TW
0

Al Consejo de Navegación
del puerto de Maó

Texto de la intervención realizada hace dos años en el Consejo de Navegación del Puerto de Maó.

Sr. Presidente: Como miembro de este Consejo de Navegación del Puerto de Mahón me veo hoy en la penosa obligación de denunciar ante todos los aquí presentes la persecución de la que está siendo objeto el Club Marítimo de Mahón por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares desde hace más de cinco años, coincidiendo con la convocatoria del concurso para la adjudicación de los amarres del Muelle de Levante.Como todos saben, el Club Marítimo de Mahón ha sido privado de su acceso al mar y de su principal vía de financiación a través de un proceso disfrazado de legalidad que en realidad no ha sido sino una maniobra plagada de irregularidades, negligencias y engaños promovida y protagonizada por los dirigentes y técnicos de la Autoridad Portuaria.Aunque en estas islas estamos lamentablemente acostumbrados a que no pase nunca nada, los hechos son tozudos y demuestran que el ex presidente de la APB, Sr. Joan Verger, prometió al Club Marítimo que conservaría la concesión si se prestaba a compensar a la empresa que al final ha resultado adjudicataria.

También demuestran q ue el Sr. Ángel Matías Mateos, funcionario director de la APB, coaccionó al Club Marítimo para que desistiera de pleitear por las tasas portuarias. Ésa fue su condición para que el supuesto y dudoso ganador del concurso renunciara a sus derechos, lo que, por cierto, nunca hizo. Todo ello está en los Tribunales y por ello tendrán que responder por el momento el Sr. Verger y el Sr. Matías.

Quiero llamar la atención a los señores del Consejo sobre el modelo de gestión náutica que se está implantando en Baleares con la anuencia de la Autoridad Portuaria de Baleares. El modelo balear se ha exportado a toda España por su eficacia en la gestión que se caracterizaba por ser desarrollada por marinas y clubes náuticos de capital balear con gran respeto hacia la náutica social, modelo que se conjugaba con un fomento del turismo náutico que ha constituido un motor de crecimiento económico de primer nivel.

La Autoridad Portuaria de Baleares ha decidido acabar con este modelo primando las empresas que ofrecen cantidades inalcanzables de canon para la mayoría de gestores de Baleares. Este modelo que se está implantando se contrapone con el de la Ley de Puertos de Baleares, que ha optado por seguir el que ha venido funcionando hasta el momento. Es significativo que todos los clubes náuticos de las Baleares dependientes de Ports de les Illes Balears pagarán juntos menos canon que la nueva concesión de Ibiza Nueva.
El caso de la Autoridad Portuari de Baleares es único en toda España al no renovar las concesiones a las instalaciones que han demostrado una buena y eficaz gestión de las mismas.
Es un dato para la reflexión; como lo es asimismo que las últimas concesiones otorgadas por la Autoridad Portuaria se hallen en los Tribunales, tanto en la Jurisdicción Penal como contencioso-administrativa.

Lo que ha sucedido y sucede con el Club Marítimo de Mahón no es más que el reflejo de una política de actuaciones irregulares llevada a cabo por la Autoridad Portuaria. Fue irregular la actuación en al tramitación del concurso. Luego descubrimos, cuando el proyecto de Trapsa Yates salió a exposición pública, que la "marina del futuro", como impúdicamente la llaman sus promotores, no tiene ni un solo aseo, ni duchas, ni sistemas para la recogida de aguas negras y aceites. El ganador del Muelle de Levante, señores del Consejo de Navegación del Puerto de Mahón, no destina ni un solo metro cuadrado en tierra a los servicios más elementales, y en un ejercicio sin precedentes de prepotencia describe su obra en tres folios. Deben todos ustedes saber que la memoria descriptiva del "puerto del futuro" consta de ¡tres folios!

Podría hablarles largo y tendiendo del deliberado olvido, por parte del redactor del proyecto ganador, de dibujar el plano de detalle de los fondeos. La razón está clara: Trapsa Yates invadirá necesariamente aguas ajenas a la concesión, un hecho palmario que no fue apreciado por la Comisión Técnica.

En definitiva, quiero emplazar a los señores del Consejo a que reflexionen sobre la utilidad de este órgano consultivo y a que se adhieran a la solicitud de amparo que, en este acto, solicita el Club Marítimo de Mahón por la situación anteriormente mencionada.

Club Marítimo de Mahón