,8 % a partir de enero de 2011 en un acto de responsabilidad para hacer frente a la "hipoteca" que dejó el PP a los ciudadanos con las bajadas del recibo de la luz que aplicó cuando gobernaba.

La Comisión General de Energía (CNE) en su Informe Anual de diciembre 2006 advirtió de un notable déficit de ingresos en la liquidación anual del 1 de enero de 2005 a 31 de diciembre de 2005. En dicho Informe la Comisión consideró necesario, entre otras cosas, aplicar el llamado "Principio de suficiencia tarifaria", que los ingresos regulados previstos sean iguales a los costes regulados previstos; consideró también necesario establecer un principio general que confiriera prioridad a la reducción del deficit tarifario (diferencia entre el total recaudado por las tarifas reguladas y los costes reales correspondientes a dichas tarifas) para recuperar los costes. El Gobierno intentó frenar el déficit tarifario con el Real Decreto 2006, el cual no solucionó el problema. La Comisión General de la Energía advirtió de que con el Decreto 2006 no se cubrirían los costes del sistema previstos para 2007 y que se generaría un déficit de más de 3.000 millones de euros sólo en 2007, como así fue. La Comisión concluyó en su Informe que se hacía necesaria y urgente una revisión de las tarifas trimestrales para 2007, y consideró que "las tarifas deberían reflejar los costes y no deberían ser utilizadas como instrumento de política". El Gobierno, argumentando "responsabilidad política", no siguió las recomendaciones de la CNE de adecuar las tarifas al nivel real.

A raíz de las exigentes medidas de la Unión Europea en materia energética, nuestro Gobierno empezó a dar bandazos en política energética, acumulando un déficit cada vez mayor. Los ciudadanos no sabemos en qué se ha equivocado el gobierno en su gestión, si en el elevado coste de las subvenciones a las energías fotovoltaicas, en las primas a las energías renovables en los últimos años (que ahora no se pueden mantener por el descuadre que han supuesto entre ingresos y gastos) en el coche eléctrico, la TDT, etc ; lo que sí sabemos es que el Gobierno no ha actuado hasta que el déficit tarifario eléctrico en nuestro país ha superado los 20.000 millones de euros y que ahora ha tenido que actuar "a la tremenda" justo en el momento en que las familias y las empresas están más asfixiadas por la crisis.

Una de las 31 medidas tomadas por este gobierno dentro del "Plan de Ahorro y Eficiencia energética de 2008-2011" que ha sido fuertemente criticada por el elevado coste económico que ha supuesto para las arcas públicas del país es la del Ministerio de Industria que tenía como objetivo "regalar" dos bombillas de bajo consumo a cada hogar de este país, una en 2009 y otra en 2010. Se repartirían un total de 49 millones de bombillas entre 2009 y 2010 (al final parece que fueron 44 millones) Coste: 50 millones de euros por año, o sea 100 millones de euros en total. La distribución sería a través de un vale que llegaría a los hogares con el recibo de la luz y que los ciudadanos podrían canjear en Correos por una bombilla de bajo consumo. Las bombillas permanecieron meses y meses en las oficinas de Correos de toda España sin que nadie fuera a recogerlas porque los vales no llegaban a los hogares. Cuando iban a recogerlas, la mitad no funcionaban porque estaban fundidas o rotas. Casi a finales de 2009 quedaban todavía 13 millones de bombillas por repartir, lo cual obstaculizó el plan de 2010.

Los ciudadanos no conocemos el resultado del Plan, pero lo que sabemos es que el Gobierno no nos ha regalado nada, porque las bombillas se han pagado con dinero público.

El Partido Popular se ha defendido de las acusaciones del Sr. Chávez diciendo que en 2004, año en que el Sr. Zapatero llegó al Gobierno, el déficit tarifario era de 1.499 millones de euros y actualmente es de 25.000 millones de euros. Quizás las políticas anteriores no fueron las correctas, pero al actual gobierno se le fue de las manos corregir el déficit a tiempo, diga lo que diga. El Ministro de Industria, el Sr. Sebastián ha dicho que trabaja para no tener que aplicar ningún aumento más en 2011 y que se intentará no retocar los costes de las tarifas eléctricas en lo que queda de legislatura, pero también ha añadido "aunque todo dependerá de los mercados energéticos internacionales" o sea, que nos podemos preparar para más subidas en 2011. También ha tenido la osadía de minimizar el impacto de la subida de la luz diciendo lo siguiente "esta subida supondrá un sobrecoste mensual de 3,2 euros por familia. Si se tiene en cuenta un hogar donde viven normalmente dos o más personas, la subida de enero equivaldrá a poco más de 1,50 euros por usuario al mes, el equivalente a un café". Oiga ¿pero qué clase de burla es esta?

Sres. del Gobierno, han hecho ustedes una nefasta gestión en política energética y se han equivocado, admítanlo y dejen de culpar al PP, pero sobre todo, dejen ya de tratar a los ciudadanos como si fuéramos tontos, porque ¿alguien se cree que en algún hogar de este país se pagan 30 euros al mes de electricidad? Si alguien paga esto a final de mes, que me avise. Yo ya estoy harta ¿y ustedes?

Mercè Francesca
Es Migjorn Gran

----------------------

"Zapaterazo"

Nos encontramos ante un nuevo "Zapaterazo" con la nueva ley antitabaco, vaya por delante y sin ningún tipo de duda, que desde Unió Menorquina (UMe) no cuestionamos que el tabaco sea perjudicial para la salud, pero ante la aplicación de la nueva ley tenemos algunos comentarios que exponer a la opinión pública para su reflexión. En primer lugar no entendemos qué pasa con las inversiones que realizaron los empresarios para la adecuación de sus locales en cumplimiento de la ley de hace dos años, tampoco comprendemos muy bien las manifestaciones de los colectivos empresariales de la Isla de ver con buenos ojos la nueva ley, ya que si bien desde UMe apoyamos totalmente que en centros públicos como hospitales, colegios, administración, etc., no se permita fumar, si que compartiríamos la posibilidad de que locales de ocio nocturno como pubs y discotecas, tuvieran la posibilidad de elegir entre tener un local con posibilidad de fumar o no. UMe tiene muy claro que la principal industria de Menorca es el turismo y por tanto, no sabemos como aceptarán nuestros visitantes la nueva ley, cuando se dice que nos estamos europeizando, no se tiene en cuenta que en numerosos países europeos donde no está permitido fumar se acondicionan espacios para el deleite del fumador sin perjuicio del no fumador, en los países islámicos no se consume alcohol, pero en los hoteles se puede adquirir y consumir, algo que en el caso de España no ocurrirá con el tabaco, entonces la pregunta sería, ¿aceptarán de buen grado los turistas que vengan a Menorca y a España en general, la aplicación de esta ley, o por el contrario optaran por destinos donde, como pasaba antes en España el consumo y adquisición de alcohol y tabaco estaba generalizado?.

Aparte de todo esto en Ciutadella tenemos un gobierno que a semejanza del nacional está para prohibir, caso de los laterales en las terrazas de los bares, cuando vemos que en toda España se están adecuando las terrazas exteriores con estufas, toldos, laterales, etc., siempre para que los fumadores puedan ejercer su derecho de fumar, en Ciutadella se prohíbe que los locales puedan acondicionarse como en el resto del país.

En otro orden de cosas esta ley todavía tiene lagunas importantes, como que los propios inspectores no conocen el alcance de las prohibiciones en proximidades de colegios, parques infantiles u hospitales.

Atrocidades como que Menorca cuenta con ocho inspectores para regular el consumo de tabaco y uno solo de trabajo.

Y para terminar, la oficialización de crear los nuevos inspectores populares del estado, al más puro estilo castrista, de que sean los propios vecinos quienes denuncien al prójimo en la mala aplicación de la ley, ver para creer.

Desde UMe entendemos la prohibición en zonas públicas como las que hemos nombrado, pero también entendemos y defendemos la libertad individual y la capacidad de elección de cada ciudadano. Por lo tanto, defendemos unas terrazas de bares y restaurantes correctamente equipadas para los fumadores. En UMe defendemos también, que los locales de ocio nocturno puedan elegir si desean ser para fumadores o, si por el contrario, prefieren tener un ambiente sin humo.

Unió Menorquina es un partido centrado y de ideas liberales, estamos a favor de la libertad individual y en consecuencia a favor del comerciante y el progreso, en armonía con el resto de la sociedad.

Unió Menorquina
Ciutadella