Guías oficiales y experiencia
He leido con interés este articulo y hago los siguientes comentarios que no es aplicable a todos los guías oficiales.
Hay bastantes guías que aunque no sean "oficiales" hacen mejor trabajo que los "oficiales" porque les gusta este trabajo y el trato con el público. No solamente se necesita un papel diciendo que han aprobado los exámenes de guía sino también hay que tener un carácter especial para poder trabajar con el público al igual que no todos los médicos, enfermeras etc., valen para su trabajo muchos de los guías oficiales y "guías no-oficiales" tampoco valen para llevar turistas de excursión.
Hay muchos guías profesionales, no oficiales, que hacen buen trabajo y por supuesto que las agencias les llaman para hacer excursiones porque saben que nunca habrá quejas de ellos sin embargo estos clientes harán más excursiones porque la primera ha sido interesante con un buen guía. No como en caso de algunos guías oficiales que las agencias reciben quejas y anulación de excursiones que hayan reservado los clientes.
No todo se aprende de libros sino de experiencia y no sólo de haber trabajado en Menorca (puesto que hay otro mundo fuera) sino en otros países. Cuantos más años de experiencia tenga uno mejor. ¿Está bien que denuncien a una persona cuando ha estado toda su vida trabajando de guía porque no tiene un certificado?
¿Qué cuentan los turistas cuando vuelven a casa? Que el guía se ha quedado dormido en el bus durante la excursión o que el guía no a hecho ningún comentario durante la excursión; y habló de guías oficiales no profesionales, aunque sé que también hay representantes que hacen lo mismo pero estos son personas que no están interesadas pero su touroperador les obliga hacer las excursiones.
Reconozco que los oficiales se enfaden pero que demuestren que valen para ser guías y que manden a una persona responsable (no Silvana Lusso) alguien no conocido en Menorca para hacer chequeos en los autocares y ver como trabajan los oficiales y el resto de los guías.
Todos los guías oficiales tienen algún idioma aprobado pero que raro que cuando llevan excursiones algunos de estos oficiales sea en inglés, alemán u otro idioma los clientes dentro del autocar no los entiendan! ¿Puede ser que los clientes no sepan su propio idioma? Sin embargo hay otros guías sin título que saben idiomas y los clientes entienden todo y disfrutan. No entiendo
Purita Martin
Es Castell
----------------------------------
Pasar página
Sí, pero no antes de haber leído bien y memorizado en lo posible las anteriores. De pasar página hablan los alcaldes de Unió Mallorquina. Con ello intentan, pasar al curso siguiente, calco perfecto de la nueva enseñanza: cuatro asignaturas sin cumplir y "palante" que nos sobra talante. Pasar página, nos corresponde a los ciudadanos: sobre todo, a quienes creyeron votar a los que presumían de estar más preparados y ser más honestos que nadie. Esos que prometían el oro y el moro, dejándonos con lo segundo. Hay que pasar página, modificando el voto.
Reclama responsabilidad alguien, que no lo ha sido. El Sr. de Algaida y Conde de La Almudaina manifiesta que si no la hay, convocará elecciones anticipadas. La línea roja que le marcó al grupo más votado en Balears, se ha tornado lila. Prefirió pactar con el diablo sabiendo con quien "pastaba". Está claro que tal responsabilidad, se la tenía que haber aplicado él al principio. Pero claro ¿dónde están los principios?
Manifiesta que la dimisión de la Sra. Munar indica que los ciudadanos podemos valorar que los casos de mala gestión, se van corrigiendo. ¿Corrigiendo? ¿Quién?. Él no, por supuesto. Lo cierto es, que entre ellos se van eliminando ante la evidencia de la putrefacción en la que se ven sumergidos. Una muestra palpable de que el poder, envilece.
Hay que ser un iluso para decir: la mejor manera de ayudar a los ciudadanos, es seguir gobernando. El Sr. Antich, está fuera de juego. El ciudadano medio entiende, deduce de sus palabras, que la mejor manera de ayudarle a él, es permitir que siga gobernando. La mejor manera en cualquier caso consiste en convocar elecciones ya. Para que los ciudadanos con nuestro voto, replanteemos el tema colocando con ello, a cada uno en el lugar que merece. Tan sólo me sabría mal por una cuestión: el futuro alcalde de Es Mercadal, no vería culminado su sueño.
Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella
---------------------------------
A Marc Pons, presidente del Consell
Nos dirigimos a Ud. Señor Marc Pons , en calidad de trabajadores de la empresa Valeriano Allés Canet, S.L.
Señor Marc Pons, nosotros no somos expertos en temas legales y urbanísticos, por ello, conviene expresarse como en aquellos tiempos, en claro roman paladino, para que así, todo el pueblo logre entender el motivo de atacar con tanta virulencia y ofensiva a una empresa , con el único objetivo de destruirla.
Señor Marc Pons, debe reconocer a ciencia cierta, que en toda la historia industrial de Menorca, ninguna empresa ha sido perseguida y acosada hasta el límite de destruirla económicamente casi por completo como ha ocurrido con la empresa en que trabajamos.
Señor Marc Pons, las empresas se componen de empresarios y trabajadores. Por cierto, Ud. nunca ha tenido en consideración esta segunda parte, los trabajadores. Su mundo es otro.
Señor Marc Pons, Ud. se ampara en la legalidad urbanística del suelo rústico, para destruir la empresa en la que trabajamos. Ya que tanto hablan Uds. los políticos del sentido común, para avalar sus actuaciones, díganos Ud. Señor Marc Pons , ¿qué tiene rústico el enorme foso o excavación de la cantera? En una cantera, no hay ni una planta, ni un árbol, ni ningún animal. Pero resulta que esta cantera que no es más que una industria minera totalmente legal, no puede instalar según Ud., una planta de prefabricados en dicho foso, pese a disponer del informe del Ministerio de Industria que avala dichas instalaciones en una industria minera inscrita en el Plan Director de Canteras de les Illes Balears.
Señor Marc Pons, toda Menorca debe saber que cuando el Tribunal Superior de Justicia da la razón al Consell Insular de Menorca en lo referente a la instalación de prefabricados, da la razón a la empresa, en todo, ya que disponía y sigue disponiendo de la Licencia de instalación, la gran victoria , su gran victoria, Señor Marc Pons, solamente se debe a un acto de trámite, ya que no pudo comprobarse que el proyecto de la licencia de obras, era idéntico al de la Licencia de Instalación, al no estar en aquel acto sobre la mesa. Esto señor Marc Pons, es una victoria política para Ud. , pero una mala victoria para el pueblo y los trabajadores. Cuando las victorias políticas tienen un coste social tan elevado, y sólo benefician a otras empresas, no son ninguna victoria, son un desastre que lamentablemente nosotros debemos soportar. Deseamos, no por venganza sino por equidad , que al final la justicia ponga a cada uno en su sitio, y que las querellas permitan abrir todo lo oculto en la política.
Sí, señor Marc Pons, su victoria es la victoria judicial a cualquier coste. Ud. gana no por la salvaguarda de Menorca, sino por un trámite.
Sí, señor Marc Pons, los informes de todos sus técnicos de aquel momento, por cierto ya desaparecidos de nuestro Consell Insular , fueron rechazados. Su suerte, la buena suerte política, no fue en beneficio de los ciudadanos.
Sí, señor Marc Pons, todo el pueblo de Menorca, debe saber que no todos los empresarios pasan por el mismo rasero. No todos son perseguidos por las mismas actuaciones.
Díganos, señor Presidente, cómo es que pese a las denuncias interpuestas contra la Planta de Hormigón de Alaior, sin licencia de instalación, sin informe ambiental, sin licencia de obras, usted, sí usted señor Presidente, no interviene para nada, ni se la sanciona aunque sólo sea con un euro.
Díganos señor presidente, cómo es que pese a las denuncias interpuestas contra las naves ilegales de IMPRESA, con claros vínculos empresariales con la planta anterior, usted señor presidente, no interviene para nada, ni se la sanciona.
Diga señor Marc Pons, como presidente del Consell de Menorca, cómo es que sólo interviene en la empresa en que trabajamos, y no lo hace en las otras, pese a las denuncias interpuestas. Ante esta pasividad y trato desigual, no resulta extraño que se presenten querellas contra su actuación.
Estamos plenamente convencidos que cuando las cosas se ponen tan mal, no puede ser debido solamente al empresario Valeriano Allés Canet. Con este tipo de actuaciones, los beneficiados son determinadas empresas de Menorca, y los perjudicados, tanto los trabajadores como el resto de ciudadanos.
Al final, más tarde o más temprano, la verdad, por mucho que intenten ocultarla, sale a relucir. La verdad es como el aceite, puedes mezclarlo y removerlo con el agua, pero al final, se separa y sale a la superficie.
Señor Marc Pons, todos los presidentes o presidentas de nuestro Consell Insular , fueron elegidos democráticamente por votación directa. Salvo error, su cargo lo fue indirectamente, mediante elección interna fuera de las urnas. Todo legal, si muy legal. ¿Cuántas acciones legales en contra, deberemos soportar los ciudadanos y trabajadores de Menorca?. Esta es la pregunta que nos preocupa. Cuando se demuestre que la actividad minera amparada por la Ley de Minas y su Plan Director , perfectamente legal, se cerró con falsos artilugios de un Plan Territorial de Menorca que para nada habla de las actividades mineras y sus instalaciones vinculadas, amparándose nuestro señor presidente, en interés de los ciudadanos y del territorio, y no en su contra , será cuando callaremos.
Rosa Mesquida Allés
en representación de todos
los trabajadores de la empresa
Valeriano Allés Canet, SL
Ciutadella
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.