El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, contó con la asistencia y participación de los alcaldes -excusó su asistencia la primera edil de Es Migjorn- en la feria FITUR de Madrid.
Acudieron y se encontraron en Fitur los alcaldes -excepto la primera edil de Es Migjorn, Antònia Camps- que excusó asistencia. Se habría podido celebrar en Madrid una reunión de la Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de Menorca, al encabezar el presidente Adolfo Vilafranca la delegación menorquina.
Coincidencia para contar con estand propio de Menorca en esta gran feria. Vilafranca lo está gestionando, pero no será rápido ni fácil por los reglamentos que regulan el funcionamiento de Fitur. Héctor Pons y Llorenç Ferrer, del PSOE; Joan Palliser de L’Entesa; y Pedro Pons, José Luis Benejam, Loles Tronch y Lluís Camps comparten el mismo objetivo para la promoción turística de Menorca.
El SPIB, sin futuro
«Si nadie pone remedio, el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) está condenado a morir en los próximos meses», afirman los responsables de esta entidad en un escrito difundido el viernes, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y también de los escritores.
Este sindicato se fundó hace 25 años. Ahora su situación es «terminal», según afirma la comisión gestora del SPIB. Advierte que «si nadie da un paso adelante» y no se elige una nueva dirección, desaparecerá. Desde hace catorce meses una gestora dirige el sindicato.
Lamenta que en estos catorce meses, «la respuesta por parte de los afiliados no ha podido ser más desmoralizante» y que «nadie ha manifestado su intención de dar un paso adelante para participar en la dirección». Lo más sorprendente consiste en que «ha transcurrido ya más de un año desde que se decidió en un congreso al que no acudió ni un solo afiliado».
El SPIB se encuentra al borde de la disolución si no se presentan candidaturas para hacerse cargo de su gestión y dirección.
En Roma
Menorca participa en la asamblea de delegados diocesanos para las comunicaciones que este año se celebra en Roma con motivo del Jubileo 2025.
El presbítero Antoni Fullana y la periodista Sonia Febrer Romero gestionan la delegación diocesana de Medios de Comunicación de Menorca, que difunde las iniciativas y actividades de la Iglesia católica en Menorca. Además de la edición semanal del «Full Dominical», actualiza los contenidos de la página web de la Diócesis de Menorca; retransmite a través del canal Youtube del Obispado celebraciones como la Missa de Sant Antoni, el 17 de enero; y graba los espacios menorquines para el programa «Mosaic» de IB3 Televisió, así como «El mirall de l’Església» para Cope.
El obispo de Menorca, Gerard Villalonga, también participa en esta asamblea que se celebra en la Santa Sede junto con el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, que pertenece a la comisión de la Conferencia Episcopal Española para las Comunicaciones Sociales. La sesión inaugural se celebró en la Sala Stampa -la oficina de prensa del Vaticano- con la intervención del presidente de la comisión episcopal, José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena desde 2009.
El obispo Villalonga prepara la rueda de prensa en la que dará a conocer el resultado del fondo diocesano por la covid, que creó el anterior prelado, Francesc Conesa; y presentará el nuevo fondo diocesano de Menorca para la vivienda, que forma parte del Jubileo 2025.
La Diócesis menorquina está demostrando agilidad y capacidad de respuesta.
Vivienda a debate
Tras el gran éxito -de público, expectación y contenido- cosechado por la Fundació Rubió i Tudurí con la conferencia coloquio a cargo de la vitriólica periodista, historiadora y política Cayetana Álvarez de Toledo -hoy diputada del PP-, marquesa de Casa Fuerte, organiza para este próximo viernes un debate de alto voltaje.
La entidad que encabeza Hipólito Mercadal pone sobre la mesa el primer problema social de Menorca, convertido en un lacerante oxímoron: vivienda digna a precio asequible. Bajo el inocente título «Situación de la vivienda en Menorca» cuatro ponentes, desde sectores y miradas diferentes, analizarán los motivos y las causas del encarecimiento de la vivienda en la Isla.
Dos profesionales: el notario Alberto Vela y el presidente de la delegación menorquina del Colegio de Arquitectos de Balears, Enric Taltavull; y dos políticos: Joan Mesquida Mayans, diputado del PP en el Congreso; y Eduardo Robsy, hoy conseller del PSOE en la oposición, que anteriormente fue director general del Ibavi en el Govern Armengol. Cabe pedirles que aporten medidas para solucionar la crisis habitacional, con unos precios cada vez más disparados, la caída de la construcción de vivienda plurifamiliar, la reducción de alturas y volúmenes edificables, y los inaceptables retrasos en la tramitación y concesión de las licencias municipales.
Las preguntas de la semana
¿Alcanzarán un acuerdo el Ayuntamiento de Es Mercadal y Ports de Balears para los pantalanes de Fornells?
¿Por qué no se ha empezado aún a construir la estación de autobuses en Ciutadella?
¿Por qué no contactó el GOB con la familia Grifols antes de difundir sospechas sobre los terrenos situados en Cala Sant Esteve (Es Castell)?
¿Cómo acabarán los reproches entre Miquel À. Maria (Més) y Noemí Gomila (PSOE) por la inacción judicial del Consell contra la bailarina?
¿Qué novedades deparará la gala de los Ciutadellencs de s’any 2024 el próximo sábado en el Casino 17 de Gener?