TW
0

Apoyo a un socorrista

He trabajado durante siete temporadas como socorrista en Cruz Roja en Menorca, me gustaría poder apoyar, si es que esto sirve de algo, la carta que salió en este periódico hace unos días.

Parece "algo normal" ,en los tiempos que corren y especialmente en la empresa privada que ocurran este tipo de acciones, pero en un organismo que defiende unos valores tan importantes y de los que se sufragan por una parte por donaciones y fondos públicos, y se denomine ONG sea capaz de poder vilipendiar y "chulear" a sus trabajadores con tanto descaro.

Siempre me he preguntado: estas personas que se hacen llamar Coordinadores Insulares, Coordinador de Menorca, bajo qué premisas o quienes les otorgan tan preciosas medallas.., creo que nunca han sido los verdaderos voluntarios de tan prestigiosa organización, creo que no sienten los colores, creo que se rigen al fin y al cabo por los mismos intereses que cualquier empresa privada.

Únicamente me siento responsable moralmente por no haber levantado la voz cuando debería haberlo hecho y ahora ..se cortan dos cabezas más

Ignacio de Loño Casanova
Ciutadella

----------------------

La insensatesa de l'horari espanyol

Segurament no tothom sap que la programació del temps en el nostre país és una cosa única i singular. Aquesta manera de distribuir el dia amb una jornada laboral que comença més aviat tard pel matí amb una gran pausa al migdia per dinar, acabant la feina al final de la tarda només ho fem en el nostre país. Sopem amb abundància i tard i els programes de televisió com el telediari és retransmeten ja a la nit, i una pel·lícula acaba a la matinada. Els espanyols, tant els treballadors com els escolars, dormen menys que a la resta d'Europa. I segur que és un factor important que explica la baixa productivitat i el gran fracàs escolar en el nostre país, superiors a la mitja europea.

En canvi la sinistralitat és superior.

No cal dir que degut a aquest mal repartiment de la jornada laboral, tenim poc temps per altres activitats, ja siguin esportives, culturals o de participació ciutadana, per no dir per dedicar a la pròpia família.

Dons pràcticament som únics fent aquest horari, la resta de països d'Europa i Amèrica fan una jornada laboral seguida amb una pausa curta per alimentar-se al migdia, cosa que els permet de disposar d'una llarga tarda, sopen prest i els bons programes de televisió també acaben aviat. I tenen més temps per dormir, per estar més desperts pel matí
"Cap un horari racional" és el títol de la conferència que donarà el Sr. Ignasi Carreras president de la comissió nacional per la racionalització de l'horari en la sala de plens del Consell Insular el dia 29 d'octubre a les 20 hores.

Ens explicarà com una senzilla i sensata programació del temps sense cap cost pot aportar importants beneficis.

Federació d'associacions de
veïns i veïnes de Menorca

----------------------

Demasiados cavallers en las fiestas

Nací en Mahón en el año 1968, desde que tengo conocimiento siempre he sido amante de los animales y especialmente de los caballos.

De niño, recuerdo con nostalgia cuando iba a la plaza de la Conquista durante la misa de caixers para poder subirme encima de uno.

Después de disfrutar de nuestro jaleo esperaba en casa la llegada de los caixers que repartían el "aiguarròs" para poder darles una propina ya que se la habían ganado.
Siempre tuve la ilusión de tener un caballo propio, pero en casa con cinco hermanos y la economía, claro está, no lo permitía. Cuando ya pude trabajar, me compré todo lo necesario.

Los primeros dos años me prestaron un caballo para salir pero luego ya pude tener caballo propio con todo el trabajo, pero también con toda la satisfacción que conlleva.
En estos momentos no tengo caballo propio pero sí experiencia en las fiestas patronales. Creo, humildemente que vivimos unos momentos de masificación en nuestras fiestas, a Mahón vienen caixers/cavallers de Ciutadella, Ferreries, Mercadal, Alaior... esto aumenta de manera excesiva el número de caballos.

Cuando empecé a salir en el año 1988, el jaleo acababa a las 14.30 de la tarde, había tiempo para todo, para la beguda, para el "aiguarròs"... Ahora en la entrada de la plaza un municipal te da orden de entrada... "no hagas mucho tiempo", "ir rápidos que sois muchos" todo son prisas y aún así terminamos a las 18.00.

La fiesta pierde frescura, espontaneidad, todos acabamos cansados... gente, caballos, caixers/cavallers. La fiesta va para atrás a marchas forzadas bajo mi punto de vista. Opino, sinceramente, que llegará pronto el momento de restringir la salida de cavallers de fuera término a las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. Puede parecer osado o egoísta lo que digo, pero como reza un viejo dicho menorquín: "cadescú a ca seva i Déu per tot". No es mi intención ofender a nadie y hago constar que dos veces he formado parte de la junta de caixers, primero como menestral y años después como vocal.

Sin más y esperando que las próximas juntas tomen cartas en el asunto, reciban un cordial saludo.

Miguel Pons Caro
Maó