TW
0

La mayoría política contra los trabajadores
La inmensa mayoría de la población, y en especial la clase trabajadora, empiezan a comprender la gravedad y se posicionan en contra de la reforma laboral. No es para menos. La crisis se está saldando con la no renovación o el despido de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras. A pesar de que aquí la caída del PIB está siendo menor que en otras partes, el paro ha crecido muy por encima de lo que lo ha hecho en la media europea. En absoluto se puede justificar esta reforma con el argumento de que es caro y difícil despedir. Los datos no dejan lugar a dudas.

En este contexto, suena a tomadura de pelo una reforma que da más facilidades a las empresas para despedir, que abarata e incluso subvenciona con dinero público estos despidos.

La reforma también permite atacar la esencia de la negociación colectiva, facilitando que las empresas se descuelguen del salario del convenio o modifiquen las condiciones de trabajo sin acuerdo con la representación sindical. Asimismo se legalizan las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro y se eliminan las restricciones legales o establecidas en convenio a las ETTs.

Pues bien, el pasado martes, día 22 de junio, en el Congreso de los Diputados se ha permitido que dicha reforma prospere con el agravante de que pueda ser empeorada en el trámite parlamentario. El PSOE está en minoría; era pues factible parar esta reforma si se derrotaba al gobierno en el Congreso. Para ello, era necesario que los votos contrarios superasen a los favorables.

Sin embargo, la mayoría de los grupos se ha abstenido (PP, CiU, PNV, UPN, CC y UPyD) y los votos en contra de ERC-IU-ICV, que se han posicionado inequívocamente en contra de esa reforma, contraria a los intereses de las y los trabajadores y que suponen un retroceso superlativo de los derechos sociales. Con su abstención han permitido que la reforma laboral siga adelante. Así, la patronal resulta contenta: obtiene lo que quería con el compromiso de que le van a dar aún más.

La conclusión es clara: Tanto apoyo dan a la reforma quienes la votan a favor como quienes se han abstenido. Este es un ejemplo, uno más, de la gran distancia que existe entre la clase política y las demandas de la clase trabajadora y de la hegemonía de políticas de derechas que sufrimos, pese a que este país lo gobierne un partido que se dice socialista y obrero.

Lo que ha pasado en esta votación no es un hecho aislado. Llevamos años denunciando que hay –de facto- un acuerdo político mayoritario que funciona muy bien para sacar adelante una política antisocial. Ese acuerdo tiene cuatro características: realizar la reformas que exige el poder económico y financiero (la laboral, de pensiones...); un tratamiento fiscal vergonzosamente privilegiado a las rentas altas y al capital que suponen un diferencial anual de muchos millones de euros de menor cuantía en recaudación; un gasto social a la cola de la Unión Europea y una disposición muy favorable para destinar recursos para una minoría (a la banca, a infraestructuras innecesarias , perjudiciales y faraónicas, al albor de las que se han enriquecido unos pocos, metiendo la mano en la caja de todos...).

Por eso, a los trabajadores y trabajadoras, para defender nuestros derechos, no nos queda más vía que movilizarnos y confrontar. La huelga general del 29 de septiembre y la próxima manifestación del día 30 de junio a las 19,30 horas en Maó, convocadas por la mayoría sindical , va a mostrar no sólo que la mayor parte de la clase trabajadora está en contra de esta reforma, sino que está dispuesta a pelear para defender sus derechos.

Iñaki Silveira Lorenzo
Ciutadella

Un altre caire d'un mateix Sant Joan
"Vint caires d'un mateix Sant Joan" és un llibret que va escriure el recordat Cronista Honorari de Ciutadella, Mn. F. Martí Camps.

És un aplec on es relaten vint maneres diferents de viure la festa ciutadellenca.

Tal com diu la mateixa presentació del llibret:

"Les pàgines apassionats d'aquest llibre posen davant els nostres ulls gent de tota mena. Des d'una vella pagesa fins un industrial enriquit; des d'un al·lot d'escola fins una criada andalusa d'hotel; des d'una turista sueca fins el Caixer Senyor."

Amb el particular "caire" santjoaner que jo he viscut enguany, amb l'angúnia pel dol i l'enyorança de la festa, he tingut el coratge emotiu de rellegir aquest llibret en un "peculiar exili", a Cala Molí-Na Macaret.

Així, allà n'he descobert un altre de caire d'aquest mateix Sant Joan: Les emocions transmeses pel "Sant Joan en directe d'IB-3-TV" i les cròniques de la premsa local, amb fotos de Fru-frús incloses, on enguany per primer cop no m'hi he pogut trobar.
No venen al cas ara ni els motius del dol ni els particulars sentiments. Però sí m'agradaria expressar que en aquest Sant Joan fora de Ciutadella -el primer des de fa 49 anys- no només m'han consolat les lletres de Martí Camps, ...també els poemes de Ponç Pons, m'han ajudat. Així el darrer tros del seu "Goodbye to all that" m'hi ha anat a la mesura:
"...A Macaret, / vora un pinar, // vull saludar / tots els amics. // Llibres antics, / mar i boscatge, // pa, vi i formatge / vell, vaig gaudint. // Grans escrivint, / Martorells, Dantes, // Llulls i Cervantes, / m'han encantat. // Visc retirat / en solitud. // Beatitud / he alcançada. // Una abraçada / forta a tothom. // Hi hagi per hom / sort i ventura. // Literatura / Déu ens conservi, // que ell ens preservi / de guerra i mal. // Pos punt i final.
Caminador, // meditador, / alç entre estels // els ulls als cels.
Bes agraït // la illenca nit.
Déu comanant, // crem lliure el cant."

Gràcies Ponç Pons, gràcies perquè sense tu saber-ho, ni passar jo enguany per can Calafat on cada any t'hi trobava quan els cavalls anaven a Sant Joan de Missa, he tingut el plaer de brindar amb les teves lletres i un gin amb oliva; i ha estat aquest el gin més bo -i únic- d'aquest meu "mateix Sant Joan".

ANDREU SALORD BOSCH
Ciutadella