TW
0

La "vía alternativa" del señor Camps
En el caso del Sr. Francesc Camps, en vez de "vía alternativa" sería más apropiado hablar de "vía no alternativa". Porque, efectivamente, "per es Camí Vell de Ciutadella, pots anar a Cala Galdana", atravesando en el último tramo del trayecto un estrecho sendero, vericueto o andurrial.

Incluso, partiendo del "Camí Vell", "pots anar" hasta Madrid o Roma, previo paso por el aeropuerto, con el aliciente de practicar un poco de senderismo en el trayecto. Ya se sabe que en la antigüedad todos los caminos conducían a Roma. Aunque, eso sí, a través de calzadas. El Sr. Camps, muy próximo al PSM, ha "manipulado" a su conveniencia la propuesta de UPCM, porque lo que propuso verdaderamente UPCM fue principalmente "el enlace de caminos ya existentes en la zona norte o sur del término municipal con otros, garantizando una conexión alternativa de Ciutadella con el resto de Menorca". En segundo lugar instar al Consell Insular a incluir en el Plan Director de Carreteras de Menorca el vial para evitar la eventual incomunicación de Ciutadella con el resto de Menorca, así como a "asumir su mantenimiento y conservación". Y, por último, "instar al CIM para que, de acuerdo con lo dispuesto en el PDC, elabore el plan de emergencias específico para este tramo Ciutadella Ferreries".

Es decir, lo esencial de la moción era habilitar una vía alternativa y en un plano secundario evitar una incomunicación que se calificaba de "eventual". Así que nada de "xantatge emocional". Los que son muy aficionados a hacer un chantaje político detrás de otro son correligionarios del Sr. Camps. Es el sí, pero no. Es el hacer las cosas a medias. Y para muestra un botón: el dique insuficiente que se está construyendo, al que hay que ir añadiendo cajones de hormigón y duques de alba para optimizar su operatividad.

Y el Sr. Camps nos sale con que de Ciutadella se puede llegar a Santa Galdana a través de un camino que cada vez se estrecha más, hasta el punto de que no pasa de senderillo sin asfaltar en su tramo final. Pues igual que desde Mahón se puede ir a Cala en Porter, con la gran diferencia de que esto último puede hacerse circulando por una carretera suficientemente cómoda y amplia de siete metros de anchura. Y aunque no creemos que la "alternativa" del Sr. Camps sea la mejor entre las posibles, como desde UPCM no compartimos su actitud cerril, no tenemos ningún inconveniente en admitir que la suya puede ser una opción aceptable, siempre que reúna los requisitos mínimos necesarios para ser una alternativa real en cuanto a anchura y asfaltado en toda la longitud de la vía.

El problema es que el Sr. Camps parece creer que "la via alternativa ja està feta" tal cual se encuentra en su estado actual. Cuando en su estado actual no sólo no soluciona nada sino que en su último tramo es prácticamente intransitable.

Habilitar un trazado actualizado y ligeramente ampliado a partir del modelo del primitivo "Camí d'en Kane", con que cuentan alternativamente todos los municipios de Menorca menos Ciutadella es demasiado para la mentalidad del Sr. Camps. Superlativamente moderno para él. Excesivo "impacto" el de una carretera que apenas rebasa los límites de las que se construían en el siglo XVIII. Y es que el calificativo de "progresistas" que algunos utilizan para definirse, aparte de para regalar sus delicados oídos no sirve más que como pequeño ejercicio de narcisismo, sin relación alguna con la realidad.

Entre el crecimiento cero, entre el regreso a la Edad Media que proponen algunos y los modelos mallorquín o ibicenco, hay otros matices y otros modelos. Se puede mejorar, conservar y avanzar sin recurrir necesariamente a posturas minimalistas ni maximalistas.

En cuanto a "demagògia", "disbarats" y demás epítetos con que el Sr. Camps pretende descalificar a quienes no compartimos sus opiniones, no constituyen más que un perfecto auto retrato de un talante prepotente. Porque desde UPCM no hemos solicitado ninguna "autopista" mayor que aquella que enlaza Mahón con Cala en Porter.

Lo que propuso realmente UPCM fue que Ciutadella contase con una red viaria alternativa, continua y digna de tal nombre aparte de la carretera general. Lo que propuso UPCM fue una alternativa, no una chapuza.

UNIÓ DES POBLE DE CIUTADELLA
DE MENORCA (UPCM)